Cuántas furgonetas camufladas tiene ya la DGT, cómo son y dónde multan

Hace unos días la DGT nos confirmó su adquisición por la Guardia Civil y, ahora, hasta pone fecha a la circulación de las nuevas furgonetas camufladas: desde el 3 de julio hay 15 con capacidad de multar. Te contamos cómo y dónde.

Foto: Informativos Telecinco.
Foto: Informativos Telecinco.

Radares (hasta 1.324, divididos en 548 móviles, 12 helicópteros y 764 fijos y de tramo), drones (hay 11, de los que 3 ya pueden sancionar), 216 cámaras (de control de móvil)… y, sí, ya también 15 furgonetas camufladas. Este es el operativo con el que cuenta la DGT ya desde este próximo viernes 3 de julio, fecha en la que arranca la Primera Salida de la Operación Verano.

Así lo anunciaron ayer mismo tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el propio director de la DGT, Pere Navarro. Listos ya todos estos medios para su uso y control por parte de la Guardia Civil en carretera, se confirma pues definitivamente que Tráfico cuenta ya con 15 furgonetas dispuestas a vigilar las carreteras. Y además estarán muy repartidas por todo el país, ya que, a excepción de las comunidades donde no tiene competencias la DGT (Cataluña, País Vasco y Navarra), Tráfico asegura que tiene en circulación “una furgoneta en cada sector".

Hace solo unas semanas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Seguridad Vial, Pere Navarro ya confirmó que “la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce". Ya sabemos por tanto también qué vigilarán especialmente, aunque pueden sancionar todo tipo de infracciones.

Cómo son y cómo multan las furgonetas camufladas

Y, ¿cómo son estas furgonetas de la DGT? Pues, detectadas por primera vez en pruebas en Galicia a finales de 2018, la mayoría son furgonetas completamente blancas, capaces de reconocerse por no llevar ningún rótulo comercial o emblema de ninguna empresa, además de contar con las letras PGC en la matrícula (Parque Guardia Civil). En los últimos días, sin embargo, también se ha visto en redes sociales alguna furgoneta Ford Transit Custom de color azul, tal y como ha difundido la plataforma SocialDrive.

Habitualmente, dentro de estas furgonetas camufladas viajan dos ocupantes, por lo general uniformados. El que no conduce lleva consigo una cámara donde va observando las imágenes para proceder a emitir la denuncia de la infracción.

Cuando los agentes de las furgonetas detectan una infracción en carretera, por norma general tratan de contactar con compañeros que estén situados en un control, o bien con alguna patrulla que circule por la zona, generalmente acompañando a la furgoneta a cierta distancia. Tras informarles sobre la identificación del vehículo, se procede luego a darle el alto.

Como ya hemos señalado, el principal motivo de vigilancia de estas furgonetas camufladas será el uso del móvil al volante, aunque en general controlarán todo tipo de distracciones, pudiendo sancionar por manipular elementos como el sistema multimedia o el navegador en marcha, usar auriculares o no llevar, por ejemplo, puesto el cinturón de seguridad. Atentos, porque este verano las veréis seguro en alguna carretera.

La DGT te explica las nuevas normas de movilidad tras el fin del estado de alarma

Relacionado

La DGT te explica las nuevas normas de movilidad tras el fin del estado de alarma

Así multan ya los nuevos camiones camuflados con radar de la DGT (Imagen: SocialDrive)

Relacionado

Así multan ya los nuevos camiones camuflados con radar de la DGT

Los mejores vídeos