Todos los radares de tramo de la DGT en España: los 80 actuales, provincia a provincia

Son la gran apuesta de la DGT para este año, tras anunciar que próximamente cambiará muchos radares fijos a nuevos de tramo. Te contamos ya dónde están los 80 actuales y cómo multan.

Radar de tramo situado en un túnel.
Radar de tramo situado en un túnel.

Sin duda, te interesa como conductor conocer todo sobre los nuevos radares de tramo. La Dirección General de Tráfico, a través de su director, Pere Navarro, explicó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, durante la Comisión de Seguridad Vial, que este año apostarían en carretera por fomentar los radares de tramo. Pero, ¿por qué?

Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerables”, aseguró Pere Navarro. Obviamente, también son más eficaces e incitan a respetar los límites en un tramo mucho mayor, controlando durante más tiempo la velocidad de cada vehículo.

Todos los radares de tramo en España

Aunque de momento no son mayoritarios, ni la DGT ha procedido al cambio de muchos radares fijos anunciados, de momento, de entre los 1.324 radares que el Ministerio de Interior confirma para este verano, un total de 80 son cinemómetros de tramo. Junto a ellos, existen también 684 radares fijos, 548 radares móviles y 12 helicópteros. Todos estos son los medios para controlar la velocidad.

 A continuación, te detallamos la lista completa con todas las 80 ubicaciones de los radares tramos que hay actualmente funcionando en España… y luego te contamos cómo funcionan y multan.

PROVINCIA

CARRETERA

TIPO

PK

SENTIDO

Albacete

N-344

Radar Tramo

109.995 (8.545 m)

Decreciente

Albacete

N-344

Radar Tramo

117.995 (8.542 m)

Creciente

Albacete

N-430

Radar Tramo

486.58 (16.387 m)

Decreciente

Albacete

N-430

Radar Tramo

502.945 (16.387 m)

Creciente

Asturias

A-8

Radar Tramo

505.05 (1.082 m)

Decreciente

Ávila

N-403

Radar Tramo

113.16 (4.469 m)

Decreciente

Ávila

N-403

Radar Tramo

118.05 (4.472 m)

Creciente

Badajoz

N-432

Radar Tramo

80.98 (14.708 m)

Decreciente

Badajoz

N-432

Radar Tramo

95.49 (14.708 m)

Creciente

Cádiz

CA-33

Radar Tramo

12.2 (3.148 m)

Creciente

Cádiz

CA-33

Radar Tramo

9.16 (3.612 m)

Decreciente

Cádiz

CA-35

Radar Tramo

2.737 (4.243 m)

Decreciente

Cádiz

CA-35

Radar Tramo

7.02 (4.249 m)

Creciente

Cantabria

N-629

Radar Tramo

81.15 (2.560 m)

Decreciente

Cantabria

N-629

Radar Tramo

83.37 (1.933 m)

Creciente

Castellón

N-340

Radar Tramo

1033.05 (2.878 m)

Decreciente

Castellón

N-340

Radar Tramo

1035.8 (2.879 m)

Creciente

Coruña, A

AG-55

Radar Tramo

11.713 (3.030 m)

Decreciente

Coruña, A

AG-64

Radar Tramo

12.825 (5.688 m)

Decreciente

Coruña, A

AP-9F

Radar Tramo

31.137 (1.222 m)

Creciente

Coruña, A

N-550

Radar Tramo

56.116 (1.445 m)

Creciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

259.16 (4.773 m)

Decreciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

264.11 (4.778 m)

Creciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

298.13 (2.438 m)

Decreciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

300.5 (2.439 m)

Creciente

Huelva

N-433

Radar Tramo

118.332 (4.620 m)

Decreciente

Huelva

N-433

Radar Tramo

122.961 (4.615 m)

Creciente

Jaén

A-4

Radar Tramo

245.229 (3.130 m)

Decreciente

León

AP-66

Radar Tramo

101.5 (1.839 m)

Creciente

León

N-120

Radar Tramo

317.6 (2.083 m)

Decreciente

León

N-120

Radar Tramo

319.6 (2.085 m)

Creciente

León

N-630

Radar Tramo

132.05 (5.444 m)

Decreciente

León

N-630

Radar Tramo

137.5 (5.440 m)

Creciente

Lugo

A-8

Radar Tramo

506.28 (1.182 m)

Creciente

Lugo

A-8

Radar Tramo

545.115 (5.116 m)

Decreciente

ugo

A-8

Radar Tramo

550.2 (4.633 m)

Creciente

Madrid

A-4

Radar Tramo

46.993 (4.050 m)

Decreciente

Madrid

AP-6

Radar Tramo

49.263 (7.584 m)

Decreciente

Madrid

N-320

Radar Tramo

318.005 (11.823 m)

