La DGT aclara: ¿puedes pisar la línea continua para adelantar a un ciclista? ¿Pueden ir en paralelo?

Muchos conductores dudan cuando se encuentran a un ciclista en una carretera convencional y tienen línea continua. ¿Pueden adelantarlo? La DGT te lo resuelve.

Cómo adelantar a los ciclistas en la carretera.

Seguro que te has visto en esta situación: vas circulando con tu coche por una carretera secundaria y, de repente, te encuentras con un ciclista. Para una perfecta convivencia entre vehículos y bicicletas, ambas partes deben respetarse unas a otras, comenzando por saber cada uno lo que dice el Reglamento de Circulación.

Y es que muchas veces se dan situaciones peligrosas o que hacen dudar a los conductores, lo que puede llevar a una situación de riesgo innecesaria. Por ejemplo, al encontrarnos con un ciclista circulando por una carretera convencional y tener esta línea continua. A pesar de que pueda estar prohibido adelantar en ese tramo para los vehículos, SÍ que está permitido sobrepasar a un ciclista… pero respetando unas normas.

Siempre que vayas a adelantar a un ciclista con línea continua en la calzada asegúrate que no haya ningún riesgo para la circulación. El vehículo tiene permitido ocupar parte o todo el carril contrario para poder mantener la separación lateral segura (1,5 metros como mínimo) con el ciclista. De no dejar esa separación, puedes desestabilizar al ciclista o incluso golpearlo.

Los ciclistas pueden circular en paralelo, pero respetando unas normas.
Todos los casos en los que los ciclistas pueden circular de dos en dos

En el vídeo que ha compartido la DGT en su canal de Facebook te muestran los pasos a seguir para adelantar correctamente a un ciclista en una carretera en la que haya línea continua: te dirán la forma incorrecta de adelantar y la correcta. Acuérdate de reducir la velocidad antes del adelantamiento, si es necesario, hasta que te asegures que no hay riesgo para la circulación. Pero sobre todo, acuérdate de dejar la separación de 1,5 metros con el ciclista al adelantarlo, sin miedo a pisar y/o sobrepasar la línea continua.

Los ciclistas deberán recordar también sus normas para usar la vía: están obligados a usar el arcén de la derecha, siempre que no exista una zona destinada específicamente para su uso. Estos podrán además hacerlo en paralelo, de dos en dos, pero siempre que no se trate de un tramo de visibilidad reducida o puedan provocar aglomeraciones de tráfico.

Cómo adelantar a los ciclistas en la carretera.

 

La Guardia Civil aclara si se puede adelantar un ciclista si otro circula en sentido contrario

Relacionado

¿Se puede adelantar a un ciclista si en sentido contrario circula otro?

La OCU manda esta advertencia sobre el seguro de patinetes y bicis: ¿vale con el del hogar?

Relacionado

La OCU manda esta advertencia sobre el seguro de patinetes y bicis: ¿vale con el del hogar?