EXCLUSIVA: así vigila ya el camión de la DGT, persiguiendo incluso a vehículos

Confirmada su existencia por la propia DGT, SocialDrive nos descubre en exclusiva el nuevo camión de Tráfico. Un conductor incluso denuncia que le persiguió y dio el alto en carretera.

Así vigila el camión de la DGT: denuncian que persigue a vehículos
Así vigila el camión de la DGT: denuncian que persigue a vehículos

Sí, la DGT definitivamente suma un nuevo medio más de control en las carreteras. Y no uno cualquiera, sino el más grande y voluminoso con el que ha contado hasta ahora: todo un camión que, aunque de momento parece encontrarse en fase experimental rodando por carreteras de España, ya podemos confirmar que vigila, localiza infracciones e incluso llega a dar el alto a vehículos.

Así lo demuestra hoy la plataforma SocialDrive, una aplicación de gran interés para el conductor que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, a través de la cual un camionero denuncia que el camión de la DGT, de marca IVECO y mostrando la misma matrícula que el modelo que ya había sido confirmado rodando en pruebas, incluso le ha perseguido, provocado a gran velocidad y luego dado el alto para que una patrulla de la Guardia Civil le sancionase.

Los hechos sucedieron en la autopista A2 en Zaragoza, a la altura del Actur sentido Madrid-Barcelona. Allí el conductor de un furgón comienza a grabar en vídeo (puedes verlo en este artículo), denunciando ante la cámara que un camión a gran velocidad le sigue y con una conducta bastante temeraria.

El camión, en un momento dado, procede a adelantarle y, tras verle grabar con el móvil, comienza a frenar una vez delante del furgón. Aunque el conductor deja entonces de grabar, posteriormente denuncia que el camión de la DGT comienza a hacerle gestos y señales para que salga por la salida 320, Ranillas. Una vez allí, le dan el alto y llaman a otra patrulla para que le sancionen (en la foto), mientras el camión de la DGT continúa su marcha por la misma A2.

Un camionero asegura que el camión de la DGT le persiguió y dio el alto en carretera
Un camionero denuncia que el camión de la DGT le persiguió y dio el alto en carretera.

Tras esta denuncia y las imágenes del camión, queda por tanto demostrada la existencia del nuevo vehículo de la DGT. De hecho, tras la polémica surgida hace unas semanas sobre su circulación y su capacidad o no de multar, la propia Dirección General de Tráfico confirmaba a Maldita.es, un portal especializado en confirmar o desmentir bulos, que su organismo dispone ya “de un solo camión”, pero que “por el momento, no está poniendo multas”.

De momento, por tanto, el camión de la DGT vigila solo las carreteras a modo de prueba, pero contando eso sí con capacidad para dar el alto y avisar a una patrulla de la Guardia Civil, que es la que puede proceder a sancionar. Hasta ahora, este nuevo camión había sido detectado sobre todo circulando por la Comunidad Valenciana, especialmente en las carreteras V-30, v-31 y A7, tanto en las provincias de Alicante como de Valencia.

El camión de la DGT ya circula a modo de pruebas
El camión de la DGT ya circula a modo de pruebas

Este nuevo método de control, además, corroboraría también la nueva estrategia anunciada ya por Tráfico a comienzos de julio, en la que se apuesta por contar con vehículos de vigilancia más altos, desde los que obtener una mejor visibilidad en carretera del resto de usuarios con el objetivo de detectar distracciones e infracciones de circulación.

Así, dentro de este mismo plan, la DGT ya ha anunciado este verano el uso de nuevas furgonetas camufladas, que ya operan, controlan y multan en cada uno de los sectores de Tráfico en España, en todas aquellas comunidades en las que tiene atribuidas las competencias. Además, 12 helicópteros Pegasus, 11 drones, 1.324 radares y 216 cámaras de vigilancia de uso del móvil completan el mayor operativo anunciado nunca por Tráfico para el control de las carreteras este verano.

 

Camión de la DGT

Galería relacionada

Así vigila ya el camión de la DGT

Exclusiva: el camión camuflado de la DGT, ¡cazado! Así es, en vídeo

Relacionado

Exclusiva: el camión camuflado de la DGT, ¡cazado! Así es, en vídeo

La DGT advierte de todo lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche o tendrás multas de hasta 500 euros

Relacionado

La DGT avisa: hasta 500 € de multa si no llevas todo esto obligatorio en tu coche

Los mejores vídeos