Decreciente

Madrid

N-320

Radar Tramo

329.97 (11.822 m)

Creciente

Málaga

A-397

Radar Tramo

28.02 (2.059 m)

Decreciente

Málaga

A-397

Radar Tramo

30.05 (2.055 m)

Creciente

Málaga

A-45

Radar Tramo

128.78 (2.822 m)

Creciente

Málaga

A-45

Radar Tramo

140.276 (6.098 m)

Creciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

200.146 (5.230 m)

Decreciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

205.268 (5.217 m)

Creciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

288.74 (1.109 m)

Creciente

Murcia

A-7

Radar Tramo

634.5 (1.553 m)

Decreciente

Murcia

A-7

Radar Tramo

635.951 (1.336 m)

Creciente

Murcia

RM-332

Radar Tramo

30.55 (3.312 m)

Decreciente

Murcia

RM-332

Radar Tramo

33.85 (3.311 m)

Creciente

Murcia

RM-603

Radar Tramo

1.4 (1.337 m)

Decreciente

Murcia

RM-603

Radar Tramo

2.65 (1.335 m)

Creciente

Ourense

N-525

Radar Tramo

245.985 (3.626 m)

Creciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

11.92 (3.489 m)

Decreciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

15.41 (17.456 m)

Decreciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

15.41 (3.487 m)

Creciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

32.7 (17.454 m)

Creciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

1.706 (23.136 m)

Decreciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

34.61 (32.895 m)

Creciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

38.312 (11.679 m)

Decreciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

49.975 (11.669 m)

Creciente

Pontevedra

AP-9

Radar Tramo

149.48 (5.441 m)

Decreciente

Santa Cruz de Tenerife

TF-5

Radar Tramo

20.66 (1.720 m)

Decreciente

Santa Cruz de Tenerife

TF-5

Radar Tramo

22.4 (1.640 m)

Creciente

Segovia

AP-6

Radar Tramo

56.608 (3.482 m)

Creciente

Soria

N-234

Radar Tramo

337.565 (2.815 m)

Decreciente

Soria

N-234

Radar Tramo

340.39 (2.815 m)

Creciente

Valencia

CV-35

Radar Tramo

3.72 (1.882 m)

Decreciente

Valencia

CV-500

Radar Tramo

14.63 (5.440 m)

Creciente

Valencia

CV-500

Radar Tramo

9.088 (5.440 m)

Decreciente

Valencia

CV-60

Radar Tramo

16.825 (5.989 m)

Decreciente

Valencia

CV-60

Radar Tramo

22.8 (5.987 m)

Creciente

Valladolid

N-601

Radar Tramo

226.4 (1.848 m)

Decreciente

Valladolid

N-601

Radar Tramo

228.2 (1.848 m)

Creciente

Zamora

N-122

Radar Tramo

474.725 (5.263 m)

Decreciente

Zamora

N-122

Radar Tramo

479.99 (5.259 m)

Creciente

Zaragoza

N-125

Radar Tramo

5.7 (2.071 m)

Decreciente

Zaragoza

N-125

Radar Tramo

7.8 (2.071 m)

Creciente

Zaragoza

Z-40

Radar Tramo

29.7 (3.082 m)

Creciente

Radares de tramo: cómo funcionan

Conocidos ya dónde están los radares de tramo, es importante ahora conocer cómo actúan. Estos cinemómetros emplean dos cámaras de visión artificial con iluminación por láser-leds, ubicadas al comienzo y al final de un tramo controlado de carretera. El primer equipo, situado en un Panel A como puedes ver en el gráfico que adjuntamos de la DGT, tiene una cámara por cada carril que graba la matrícula de todos los vehículos que circulan y su hora exacta.

Así controla un radar de tramo. Gráfico de la DGT
Así controla un radar de tramo. Gráfico de la DGT.

Posteriormente, y por lo general a una distancia que oscila entre los 3 y los 5 kilómetros, aunque puede ser mayor, otro sistema gemelo se instala en un Panel B y vuelve a reconocer las matrículas al paso por aquí de los mismos vehículos. Los relojes de los equipos se sincronizan cada segundo por GPS.

Los radares de tramo controlan distancias, por lo general, de 3 a 5 kilómetros.

Finalmente, el sistema calcula el tiempo que tarda el vehículo en recorrer el tramo y es capaz de detectar la velocidad media, comprobando si ha excedido los límites o no. Si el resultado es positivo, los datos se envían directamente al centro de tramitación de denuncias de León, para proceder ya a la sanción correspondiente.

Estos radares de tramo, según informa la DGT, tienen también otras funciones, como conocer la velocidad media de los vehículos en circulación, la intensidad y las características del tráfico, el control de los vehículos de mercancías peligrosas o las estadísticas y alarmas de tráfico.

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Los radares de tramo serán prioridad para la DGT

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