La DGT pone en carretera todo su arsenal de control y vigilancia para este verano. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaron la semana pasada todos los medios que se ponen ya en carretera de cara a la Operación Especial de Verano, que arrancó oficialmente el pasado viernes 3 de julio. Entre ellos, emergen ya 1.324 radares (con 548 móviles, 12 helicópteros y 764 fijos), 11 drones y 216 cámaras de vigilancia de uso de móvil y cinturón de seguridad.
Sin embargo, el nuevo medio estrella de la DGT son las furgonetas camufladas, de estreno tras el confinamiento. Pere Navarro confirmó en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial, que “la Guardia Civil había adquirido hasta 15 de estos vehículos". Ahora, gracias a la plaforma SocialDrive (una app que puedes descargarte aquí para Android, y pinchando aquí para iOS) hemos conocido hoy qué modelos son y dónde multan.
En concreto, los usuarios de SocialDrive han logrado localizar ya hasta 13 de las 15 furgonetas que circulan ya por España, y que según la DGT iba a ubicar en cada sector del país, salvo en aquellas comunidades donde no tiene competencias, como Cataluña, País Vasco o Navarra. A continuación detallamos cada modelo activo y dónde se ha ubicado su localización.
Dónde están y qué furgonetas son
4 Renault Máster Blancas: Pontevedra, Ourense, León y Alicante.
1 Fiat Jumpy Blanca: Vigo
4 Ford Transit Custom Azul: A Coruña, Salamanca (en circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la carretera N-IV, de Andalucía).
3 Ford Transit Custom negras: Oviedo, Cantabria y Valencia (en la V-31, en rotonda de los Anzuelos).
1 Mercedes Sprinter Blanca: Sevilla
La última de las furgonetas de la DGT localizadas, el pasado viernes en Toledo, podría además estar usándose como un radar en cascada, según informa el usuario de SocialDrive que la descubrió, ya que estaba tras un radar fijo y encima señalizada como averiada.
⭕️ Ahora furgoneta DGT
— SocialDrive (@SocialDrive_es) June 29, 2020
Avistada Ford Transit Custom plateada PGC en BALEARES
📍Ma-19 y Ma-15 zona de Son Malferit@RADARESBALEARES pic.twitter.com/3ATrRDkBwG
Cómo multan las furgonetas camufladas de la DGT
Reconocibles también por no llevar ningún rótulo comercial o emblema de ninguna empresa, estas furgonetas camufladas de la DGT, muchas de las cuales disponen de las letras PGC en la matrícula (Parque Guardia Civil), suelen contar con dos ocupantes en su interior, por lo general también uniformados. Aquel agente que no conduce dispone de una cámara donde va observando las imágenes que capta.
Ideales para controlar los habitáculos de los coches, al viajar los agentes en su interior a más altura, en principio estas furgonetas camufladas van a controlar las distracciones al volante, especialmente para terminar con el uso del móvil al volante. Cuando los agentes detectan una infracción, por regla general contactan con compañeros que están situados próximamente en un control o con una patrulla que circula acompañando a la propia furgoneta, para proceder a la detención del vehículo y emisión de la denuncia.