La prueba piloto de la DGT ya ha concluido. Al menos, en su fase experimental, tal y como anunció el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, hace exactamente dos años. Entonces, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmaba la existencia de una furgoneta y un camión camuflados circulando por Galicia a modo de prueba y para vigilar las carreteras. “Se trata de valorar si sí o si no, si vale la pena o no vale la pena” este nuevo método de control, aseguraba Navarro.
Pues la conclusión, sin duda, ha debido ser que sí vale la pena. Si desde este verano la DGT ha puesto en marcha ya oficialmente por toda España sus primeras furgonetas camufladas para controlar distracciones, y que incluso en las últimas horas se han podido captar con radar de velocidad, ahora es el camión camuflado el que entra activamente en escena.
La prueba: multa por infracción observada desde un camión camuflado
Si en los últimos meses la DGT había desmentido que estuviera empleando ya este vehículo para sancionar a los conductores, tachando incluso de bulos las informaciones que apuntaban en esta dirección, la plataforma SocialDrive (una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) vuelve a demostrar que ya se están emitiendo multas por infracciones captadas desde este transporte.

Un usuario de Almería ha publicado en las últimas horas la primera multa en la que, literalmente, la denuncia notifica “infracción observada desde un camión camuflado. No se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor”. En concreto, la sanción de 200 euros ha sido emitida por conducir utilizando manualmente un dispositivo de teléfono móvil.
La estrategia empleada con el camión camuflado de la DGT, muy activo en las últimas horas circulando por la comunidad autónoma de Asturias, con especial predilección por la N-634 y la A-66 en Oviedo, tal y como informa SocialDrive, parece ser la misma que la utilizada ya oficialmente por las furgonetas camufladas: aprovechar la altura de conducción y viaje para observar mejor los habitáculos de los turismos en carretera y poder por tanto captar mejor tanto el uso de teléfonos móviles como la ausencia de cinturón de seguridad o cualquier otro tipo de distracción al volante. No hay duda de que estas actuaciones causan un gran número de accidentes con víctimas mortales hoy día en nuestras carreteras.

Y no es la primera vez
No es la primera vez que SocialDrive confirma cómo los camiones de la DGT captan infracciones que se traducen en multas, a pesar de que desde Tráfico hasta ahora se ha negado. Como puedes ver en una de las fotografías que acompañan a este artículo, en las últimas horas se ha captado también al camión camuflado por Asturias parando vehículos que, supuestamente, habrían cometido infracciones.
Hace además tres meses también te contamos cómo un conductor denunciaba que, circulando por la autopista A-2 en Zaragoza, un camión de la DGT le persiguió, dio el alto y llamó a otra patrulla de la Guardia Civil para que procedieran a sancionarle. La realidad, por tanto, es que multe o no directamente, el camión de la DGT sí capta ya infracciones que sirven para tramitar denuncias inmediatas, tal y como ha probado hoy mismo de nuevo SocialDrive.