Límites de velocidad y normas de tráfico en travesías: ¿carretera o zona urbana?

Las travesías se han convertido en tramos especialmente conflictivos para el tráfico y con una alta concentración de siniestralidad. La DGT ya trabaja en su modificación, pero es importante saber cómo se regulan.

Límites de velocidad y normas de tráfico en travesías: ¿carretera o zona urbana?
Límites de velocidad y normas de tráfico en travesías: ¿carretera o zona urbana?

Objetivo prioritario para los próximos meses. La DGT se ha propuesto modificar y revisar muchas de las travesías que existen en España, vías especialmente conflictivas ya que, según se consideran por la normativa de tráfico, “son tramos de carretera que discurren por poblado". Muy heterogéneas, son por tanto espacios intermedios entre calles y carreteras, muchas veces como transiciones muy abruptas y repentinas que generan una alta concentración de accidentes.

En ellas, evidentemente, conviven a diario no solo vehículos, sino también peatones y ciclistas, comprometiendo la seguridad de los usuarios de tráfico más vulnerables. Con tratamientos y señalizaciones muy diferentes, la DGT ha iniciado ya lo que ha denominado como “Estrategia T", donde pretende unificar criterios y rediseñar estas travesías introduciendo nuevos elementos, como distintas líneas que delimiten mejor los carriles de circulación, nuevas señalizaciones, estrechamiento de carriles que obliguen a reducir la velocidad e, incluso, medianas intermedias.

Y es que, según los últimos datos disponibles por la DGT, en 2018 se produjeron ya en travesías nada menos que 1.500 accidentes de tráfico con víctimas en España, con el resultado de hasta 43 fallecidos y 169 heridos de gravedad. Pero, mientras Tráfico reordena y revisa este tipo de vías, es muy importante también que todos conozcamos las normas que regulan las travesías porque, a pesar de lo que muchos conductores consideran, no son carreteras.

TRAVESÍAS EN ESPAÑA

  • VELOCIDAD MÁXIMA: al ser consideradas zonas urbanas, el límite máximo de velocidad es de 50 km/h, aunque puede incluso haber delimitaciones inferiores en función a los tramos.

  • CIRCULAR POR CARRILES: Al igual que sucede en poblado, en caso de contar con distintos carriles por sentido, se puede circular por el que mejor convenga para ir a destino, por lo que si hay dos o más carriles, pueden usarse correctamente los de la derecha e izquierda.

  • NORMAS DE ADELANTAMIENTO: Tal y como sucede también en poblado, en las travesías está permitido adelantar por la derecha siempre que haya dos o más carriles delimitados por sentido. Hay, eso sí, que prestar especial vigilancia a peatones o zonas con pasos de cebra. También hay que guardar la separación lateral mínima de seguridad siempre que se rebase a un peatón o ciclista.

  • DÓNDE ESTACIONAR: En cuanto al estacionamiento, en las travesías está permitido en la calzada y el arcén si lo hay, siempre lo más cercano al borde derecho. Con sentido único de circulación, también está permitido en el lado izquierdo.

  • LUCES NO PERMITIDAS: En las travesías también conviene conocer que las luces de largo alcance están prohibidas. El peligro de deslumbramiento a otros usuarios lo impide.

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