La DGT advierte: solo por llevar el móvil, sin usarlo, podrá multarte y restarte 6 puntos

Al igual que ya sucediera con los avisadores de radares, la DGT podrá multar por llevar el teléfono móvil sin necesidad de estar utilizándolo.

Las multas por el teléfono móvil son castigadas con seis puntos en el carné de conducir
Las multas por el teléfono móvil son castigadas con seis puntos en el carné de conducir

La semana pasada tuvimos conocimiento de que el Consejo de Ministros había aprobado una serie de medidas que influíran en la velocidad a circular tanto dentro como fuera de poblado, flexibiliza la edad para hacerse con algunos carnés y regula los usos de vehículos de movilidad personal. Pero, los grandes protagonistas han sido el cinturón de seguridad, el teléfono móvil y los avisadores de radar, cuyas multas por un mal uso (o su sola presencia) se endurecen.

Como ya te contamos en este artículo, los detectores de radar ya estaban prohibidos, pues la DGT entendía que permitía a los conductores escapar de controles imprescindibles para mantener la seguridad del tráfico. Sin embargo, hasta ahora sólo estaba castigado su uso, pero con los nuevos cambios, su sola presencia puede ser objeto de multa.

Algo similar pasa con el teléfono móvil. El uso del aparato mientras conducimos seguirá siendo castigado con 200 euros de multa, pero ahora restará seis puntos en el carné de conducir, en lugar de los tres puntos que sustraía hasta ahora. Pero, hay otro cambio importante. En la redacción de la nueva norma, la DGT señaló que el castigo se aplicará por "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”.

Es decir, no será necesario que el agente compruebe que estamos realizando un uso del teléfono móvil mientras estamos en movimiento, ahora el sólo sostener el dispositivo en la mano mientras circulamos ya será motivo de sanción. Y ahora de seis puntos menos en el carné y 200 euros de multa.

No es E.T. aunque la idea podría ser del mismísimo Steven Spielberg: agentes camuflan así un radar con trípode para no ser visto por los conductores.

Galería relacionada

Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía: así multan ya en toda España

Radar oculto entre clementinas. | Vídeo: SocialDrive

Relacionado

Descubre un coche camuflado de la DGT con radar en su terreno privado y oculto entre clementinas