Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡ya con radar de velocidad! Todas sus ubicaciones

Anunciadas por la DGT para controlar que no se use el móvil y sí el cinturón (infracciones que ahora además aumentan sus sanciones), SocialDrive nos descubre ya cómo las nuevas furgonetas camufladas circulan también con radar de velocidad a bordo.

Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡ya con radar de velocidad! Todas sus ubicaciones.
Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡ya con radar de velocidad! Todas sus ubicaciones.
Exclusivo 2 ES 16 9         

El próximo año que ya se acerca va a comenzar muy fuerte en el control de las carreteras. Al anuncio de la DGT de instalar 75 nuevos radares y poner en uso 28 drones más de vigilancia, el Gobierno ha sorprendido esta semana con toda una batería de reformas en materia de tráfico, aprobadas en Consejo de Ministros: desde la reducción de los límites de velocidad en ciudad a 20 y 30 km/h, a la eliminación de permitir que motos y turismos superen en 20 km/h el límite máximo de velocidad al adelantar en carreteras convencionales o a una nueva regulación de los vehículos de movilidad personal, que afectará (y mucho) a patinetes y bicicletas eléctricas.

Sin embargo, el gran objetivo de la DGT para 2021 será controlar mejor las distracciones al volante, para lo que incrementa sus penas con la nueva Ley de Tráfico: usar el móvil costará 6 puntos en lugar de 3, mientras que la no utilización del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco eleva también su sanción de 3 a 4 puntos. Incluso se añade como infracción el mal uso de estos elementos, como por ejemplo circular con casco o cinturón sin abrochar correctamente.

Las furgonetas camufladas, ya con radar: cuál emplean

Precisamente para vigilar mejor estas distracciones en carretera, la DGT anunció a comienzos del verano el estreno una nueva herramienta de control inédita hasta la fecha: las furgonetas camufladas. Más eficaces para ello al obtener una mejor visibilidad en carretera debido a la elevada altura a la que circulan, la plataforma SocialDrive (una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) ha descubierto sin embargo otro nuevo uso: el del control de la velocidad.

Imagen captada por SocialDrive en Las Palmas: una furgoneta camuflada con radar.
Imagen captada por SocialDrive en Las Palmas: una furgoneta camuflada con radar.

Así, por primera vez, usuarios de la plataforma en las Islas Canarias han identificado a una furgoneta camuflada circulando por Las Palmas, en concreto en la carretera GC-1, en Avenida Marítima a la altura de Fuente Luminosa, con un radar sostenido por un agente que viaja en el puesto del acompañante. Esto indicaría que también podrían o estarían ya controlando la velocidad de los coches.

El radar empleado además es un modelo TruCAM, uno de los sistemas de control de velocidad por láser más compactos y avanzados del mercado. Con poco más de 1 kilo de peso, integra desde medición de velocidad a cámara, batería para 8 horas y pantalla táctil para su manejo y uso. Anunciado además como ideal para controlar zonas con límites muy bajos de velocidad (como los nuevos de 20 y 30 km/h), es además capaz de captar infracciones a casi 1 kilómetro de distancia. Sin duda, el complemento perfecto.

Mapa con todas las furgonetas camufladas de la DGT y por dónde circulan en España.
Mapa con todas las furgonetas camufladas de la DGT y por dónde circulan en España.

Furgonetas camufladas de la DGT: cuántas hay y dónde se ubican

Conocida esta novedad en Las Palmas, precisamente esta furgoneta identificada ahora (una Ford Transit Custom de color blanca que puedes ver en las imágenes que acompañan a este artículo) es el último modelo de este tipo descubierto. Y es que, aunque en principio la DGT anunció la puesta en marcha de 15 furgonetas camufladas por todo el país para distribuir entre prácticamente todos los sectores de tráfico en España, SocialDrive ha podido identificar ya un total de 19 modelos.

Como puedes ver en el mapa, estas 19 furgonetas camufladas de la DGT se distribuyen entre 2 unidades de Renault Master blancas, 1 de Fiat Scudo y hastas 16 Ford Transit Custom en distintos colores: azul, negra, gris plata y blanca.

Listado con todos los modelos de furgonetas camufladas descubiertos por España.
Listado con todos los modelos de furgonetas camufladas descubiertos por España.

Por ahora, salvo en Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra (salvo Aragón, en el resto la DGT no tiene las competencias de tráfico), en todas las comunidades autónomas ya circulan algunas de estas furgonetas. Destaca el volumen de Galicia (con 4 modelos distribuidos en Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña), mientras que en Castilla León (Salamanca y León), Andalucía (Málaga y Cádiz), e Islas Canarias (Tenerife y Las Palmas) se han registrado dos modelos. En el resto, uno.

 

 

Furgonetas camufladas de la DGT

Galería relacionada

Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

El Gobierno aprueba nuevos límites de velocidad en ciudad y mayores sanciones. Fotos: iStock.

Relacionado

El Gobierno aprueba nuevos límites de velocidad en ciudad y mayores sanciones

No solo impuesto al diésel: el Gobierno aprueba también subir el seguro de los coches.

Relacionado

El Gobierno aprueba también subir el seguro de los coches: cuánto más nos costará

Nuestros destacados