Exclusiva: primeras multas desde el camión camuflado de la DGT, que así capta infracciones

Confirmado: la DGT no solo vigila ya las carreteras por medio de, al menos, un camión camuflado; este vehículo incluso capta ya infracciones que se traducen en multas. SocialDrive lo ha comprobado.

Primeras multas desde el camión camuflado de la DGT: así capta infracciones. Fuente: SocialDrive.
Primeras multas desde el camión camuflado de la DGT: así capta infracciones. Fuente: SocialDrive.

La prueba piloto de la DGT ya ha concluido. Al menos, en su fase experimental, tal y como anunció el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, hace exactamente dos años. Entonces, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmaba la existencia de una furgoneta y un camión camuflados circulando por Galicia a modo de prueba y para vigilar las carreteras. “Se trata de valorar si sí o si no, si vale la pena o no vale la pena” este nuevo método de control, aseguraba Navarro.

Pues la conclusión, sin duda, ha debido ser que sí vale la pena. Si desde este verano la DGT ha puesto en marcha ya oficialmente por toda España sus primeras furgonetas camufladas para controlar distracciones, y que incluso en las últimas horas se han podido captar con radar de velocidad, ahora es el camión camuflado el que entra activamente en escena.

La prueba: multa por infracción observada desde un camión camuflado

Si en los últimos meses la DGT había desmentido que estuviera empleando ya este vehículo para sancionar a los conductores, tachando incluso de bulos las informaciones que apuntaban en esta dirección, la plataforma SocialDrive (una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) vuelve a demostrar que ya se están emitiendo multas por infracciones captadas desde este transporte.

Multa con infracción captada por un camión de la DGT. Fuente: SocialDrive.
Multa con infracción captada por un camión de la DGT. Fuente: SocialDrive.

Un usuario de Almería ha publicado en las últimas horas la primera multa en la que, literalmente, la denuncia notifica “infracción observada desde un camión camuflado. No se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor”. En concreto, la sanción de 200 euros ha sido emitida por conducir utilizando manualmente un dispositivo de teléfono móvil.

La estrategia empleada con el camión camuflado de la DGT, muy activo en las últimas horas circulando por la comunidad autónoma de Asturias, con especial predilección por la N-634 y la A-66 en Oviedo, tal y como informa SocialDrive, parece ser la misma que la utilizada ya oficialmente por las furgonetas camufladas: aprovechar la altura de conducción y viaje para observar mejor los habitáculos de los turismos en carretera y poder por tanto captar mejor tanto el uso de teléfonos móviles como la ausencia de cinturón de seguridad o cualquier otro tipo de distracción al volante. No hay duda de que estas actuaciones causan un gran número de accidentes con víctimas mortales hoy día en nuestras carreteras.

Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo. Fuente: SocialDrive.
Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo. Fuente: SocialDrive.

Y no es la primera vez

No es la primera vez que SocialDrive confirma cómo los camiones de la DGT captan infracciones que se traducen en multas, a pesar de que desde Tráfico hasta ahora se ha negado. Como puedes ver en una de las fotografías que acompañan a este artículo, en las últimas horas se ha captado también al camión camuflado por Asturias parando vehículos que, supuestamente, habrían cometido infracciones.

Hace además tres meses también te contamos cómo un conductor denunciaba que, circulando por la autopista A-2 en Zaragoza, un camión de la DGT le persiguió, dio el alto y llamó a otra patrulla de la Guardia Civil para que procedieran a sancionarle. La realidad, por tanto, es que multe o no directamente, el camión de la DGT sí capta ya infracciones que sirven para tramitar denuncias inmediatas, tal y como ha probado hoy mismo de nuevo SocialDrive.  

La DGT ha confirmado la compra de nuevos radares y drones

Relacionado

La DGT anuncia más radares y drones para 2021: todos los planes de Tráfico

No solo impuesto al diésel: el Gobierno aprueba también subir el seguro de los coches.

Relacionado

El Gobierno aprueba también subir el seguro de los coches: cuánto más nos costará

Nuestros destacados