La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, ha adelantado algunas líneas de actuación de su organismo para los próximos meses.

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses
La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

La principal apuesta de la DGT para los próximos meses es vigilar más el uso del móvil mientras se conduce y controlar más todo el tráfico de las carreteras convencionales. Éstas son las dos principales conclusiones que se extraen de las líneas de actuación para los próximos meses adelantadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Según Pere Navarro, “los datos nos indican el camino: un 75 por ciento de los fallecidos por accidentes son en carretera convencional". Por este motivo, la DGT empleará todos sus medios y esfuerzos para reforzar la “vigilancia y el control" en este tipo de vías. Para controlar mejor todo lo que sucede en las carreteras convencionales, Navarro ha adelantado que se pondrán más radares, bandas sonoras, arcenes y mejorar el diseño de las vías, entre otras medidas a adoptar.

La distracción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. Por ello, Navarro ha adelantado que la DGT empleará todos los medios a su disposición para controlar el uso del móvil al volante y, en concreto, tratar de evitar que el conductor pierda la atención mientras conduce por estar mandando o contestando un whatsapp.

Con el objetivo de tratar de reducir el uso del móvil al volante, la DGT informará, concienciará, vigilará y controlará a los conductores. También se llevará a cabo una campaña de concienciación social para que la población sepa las terribles consecuencias que puede tener manipular el móvil mientras se conduce. De forma paralela, en términos de control y vigilancia para evitar el uso del smartphone, Tráfico ha confirmado que se utilizarán más de 200 cámaras de alta definición repartidas por diversos puntos de la geografía española.

Asimismo, se ha podido adelantar que la propuesta de reforma de la Ley de Tráfico, que prevé endurecer el castigo de usar el móvil al volante con una mayor pérdida de puntos en el carné (en la nueva reforma, se propone que sean 6 en lugar de los 3 la resta de puntos), sigue adelante con su tramitación para que se pueda aprobar de forma definitiva.

ALCOHOL, PEATONES, CICLISTAS Y MOTORISTAS

Junto a las distracciones y la velocidad, otra causa presente en el 21 por ciento de los accidentes es la presencia de alcohol en los conductores. Al respecto, Pere Navarro ha admitido que “seguimos teniendo un problema con el alcohol y la conducción en este país". La DGT seguirá realizando campañas de concienciación y numerosos controles de alcohol en carretera.

En la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pere Navarro también ha hablado sobre los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) en los accidentes de tráfico, que representan hasta un 48 por ciento de los fallecidos. Por ello, hay que tratar de centrar los mayores de los esfuerzos de proteger a los más vulnerables.

La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días

Relacionado

La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días

La DGT explica por qué las matrículas no tienen vocales

Relacionado

La DGT explica por qué las matrículas no tienen vocales

Los mejores vídeos