La DGT alerta de cómo vigilan ya las furgonetas camufladas y qué multas van a poner

Entre los planes de la DGT para estos meses, las nuevas furgonetas camufladas van a tener un papel fundamental en la lucha contra la siniestralidad. Te contamos qué van a vigilar especialmente y qué infracción duplicará su sanción.

Furgoneta camuflada circulando por Galicia.
Furgoneta camuflada circulando por Galicia.

Definitivamente, las temidas furgonetas camufladas de la DGT ya están aquí y han venido para quedarse. Conocíamos de su existencia desde hace aproximadamente un año y medio, pero esta vez ha sido el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, el que ha confirmado que en los próximos meses se convertirá en una herramienta imprescindible de control en nuestras carreteras.

Y es que, tal y como te contamos ayer, Pere Navarro ha detallado todos los planes previstos por la DGT para los próximos meses, durante una comparecencia durante más de tres horas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En ella, confirmó que muchos radares fijos pasarán a convertirse en radares de tramo y que, además de la velocidad, el control del uso del móvil al volante será uno de los grandes retos de su estrategia.

Dentro de esta nueva mayor vigilancia al uso del móvil, la instalación de hasta 216 cámaras de vigilancia, muchas de las cuales hasta ahora controlaban el uso del cinturón, tendrán ya la misión de sancionar a todo aquel que detecten hablando por el móvil. Sin embargo, la herramienta más novedosa llegará con las nuevas furgonetas camufladas.

La DGT alerta de cómo vigilan ya las furgonetas camufladas y qué multas van a poner

La DGT vigilará las carreteras con nuevas furgonetas camufladas

Así son y qué controlan las furgonetas camufladas

Según anunció Pere Navarro en el Congreso de los Diputados, “la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce". Camufladas, gracias a esa privilegiada posición son capaces de confirmarse como un vehículo más útil para controlar los habitáculos de los coches. Y su eficacia ya parece además probada.

Detectadas por primera vez a finales de 2018, entonces el propio Pere Navarro confirmaba que disponía de una unidad, junto a un camión camuflado, que se encontraba en prueba piloto. Posteriormente, casi un año después, en Galicia ha sido frecuente verlas por carretera, completamente blancas y con matrícula PGC de la Guardia Civil. La DGT siempre ha confirmado que su uso sería para controlar todo tipo de distracciones al volante, como también la ausencia de cinturón de seguridad, y no la velocidad.

Usar el móvil nos costará 6 puntos y no 3

Con una gran capacidad de detectar infracciones en muy poco tiempo, esta furgoneta camuflada podría sancionar muy pronto con hasta 6 puntos del carné a todo aquel que detecte usando el móvil al volante. Y es que Pere Navarro también ha adelantado en el Congreso que sigue adelante su propuesta de reformar la Ley de Tráfico.

Mediante esta reforma, el Gobierno pretende duplicar las sanciones de uso del móvil y del whatsapp al volante, acciones especialmente peligrosas para la seguridad vial. Así, esta infracción acarrearía, en caso de aprobarse la nueva ley, hasta 6 puntos de pérdida en el carné de conducir, en lugar de los tres actuales.

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

Relacionado

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

La DGT informa de las normas de la nueva movilidad y la seguridad vial en tiempos de Covid-19

Relacionado

La DGT informa de las normas de la nueva movilidad y la seguridad vial en tiempos de Covid-19

Los mejores vídeos