Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

Controlar en carretera la velocidad y las distracciones son los dos objetivos prioritarios de la DGT para los próximos meses. Para el primer factor, los radares de tramo emergen como el nuevo mecanismo de vigilancia que se multiplicará.

Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan
Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

La Dirección General de Tráfico ha decidido iniciar la nueva normalidad en España comunicando todos sus planes en materia de vigilancia en las carreteras para los próximos meses. Durante una comparecencia de más de tres horas, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado la estrategia del organismo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Y ha dado mucha información.

Además de poner un foco especial de atención en los motoristas, anunciando la señalización de nuevos tramos peligrosos para un colectivo que está incrementando su siniestralidad, Pere Navarro ha asegurado que la velocidad y las distracciones son el principal problema en nuestras carreteras. “La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas".

Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

Señalización de un radar de tramo

Para frenar las distracciones, principalmente causadas por el uso del teléfono móvil al volante, la DGT ya ha anunciado que vigilará con nuevas furgonetas camufladas, ya que tienen una posición más alta donde se controla mejor los habitáculos. Además, cuenta ya con hasta 216 cámaras en carretera, que antes controlaban principalmente el uso del cinturón y ahora vigilarán sobre todo el del móvil.

Más Guardia Civil y radares de tramo

Pero también hay estrategia nueva de cara al control de la velocidad, centrada sobre todo en dos líneas de actuación. La primera, según ha confirmado el propio director de la DGT, será el incremento de los controles en carretera por medio de la Guardia Civil de Tráfico. La segunda, una mayor apuesta hacia los radares de tramo, tal y como ha confirmado Pere Navarro.

Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable", ha asegurado el director de la DGT. Obviamente, el espacio que se controlará ahora por tanto será mayor y obligará a los conductores a respetar la velocidad máxima durante un mayor tiempo.

Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

Radares de tramo en una carretera

A día de hoy, y antes del anuncio de Pere Navarro, la DGT contaba con un total de 84 radares de tramo operativos en las carreteras españolas, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este número, sin duda, se multiplicará en los próximos meses. Pero, ¿cómo funcionan exactamente este tipo de radares?

Así vigilan y multan los radares de tramo

Los radares de tramo emplean dos cámaras de visión artificial infrarrojas, ubicadas al comienzo y al final de un tramo controlado de carretera. La primera de las cámaras graba y registra la matrícula de cada vehículo que circula por ese punto, mientras que la segunda cámara hace lo mismo por el punto final. Un ordenador es el que a través de sus algoritmos calcula el tiempo que tarda cada vehículo en cubrir todo el trayecto, obteniendo, así, la velocidad media.

Si el sistema detecta una velocidad media superior a la permitida en función a la limitación del tramo, envía las imágenes captadas y los datos de medición al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, situado en León. Desde allí, tras comprobar que sea efectivamente merecedora la infracción de una sanción, comienza la tramitación de la denuncia y se remite por correo al titular del vehículo para proceder a la identificación del conductor.