Nuevos límites de la DGT: los coches tendrán que reducir la velocidad genérica al adelantar bicis

Pere Navarro confirma que la DGT trabajará en una reforma del Reglamento de Circulación para reducir la velocidad genérica al adelantar bicis.

Los coches tendrán que reducir la vcelocidad antes de adelantar a un ciclista
Los coches tendrán que reducir la vcelocidad antes de adelantar a un ciclista

Como bien sabes, el Gobierno ha aprobado una reforma del Reglamento de Circulación en el que se han estudiado cambios en los límites de velocidad dentro y fuera de poblado, se ha regulado con mayor profusión el uso de los vehículos de movilidad personal o pequeños cambios para los motoristas.

Entre estos cambios, la DGT hace tiempo que está haciendo hincapié en la defensa de los colectivos más vulnerables, como los peatones o los ciclistas. Y, precisamente sobre estos últimos agentes del tráfico, serán los ciclistas los próximos beneficiados de una nueva medida.

Tal y como ha confirmado Pere Navarro, director de la DGT, en Exeforum, un desayuno informativo, el organismo estudia que los coches reduzcan en 20 km/h su velocidad a la hora de adelantar a las bicicletas respecto al límite máximo genérico de la vía. “Nos gusta el mensaje de: usted ve unas bicicletas. Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante”, ha señalado Navarro.

Durante el mismo evento, el director de la DGT también ha hecho referencia a la gestión de las carreteras durante la nevada provocada por Filomena, la sustitución de los triángulos de emergencia por nuevas luces o el uso obligatorio de casco para los riders, aunque trabajen dentro de poblado.

La mayor parte de estas medidas están, según el propio Navarro, impulsadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se mostró preocupado ante el aumento de víctimas en carretera pertenecientes a colectivos vulnerables. En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 32 ciclistas, 126 motoristas y otras 22 personas perdieron la vida cuando se movían en un ciclomotor. Además, el año pasado fue el primero en el que murieron más personas de colectivos vulnerables que viajan sobre cuatro ruedas.

Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.

Relacionado

Cuándo será obligatorio el certificado de patinetes y bicis eléctricas, y que más exigirá la DGT

La DGT confirma cuándo se aplicarán los nuevos límites de velocidad

Relacionado

La DGT publica cuándo se aplican ya los nuevos límites de velocidad y cuáles serán

Los mejores vídeos