En la campaña de verano más transparente que recordamos en tráfico, el Ministerio del Interior y la DGT anunciaron en el mismo Congreso de los Diputados todos los medios con los que contarían en carretera estos dos meses. Para tratar de contener una siniestralidad que ya comienza a preocupar tras el fin del estado de alarma, y donde con la llegada de la nueva normalidad ya se han registrado hasta 60 víctimas mortales en accidentes en solo 18 días (un 22 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas), la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial nos dejó la cifra total de controles.
Según confirmó entonces la DGT, en carretera ya se activaban para las operaciones de verano y las campañas de velocidad hasta 11 drones, 15 furgonetas camufladas, 216 cámaras de vigilancia del móvil y un total de 1.324 radares. Estos se distribuyen entre 12 helicópteros, 684 radares fijos, 80 de tramo y 548 radares móviles. La DGT, además, hace públicas sus ubicaciones a través de su propia página web.
Los 30 radares móviles no anunciados por la DGT
Sin embargo, toda esta información no es completa. Tal y como nos desvela hoy en exclusiva la plataforma SocialDrive (cuya aplicación, de gran interés para el conductor, puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS), en apenas 48 horas han contabilizado ya hasta 30 avisos de sus usuarios con ubicaciones de radares móviles que no se encuentran en el listado oficial.
De momento son 30 avisos registrados en solo dos días, aunque podrían incluso ser muchas más ubicaciones no anunciadas, ya que no todos los radares se registran en SocialDrive con carretera y punto kilométrico exacto para poder cruzar los datos y comparar. Pero todos estos puntos que puedes ver a continuación son ya nuevas ubicaciones reales donde ya se está multando.
Salamanca |
Radar en A-52 km 211 dirección Valladolid |
Valladolid |
Radar en A-6 km 153 sentido Madrid. |
Burgos |
Radar en N-234 km 385 |
Las Palmas |
Radar en GC-2 km 9 dirección Bañaderos |
Madrid Capital |
Radar en A42 km 10 dirección toleró |
Pontevedra Centro |
AP-9 sentido Pontevedra km 123 |
Madrid Sur |
Radar en a42 km8 dirección toledo |
Valladolid |
Radar en A6 km-174, dirección Madrid |
Toledo |
Radar en nacional 401 km 135 |
Madrid Oeste |
Radar en a6 km 41 gasolinera |
Madrid Sur |
A4 km 22 dirección Madrid |
Segovia |
Radar en n122 pk319 |
Toledo |
Radar en A-42 km 57 dirección Madrid |
Madrid Este |
Radar en R-2, km 17, dirección Guadalajara. Seat Exeo oscuro, estacionado a la izquierda. |
Badajoz |
Radar en 310 de la A-5 dirección Madrid |
Madrid Este |
Radar en A2 km 42 (Azuqueca), dirección Guadalajara |
Cuenca |
Trípode en el km 223 de la A3 dirección Madrid |
Valladolid |
Radar en km 404, A. 11 dirección Zamora |
Burgos |
Radar en klmtr212 N1 dirección Madrid |
Valladolid |
Radar A62 km190 hacia salamanca |
Madrid Norte |
M 607 radar Citroen km 27 |
Orense Este |
Radar en km120 A52 sentido Galicia |
Madrid Sur |
A 5 km 36 |
Burgos |
Radar en N-234 km 385 |
Badajoz |
Radar en A-66 km 723 dirección Sevilla |
Palencia |
Radar en A67 km 37 sentido Santander |
Zaragoza |
Radar móvil en la A2 km 234 incorporación de la área de descanso |
Orense Noroeste |
Radar en A-52 salida de Allariz km 211 dirección Ourense |
Guadalajara |
Radar en A-2 km 107 debajo del puente sentido Barcelona |
Santiago |
Radar en ap 9 km 105 sentido vigo |
Todos los radares móviles de la DGT, provincia a provincia
Para que conozcas todos los puntos donde podrás encontrar un radar móvil en carretera este verano, sin duda los más difíciles de identificar ya que actúan por sorpresa, recopilamos a continuación también todo el listado oficial de radares móviles de la DGT, provincia a provincia y en su tramo exacto de posible ubicación. Son, nada menos, que 1.325 localizaciones, actualizadas al día 13 de julio.
Dónde es más frecuente encontrar radares móviles
Con todas las posibles ubicaciones de radares móviles ya detalladas, aún queda una pregunta por responder para tener el informe real más completo posible. Dentro de los tramos anunciados, ¿dónde es más común encontrar un radar móvil? ¿Dónde suelen esconderse con más frecuencia? En SPG Talleres han elaborado una información que comparte además la propia Unión de Guardias Civiles.
- LARGAS RECTAS Y TRAMOS FLUIDOS: Las autopistas y autovías son el objetivo principal mayoritario de los radares móviles en España, destacando sobre todo los tramos ya más fluidos a partir de los kilómetros 10 de salida de las grandes ciudades, donde la velocidad se incrementa. La A3, la A6 y la AP-7 son las carreteras donde es más frecuente encontrarlos.
- SALIDAS Y ENTRADAS A TÚNELES: Otros tramos especialmente empleados por los radares móviles son los de autovías o autopistas donde hay que reducir la velocidad de repente. Muchos conductores la mantienen y por eso es un lugar de fácil detección de excesos. Las salidas y entradas a túneles son el mayor exponente, y los más habituales son en la A6 en Piedrafita, en la A8 en Ribadesella o en la C-16 en Vallvidrera, en Barcelona.
- PUENTES Y QUITAMIEDOS: Otras zonas muy utilizadas por los radares móviles, sobre todo para permanecer lo más ocultos posibles y detectar grandes excesos de velocidad, son los puentes y quitamiedos. Evitan el efecto frenada habitual de las patrullas más visibles, y entre los más frecuentes encontramos en la A66, en la A4 en las proximidades del aeropuerto de Sevilla, en la A3 en Requena o en la AP-7 en Alicante. Auténticos clásicos.
- ENLACES DE AUTOVÍAS CON DISTINTA LIMITACIÓN: Los enlaces entre distintas autovías o autopistas, y donde hay distintas limitaciones de velocidad, son también tramos muy frecuentados por los radares móviles. Ejemplo de ello es el enlace de la A6 con la AP9 en A Coruña, donde hay que pasar de 120 a 80 km/h.
- ENTRADAS Y SALIDAS A POBLACIONES, O EN AUTOVÍAS: Por último, otro clásico. Zonas donde deben o pueden realizarse cambios bruscos de velocidad son también objetivo de los radares móviles en España. Los mejores ejemplos son las entradas y salidas de poblaciones, o las incorporaciones o salidas de autopistas y autovías. Como siempre, precaución en carretera y respeta los límites.