La DGT avisa: hasta 500 € de multa si no llevas todo esto obligatorio en tu coche

Además del kit de seguridad, hay otros 5 elementos que debes llevar siempre en tu coche o son motivo de sanción. Las multas oscilan entre los 10 y los 500 euros.

La DGT advierte de todo lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche o tendrás multas de hasta 500 euros
La DGT advierte de todo lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche o tendrás multas de hasta 500 euros

Agosto, mes de vacaciones y de viajes a la playa, al pueblo o a la montaña. Incluso en tiempos del coronavirus, y de rebrotes, la movilidad se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. Por eso, y tras haber estado varios meses con el confinamiento y el estado de alarma, es importante que recuerdes qué debes llevar en el coche obligatoriamente si no quieres exponerte a una multa. Y recuerda que ya está activada la Operación Especial de Verano, con numerosos controles en carretera.

Por todo ello, la DGT nos ha recordado estos días qué elementos debes llevar sí o sí en el coche, porque son obligatorios. El llamado “kit seguridad” es el primero y el más importante si tienes la desgracia de sufrir un percance en carretera o un accidente. Pero no es lo único que debes siempre llevar en tu habitáculo junto a las maletas, la nevera, la sombrilla, la silla de la playa o los juguetes de los niños. Repasamos todo lo que debes llevar, elemento por elemento.

Triángulos de emergencia

Seguro que éste sí lo sabes. Los triángulos de emergencia sirven para señalizar cualquier percance en carretera. Debes siempre colocarlos, uno por delante y otro por detrás, para advertir al resto de usuarios de una emergencia. No llevarlos en el coche supone una sanción de 200 euros. Pero llevarlos dañados, incompletos o sin estar homologados, también acarrea la misma multa. Comprueba su estado primero antes de viajar.

Los triángulos de emergencia son obligatorios en el coche
Los triángulos de emergencia son obligatorios en el coche

Chaleco reflectante

El segundo elemento del llamado “kit de seguridad” es, obviamente, el chaleco reflectante de alta visibilidad. En caso de avería o accidente, es obligatorio que bajes siempre del coche con él puesto o, de lo contrario, también te arriesgas a la misma multa que con los triángulos: 200 euros. La normativa indica que debes llevarlo además a mano para poder cogerlo siempre sin salir del coche. Su mal estado también es motivo de la misma sanción.

Rueda de repuesto

Otro elemento imprescindible siempre en el coche, y por el que pocas veces reparamos, es la rueda de repuesto. Siempre y cuando, claro, tu coche la equipe de serie, y no disponga de kit antipinchazos, en cuyo caso la obligatoriedad es la misma para este elemento homologado. No puedes circular sin este elemento de sustitución, cuya sanción asciende también a 200 euros. Es importante también que de vez en cuando compruebes su presión, para no llevarte una sorpresa en caso de necesidad.

Carné de conducir

Aunque la DGT ya ha lanzado una aplicación, “miDGT”, que permitirá llevar el carné en el móvil, de momento la normativa vigente todavía indica que estás obligado a llevar siempre en tu coche el carné de conducir físico. La sanción, como con toda la documentación obligatoria, puede oscilar entre los 10 y los 500 euros.

Permiso de circulación

Misma sanción que el carné de conducir se aplica al permiso de circulación, otro de los documentos que debes siempre por obligación llevar en el coche. Comprueba antes de emprender un viaje que los llevas todos en la guantera.

Es obligatorio que circules con la tarjeta de la ITV en el coche y con la pegatina
Es obligatorio que circules con la tarjeta de la ITV en el coche y con la pegatina

Tarjeta de la ITV

Otro documento que se rige por la misma normativa. Es necesario que tengas la ITV en regla y que lo puedas demostrar con la tarjeta. Además debes saber que es una de las prioridades que vigila la Guardia Civil en carretera, incluso montando controles exclusivamente para su comprobación en cada coche. No te arriesgues a una multa de hasta 500 euros.

Y circula con la pegatina de la ITV

Pero además de contar con la tarjeta que justifique que has superado correctamente la ITV con tu coche, es obligatorio también que lleves la pegatina en el parabrisas, en la parte visible de la zona derecha superior. Así lo indica la propia normativa de Tráfico. Ahora sí, ya puedes emprender con todo el viaje con tranquilidad.

Nueva furgoneta camuflada de la DGT en Tenerife

Relacionado

Más furgonetas camufladas de la DGT: descubrimos otra secreta y dónde multan todas

Radar en carretera

Relacionado

¿Puede o no multarnos un radar de la DGT instalado en carriles de sentido contrario?