Operación primero de agosto: furgonetas camufladas, drones, radares… así te multará la DGT

Hoy comienza oficialmente la Operación primero de agosto en las carreteras españolas con una campaña especial de vigilancia en la que la DGT empleará furgonetas camufladas, drones y varios tipos de radares (fijos, móviles y de tramo).

Autopista.es

Así vigilará el tráfico y multará la DGT los próximos días de verano
Así vigilará el tráfico y multará la DGT los próximos días de verano

A partir de hoy, comienza la 2ª fase de la #OperacionSalida2020, durante la cual la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad con radares de diverso tipo, hasta 216 cámaras de control de cinturón y móvil, 11 drones -3 de ellos con capacidad de denuncia- y hasta 15 furgonetas camufladas, una de las grandes novedades en la campaña especial de vigilancia y sanción de Tráfico para los próximos viajes por carretera que se realicen durante todo el verano.

Furgonetas camufladas: la gran novedad de la DGT en el verano de 2020

Desde el día 3 de julio, circulan por toda España 15 furgonetas camufladas de la DGT con capacidad para multar. Habitualmente, dentro de estas furgonetas camufladas viajan dos ocupantes, por lo general uniformados. El que no conduce lleva consigo una cámara donde va observando las imágenes para proceder a emitir la denuncia de la infracción. De  forma que cuando los agentes de las furgonetas detectan una infracción en carretera, tratan de contactar con compañeros que estén situados en un control, o bien con alguna patrulla que circule por la zona, generalmente acompañando a la furgoneta a cierta distancia. Tras informarles sobre la identificación del vehículo, se procede luego a darle el alto.

El mapa con las furgonetas camufladas de la DGT por SocialDrive
El mapa con las furgonetas camufladas de la DGT por SocialDrive

¿Y cómo reconocer estas furgonetas camufladas? En este otro artículo (Exclusiva: así son todas las furgonetas camufladas de la DGT, modelos y dónde están ubicadas) te indicamos cómo identificarlas, con los colores, la tipología de matrícula, los modelos y el mapa y las rutas habituales por donde están circulando.

CONTROLES DE VELOCIDAD: MÁS DE 1.300 PUNTOS DE CONTROL

Como cada año la medida estrella de la DGT es el control de la velocidad. La DGT cuenta con 1.324 puntos de control de velocidad (que no radares), de ellos 548 son radares móviles y 12 están instalados en helicópteros. Todas las aeronaves disponen de un Pegasus. Además, en las carreteras se ubican 764 puntos fijos de control de velocidad por los que la DGT va rotando sus radares siendo 80 de ellos de tramo.

Como en cada verano desde la DGT se afirma que las carreteras secundarias serán las más vigiladas. Asimismo, en la actualidad el tipo de tecnología para controlar la velocidad es de láser y de ondas radar, éstos últimos son los únicos que funcionan en movimiento.

Radares fijos reconvertidos a de tramo

Otra de las principales medidas anunciadas por  la Dirección General de Tráfico para este verano es una mayor apuesta por los radares de tramo. Tal y como ha comentado el propio director general de la DGTestamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”.

Obviamente, el espacio que se controlará ahora por tanto será mayor y obligará a los conductores a respetar la velocidad máxima durante un mayor tiempo.

Más radares de tramo durante este verano
Más radares de tramo durante este verano

La DGT cuenta actualmente con unos 80 radares de tramo ubicados por las carreteras de toda España, mientras el  número total de puntos de control fijos es de 764. Desde la DGT no se ha especificado cuántos se reconvertirán.

¿Y cómo funcionan los radares de tramo? Emplean dos cámaras de visión artificial infrarrojas, ubicadas al comienzo y al final de un tramo controlado de carretera. La primera de las cámaras graba y registra la matrícula de cada vehículo que circula por ese punto, mientras que la segunda cámara hace lo mismo por el punto final. Un ordenador es el que a través de sus algoritmos calcula el tiempo que tarda cada vehículo en cubrir todo el trayecto. Si el sistema detecta una velocidad media superior a la permitida en función a la limitación del tramo, envía las imágenes captadas y los datos de medición al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Cámaras para controlar y vigilar el uso del móvil

Con el uso del teléfono móvil en su punto de mira, 216 cámaras ubicadas en las carreteras de toda España toman imágenes de alta definición vigilando a los conductores.

No se trata de cámaras nuevas, pero sí variará su función. Como comenta el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, “antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón de seguridad, y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce.”

Las cámaras instaladas en la carretera graban las imágenes del vehículo frontalmente recogiendo la matricula del mismo y al conductor de forma que tras la selección sea posible identificarle en caso de ir hablando por teléfono móvil.

¿Y cómo son estas cámaras? Son capaces de detectar muchas infracciones en muy poco tiempo, captan imágenes para comprobar si la persona circula correctamente. Imágenes que luego son enviadas a un centro de tratamiento de denuncias y se analizan mediante un programa informático. Realizada esta primera discriminación, unos técnicos evalúan si en la imagen realmente puede denunciarse al conductor por usar o manipular el teléfono móvil. En caso afirmativo, esta imagen final se envía ya a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente para que se denuncien los hechos.

Hasta 11 drones vigilarán y multarán desde el aire
Hasta 11 drones vigilarán y multarán desde el aire

11 drones para controlar y multar durante este verano

La DGT ha vuelto a reactivar sus drones. Asegura que dispondrá de un total de 11 para regular y ordenar el tráfico, de los cuales nos confirman ya hoy que tres de ellos tienen también capacidad de denuncia. Dotados de cámaras ópticas de alta definición, son un medio muy eficaz, difícil de ver por los conductores y que requieren un operativo técnico y humano muy reducido. Cerca del dron que sobrevuela hay en tierra un operador que es quien recibe las imágenes del aparato a través de una pantalla acoplada a sus mandos de control, y las transmite al instante. A partir de ahí, si son susceptibles de sanción, pueden ser utilizadas como prueba para tramitar las denuncias. El centro de gestión correspondiente también recibe imágenes en directo del estado del tráfico en la zona.

Los drones utilizados por la DGT son del tipo Matrice 200, que pesan 6,2 kg cada uno y son de color negro, y modelos Phantom, mucho más ligeros (1,8 kg) y de color blanco. Estos drones son capaces, según los últimos detalles técnicos facilitados por la DGT, de volar a una altura operativa máxima de 120 metros, los drones cuentan con una autonomía de 20 minutos y controlan un radio de hasta 500 

El Fiat Scudo es uno de los modelos de furgonetas camufladas

Galería relacionada

Algunas de las furgonetas camufladas de la DGT, en fotos

Dar marcha atrás con el coche sólo está permitido en unos casos muy concretos

Relacionado

La DGT te explica los casos en los sí puedes dar marcha atrás con el coche (vídeo)