Más furgonetas camufladas de la DGT: descubrimos otra secreta y dónde multan todas

A pesar de que la DGT había anunciado 15 furgonetas camufladas para este verano, la plataforma SocialDrive nos descubre en exclusiva una más. Te mostramos las 16 actuales y dónde multan.

Nueva furgoneta camuflada de la DGT en Tenerife
Nueva furgoneta camuflada de la DGT en Tenerife

Se anunciaron 15, pero finalmente son 16 furgonetas camufladas las que ya circulan por España, y las tenemos todas. En nuevo método estrella de control en carreteras de la DGT continúa reforzándose. Hasta ahora desconocido, la Operación Especial de Verano las ha puesto definitivamente en marcha y son consideradas ya un nuevo vehículo estratégico, ya que por la altura a la que viajan los agentes en su interior permiten tener una visión más amplia y mejor de los habitáculos, especialmente para vigilar las infracciones cometidas por distracción.

Si la pasada semana te mostramos ya todos los datos sobre las 15 furgonetas que la propia DGT y el Ministerio del Interior habían anunciado, hoy de nuevo la plataforma SocialDrive (cuya aplicación de gran interés para el conductor puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOs) nos desvela otra novedad en exclusiva: la localización de la furgoneta número 16… no comunicada desde Tráfico.

En concreto, se trata de un modelo Ford Transit Custom, de color gris, ubicada ya en carreteras de Tenerife, en las Islas Canarias, donde hasta el momento no teníamos constancia de ninguna. La plataforma SocialDrive la ha descubierto en La Laguna, tomando la foto en la carretera TF-152, en el kilómetro 14.

Como el resto de furgonetas camufladas, que la DGT está incluyendo en cada sector de tráfico en España, este nuevo modelo tiene una ruta habitual por donde se mueve. En esta ocasión circula por lo general por la carreteraTF-5, que conecta Santa Cruz de Tenerife con Puerto de la Cruz, sin duda una de las vías más transitadas de todas las Islas Canarias. Conocida así pues ya la furgoneta número 16, te recordamos de nuevo dónde operan los otros 15 nuevos vehículos camuflados y qué modelo se mueve en cada zona.

Furgonetas camufladas de la DGT: estas son las 16 actuales

Además de la nueva Ford Transit Custom gris que te acabamos de mostrar en Tenerife, la DGT cuenta ya en circulación con otros 12 modelos Transit Custom más, que parece ser el preferido por el máximo organismo de Tráfico: 5 son de color azul, 3 de color negro y 4 gris plata. Junto a ellas, 2 furgonetas Renault Master blancas y una Fiat Scudo, también blanca, componen el actual parque de la DGT. A continuación te mostramos un gráfico donde puedes comprobar todas las furgonetas con algunas letras de sus matrículas, la mayoría de ellas identificadas con las siglas PGC (Parque Guardia Civil).

Modelos de las furgonetas camufladas de la DGT
Modelos de las furgonetas camufladas de la DGT

Dónde circula cada furgoneta camuflada y las rutas habituales

Conocidos los modelos, a continuación os dejamos con el mapa que ha elaborado SocialDrive y en el que se pude ver dónde opera cada una de las 16 nuevas furgonetas camufladas de la DGT. Salvo en Cataluña, Navarra, Aragón y el País Vasco, todas las comunidades cuentan ya con al menos una furgoneta camuflada en circulación.

Mapa con la localización de las furgonetas camufladas de la DGT
Mapa con la localización de las furgonetas camufladas de la DGT

- En el centro del país y en la capital, una Ford Transit Custom azul se ha localizado ya circulando entre el norte de Toledo y el sur de Madrid, siendo capaz de abarcar ambas provincias. Sus rutas habituales abarcan Casarrubios del Monte (Toledo), Móstoles por R-5 y M-50 hasta salir a la A-4/E5 a la altura de Getafe y desde aquí por toda la A4 hasta Aranjuez. También suele circular desde la A-4 a la altura de Pinto, desvío por la M-50 hasta Mejorada del Campo de aquí por la R-3 dirección Madrid.

- En Andalucía, una Ford Transit Custom plateada tiene como principal ruta 3 provincias: Málaga, Sevilla y Cádiz. Eso sí, habitualmente está en Málaga en la A-7 o AP-7 Málaga, por las inmediaciones de Fuengirola y Marbella. También se ha localizado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

- En Galicia, una Renault Máster blanca opera habitualmente por la zona oeste de A Coruña, desde el Temple hasta Malpica. Dos de sus carreteras habituales son la AG-55 y la AG-552. También se ha localizado en ocasiones por Bertoa.

- En las Islas Baleares, una Ford Transit Custom gris plateada se mueve por Mallorca. Se ha localizado en las carreteras Ma-13; Ma-19 y Ma-15, formando un recorrido casi circular que conecta Alcudia, Carrer de l’Arguer, San Juan, Son Malferit y desde aquí hasta Alcudia pasando por Inca.

- En Asturias, otra Ford Transit Custom negra circula por lo general por Oviedo y sus alrededores. Las carreteras más frecuentes son la N-634, la Autovía de la Plata y la A-64.

- En Castilla la Mancha, otra Ford Transit gris plateada se ha localizado también por carreteras de Toledo. Por norma, se mueve por la A-42 en horario de mañanas, desde Yuncos hasta Toledo capital.

El Fiat Scudo es uno de los modelos de furgonetas camufladas

Galería relacionada

Algunas de las furgonetas camufladas de la DGT, en fotos

Las motos camufladas de la DGT, ¡ya multan! SocialDrive nos desvela cómo actúan

Relacionado

Las motos camufladas de la DGT, ¡ya multan! SocialDrive nos desvela cómo actúan

Los mejores vídeos