La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días

La Dirección General de Tráfico ha realizado un llamamiento a los usuarios de motos, que, desde el pasado 18 de mayo, acumulan el mayor incremento de siniestralidad. Seguirán los controles.

La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días
La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días

Ni la entrada en la Fase 1 o 2 de desescalada, ni aún la Fase 3, permiten circular en España todavía fuera de la provincia, isla o unidad territorial de residencia, tal y como te hemos contado hoy mismo. Por lo que, aunque es verdad que muy pronto la situación cambiará (probablemente a partir del 21 de junio en todo el país), la DGT asegura que continuará estableciendo controles en las carreteras para comprobar los desplazamientos permitidos y no permitidos.

Dentro de estos controles, la DGT también quiere hacer estos días un llamamiento y una especial vigilancia a un tipo de vehículo y conductor concreto: la moto y el motorista. Y es que Tráfico quiere pedir prudencia a este colectivo para que “adopten todas las precauciones en la conducción, ya que en los últimos diez días se ha incrementado un 41 por ciento los motoristas fallecidos".

Según las cifras de la DGT, el problema es especialmente grave durante el fin de semana. En los tres primeros del mes de mayo, hasta 7 de los 12 fallecidos en accidentes de tráfico eran motoristas. El dato además preocupa al máximo organismo de tráfico, teniendo en cuenta que la circulación de largo recorrido “tan solo se ha recuperado un 32 por ciento, respecto a la movilidad previa al estado de alarma".

La DGT también ha publicado datos más globales de la siniestralidad en motoristas, al alza en los últimos tiempos. En el año 2019, por ejemplo, “se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde 2010, con 264". Además, la media de motoristas fallecidos en los últimos 4 años en vías interurbanas representaba el 19% del total, ascendiendo ya en 2019 al 24 por ciento.

Tampoco en los inicios de 2020 las cifras eran mejores. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo, fechas previas al confinamiento, hasta 34 motoristas fallecieron en accidentes en carretera, 2 más que en el mismo período anterior.

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, asegura que “estas cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas, de ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad".

35 lotes de mascarillas retirados del mercado.

Relacionado

Cuál es el uso obligatorio de la mascarilla, según el tipo de transporte: coche, moto, bus…

La DGT matiza: así debes viajar en coche, moto, furgoneta, taxi, bicicleta…

Relacionado

La DGT matiza cómo debes viajar ya ahora en coche, moto, furgoneta, taxi, bicicleta…

Los mejores vídeos