Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

La DGT ha informado de su nuevo plan de control para el verano: más de 1.300 radares, drones, furgonetas camufladas, cámaras… Sin embargo, SocialDrive ha descubierto un nuevo medio de vigilancia ya activo también en carretera: las motos camufladas.

Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!
Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

La nueva normalidad ha devuelto a las carreteras, sin duda, toda la maquinaria de control de la Dirección General de Tráfico. Con el aumento de la movilidad, regresa también obviamente la vigilancia de las vías, además con un nuevo plan de actuación y con nuevos mecanismos que ya ha detallado, no solo la DGT, sino incluso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo de la Primera Salida de la Operación Verano, que arranca este mismo viernes 3 de julio.

Dentro del nuevo operativo de Tráfico para las próximas semanas, destacan ya hasta 1.324 radares de velocidad, que se repartirán entre 584 móviles, 12 helicópteros Pegasus y 764 cinemómetros fijos y de tramo; 11 nuevos drones de control, de los cuales tres ya son capaces de tramitar denuncias; 216 cámaras ya activadas que vigilarán sobre todo el uso del móvil al volante; y 15 nuevas furgonetas camufladas, distribuidas ya por todos los sectores de la DGT en España y que también controlarán sobre todo las distracciones al volante.

Motos camufladas de la DGT: ¡así es el nuevo medio de control en carreteras!

La DGT estrena 15 nuevas furgonetas camufladas, desde este próximo viernes 3 de julio

Además, el director de la DGT, Pere Navarro, también ha informado en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial, que otra de las grandes novedades previstas para los próximos meses es reforzar el control a motoristas, mediante la señalización de hasta 100 tramos considerados de especial peligrosidad. Sin embargo, de lo que no teníamos noticia era del uso de nuevas motos camufladas para el control de las carreteras.

Así son las nuevas motos camufladas de la DGT

Así, tal y como ocurrió hace unos días con la difusión de las primeras imágenes de camiones camuflados ya listos para multar en carreteras españolas, la plataforma SocialDrive (cuya aplicación puedes descargarte aquí para Android y aquí para iOS) ha vuelto a descubrir ahora otro medio de control parece que ya activo en carretera: las motos camufladas.

Según nos informa SocialDrive a través de redes sociales, de momento circulan ya por carreteras al menos dos motos camufladas: una Honda ST 1300, de color negro; y una BMW R1150 RT, de color gris. A bordo de cada uno de estos vehículos circulan agentes uniformados que, por ahora, han sido vistos en rutas moteras en la provincia de Pontevedra. En concreto, en la PO-552 carretera Baiona-A Guardia, en la N-541 subida Paraño, en la N-555, en la PO-250 y en la PO-400.

Es la primera vez que conocemos el uso de nuevas motos camufladas para controlar las carreteras, aunque la DGT ya avisó hace algo más de un año de la adquisición eso sí de nuevos radares portátiles láser para instalar en motos, cuya licitación en el BOE anunciaba una inversión de hasta 860.000 euros. Además, la Guardia Civil anunciaban entonces también la incorporación de casi 300 motos nuevas adaptadas a estos nuevos equipos.

En concreto, la mayoría de estas últimas motos anunciadas por la Agrupación de la Guardia Civil eran modelos BMW R 1200 RT, hasta 291, con 125 CV y motor de 2 cilindros. Destacaban por su gran capacidad de carga y estaban decoradas con un color amarillo flúor de base de alta visibilidad en carretera. El precio de serie de cada una era de 19.650 euros.

El director de la DGT, Pere Navarro.

Relacionado

Radares, drones, furgonetas camufladas… así vigilará el tráfico y multará este verano la DGT

El Gobierno actualizará (y endurecerá) las etiquetas de la DGT para los coches

Relacionado

El Gobierno actualizará (y endurecerá) las etiquetas de la DGT para los coches

Los mejores vídeos