Las nuevas cámaras de la DGT: cuántas hay, qué vigilan y por qué multan

La DGT anuncia la activación de hasta 216 cámaras de vigilancia en las carreteras con un objetivo claro: erradicar el uso del teléfono móvil al volante. Te contamos cómo multan.

Las nuevas cámaras de la DGT: cuántas hay, qué vigilan y por qué multan
Las nuevas cámaras de la DGT: cuántas hay, qué vigilan y por qué multan

La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas". Con estas palabras, Pere Navarro, el director general de Tráfico, anunció la pasada semana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados los nuevos planes de la DGT en las carreteras para los próximos meses. Y en ellos, el control de la velocidad y las distracciones será todavía mayor.

Además de anunciar que muchos radares fijos pasarán a ser de tramo para un mejor control de la velocidad, el director de la DGT anunció que una nueva prioridad es vigilar fundamentalmente el uso del móvil al volante, causa hoy de un gran número de accidentes. Como ya te contamos hace unos días, nuevas furgonetas camufladas se encargarán de esta labor gracias a su mayor altura y mejor visibilidad del habitáculo.

Sin embargo, otras herramientas mucho más numerosas servirán para controlar este tipo de distracciones serán las cámaras instaladas en las carreteras. Pere Navarro, en este sentido, ha anunciado la colocación y activación de nada menos que 216 cámaras de vigilancia que permitirán obtener imágenes de alta definición para el control del uso del móvil al volante.

Las nuevas cámaras de la DGT: cuántas hay, qué vigilan y por qué multan

Cámara de la DGT que controla el uso del cinturón o del móvil

Estas 216 cámaras, en realidad, no son nuevas, pero sí varían ahora su función. Pere Navarro ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que estas cámaras “antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón de seguridad, y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce".

Así multan las 216 cámaras

Y, ¿cómo funcionan en realidad estas cámaras? Capaces de detectar muchas infracciones en muy poco tiempo, captan imágenes para comprobar si la persona circula correctamente. En concreto, detectan la matrícula del coche y graban imágenes frontales, que luego son enviadas a un centro de tratamiento de denuncias y se analizan mediante un programa informático capaz de discriminar entre todas las que son constitutivas de infracciones.

Realizada esta primera discriminación, las que son susceptibles de convertirse en denuncia se envían a unos técnicos que evalúan ya si en la imagen realmente puede denunciarse al conductor por usar o manipular el teléfono móvil. En caso afirmativo, esta imagen final se envía ya a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente para que se denuncien los hechos.

Además, la vigilancia del uso del teléfono móvil podría acarrear en los próximos meses sanciones más duras, ya que la DGT estudia ya la posibilidad de sancionar hasta con 6 puntos del carné esta mala práctica, tal y como ha anticipado el propio Pere Navarro. Con la reforma de la Ley de Tráfico, esta sanción podría duplicarse, ya que actualmente supone la retirada de únicamente 3 puntos.

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