Cuál es el uso obligatorio de la mascarilla, según el tipo de transporte: coche, moto, bus…

El uso generalizado y obligatorio de las mascarillas en España tiene unas excepciones muy concretas si no quieres ser objeto de multa. Te lo contamos a continuación.

35 lotes de mascarillas retirados del mercado.
35 lotes de mascarillas retirados del mercado.

Desde el pasado 21 de mayo, en España es obligatorio el uso de la mascarilla que cubran nariz y boca para los mayores de 6 años (incluidos). El Gobierno ha determinado una serie de condicionantes en los que la mascarilla debe llevarse puesta sí o sí, incluido el propio transporte por vehículo. Eso sí, hay excepciones que debes conocer.

También debes tener en cuenta que todas las obligaciones y excepciones de las que te vamos a hablar a continuación son comunes a todo el territorio español, sin discriminar a ninguna de las diferentes fases de la desescalada. Es decir, que las normas de uso de las mascarillas son comunes a cualquier tipo de fase.

Cuál es el uso obligatorio de la mascarilla, según el tipo de transporte: coche, moto, bus…

Cuándo se debe usar la mascarilla en el transporte y excepciones

- Transportes privados particulares y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor (es decir, en el coche que tienes aparcado en el garaje): el uso de la mascarilla no será obligatorio cuando los ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio.

- Vehículos con una sola fila de asientos: siempre que viaje más de un ocupante, también podrán no llevar mascarilla si conviven juntos; si no lo hacen, su uso será obligatorio.

- Motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L: cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar casco integral o mascarilla, siempre que no convivan juntos. Si viven en la misma residencia, no están obligados a llevarla.

- Transporte en autobús, tren, avión y barco: el uso de mascarillas es siempre obligatorio, a excepción de los camarotes en los buques y embarcaciones.

- Bicicleta y patinete eléctrico: aquí no será obligatorio su uso, pero recuerda que al bajarte pasarás a ser un peatón y deberás respetar las normas que pasamos a explicarte a continuación.

- Coches, motos, bicicletas y patinetes de uso compartido: en estos supuestos sí será obligatorio el uso de guantes.

Cuál es el uso obligatorio de la mascarilla, según el tipo de transporte: coche, moto, bus…

Uso de la mascarilla en la vida diaria y excepciones

Además de los detalles concretos según el tipo de transporte en el que te muevas, debes recordar también que el uso de mascarillas para las personas de seis años y más es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre personas.

La obligación de usar la mascarilla no es exigible en varios supuestos: por ejemplo, para personas con dificultades respiratorias que puedan verse agravadas o para personas cuyo uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados; en el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible (al hacer deporte, por ejemplo); o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Multas por tirar las mascarillas al suelo

Aparte de las propias multas por el uso indebido de las mascarillas en las circunstancias antes vistas, en muchas localidades españolas se están repitiendo escenas un tanto bochornosas: mascarillas y guantes usados tirados en el suelo. Algunos ayuntamientos ya están tomando cartas en el asunto y están empezando a multar a todas aquellas personas que lo hacen.

En Toledo, la sanción va desde los 150 a los 3.000 euros; en Burgos, hasta los 600 euros; en Cádiz, desde los 100 hasta los 750 euros. Otras pequeñas localidades no se han querido quedar atrás y multan con dureza: en Archena (Murcia) la multa será de entre 600 y 2.500 euros; en Bollullos de la Mitación (Sevilla), de entre 600 y 900 euros.

Cuál es el uso obligatorio de la mascarilla, según el tipo de transporte: coche, moto, bus…

¿Qué tipo de mascarillas hay?

Nos atenemos a las indicaciones del Ministerio de Consumo del Gobierno de España para contaros la diferencia entre los tres tipos de mascarillas que puedes usar:

- Mascarillas higiénicas: Son las recomendadas para aquellas personas que están sanas. Cubren la nariz, la boca y la barbilla y las podemos encontrar reutilizables o de un solo uso.

- Mascarillas quirúrgicas: Son las recomendadas para aquellas personas que están enfermas, bien porque tiene síntomas propios del Covid-19 o porque ha dado positivo en un test pese a ser asintomática. Son las mismas que solemos ver en los espacios hospitalarios y están pensadas para no transmitir los agentes infecciosos. Las hay de tipo I o II y su duración es variable. Lo mejor es leer las indicaciones del fabricante.

- Mascarillas EPI: Las mejores y recomendadas para aquellas personas que tengan contacto con personas enfermas (ya sean o no asintomáticas). También se recomiendan a personas que formen parte de grupos de riesgo y pese a que las hay de tipo FFP1, FFP2 y FFP3; las más eficaces contra el Covid-19 son las FFP2.

La advertencia de la DGT al moverte en coche estos días: qué no puedes hacer y supone multa

Relacionado

La advertencia de la DGT al moverte en coche estos días: qué no puedes hacer y supone multa

Lista con los desinfectantes más eficaces contra coronavirus

Relacionado

Lista con los desinfectantes más eficaces contra el coronavirus