Cómo llevar el móvil de forma segura en el coche y evitar una multa de la DGT

Las distracciones en el coche por utilizar el teléfono móvil son, lamentablemente, cada vez más frecuentes y la multa ahora es más dura. ¿Quieres llevarlo de forma segura? Sigue leyendo.

Cómo llevar el teléfono móvil en el coche de forma segura. Foto: iStock.
Cómo llevar el teléfono móvil en el coche de forma segura. Foto: iStock.

Las distracciones al volante son ya la causa principal de accidentes de tráfico, por encima de los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas… Y el teléfono móvil, con todas sus ventajas y desventajas, tiene buena parte de culpa.

La dependencia cada vez mayor de los smartphones en nuestras vidas puede conducirnos a situaciones verdaderamente peligrosas en la carretera. Y ya no solo para nosotros, sino para el resto de usuarios que nos rodean en la vía: otros conductores, ciclistas, peatones en ciudad…

La DGT ha querido atajar el problema endureciendo las multas por conducir utilizando el teléfono móvil. La infracción, considerada como grave, sigue penándose con 200 euros de multa, pero a partir del 2021 pasará de restar 3 a 6 puntos en el carné de conducir. Y ojo, porque no solo podrían multarte si te ven manipulando el teléfono mientras conduces: incluso si te pillan con el móvil en la mano, independientemente de que estés usándolo o no, podrías ser objeto de multa.

¿Y si te pillan utilizando el teléfono mientras estás parado en un semáforo o en un atasco? Aquí te explicamos en detalle la situación, pero ya deberías saber que un conductor debería parar su vehículo en una “zona segura” para poder utilizar el teléfono dentro del coche, y ninguna de las dos situaciones anteriores se considera como tal…

apoyo móvil
La multa ahora por usar el móvil en el coche es de 200 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir.

Una solución sencilla: así puedes llevar tu móvil en el coche

Si quieres tener el teléfono móvil operativo mientras conduces y no ser multado, debería estar fijado en un soporte homologado para el parabrisas y no debe manipularse mientras el coche esté en movimiento. Recuerda que escribir un mensaje de texto mientras circulamos a 120 km/h se traduce en recorrer 660 metros a ciegas… y que hablar minuto y medio por el móvil, aun siendo por manos libres, nos evita percibir el 40 por ciento de señales de tráfico e incrementa nuestro tiempo de reacción.

Claro que, gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día en los coches más modernos, podemos integrar el teléfono móvil y sus funciones al propio sistema multimedia del vehículo. Por ejemplo, los sistemas Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link nos permiten incorporar las aplicaciones principales de nuestro smartphone y controlarlas desde la pantalla central del salpicadero. Esta tecnología aparece ya integrada, bien de serie u opcional, en la práctica totalidad de vehículoe nuevos.

apoyo modo coche
Modo Coche para llevar el móvil en el vehículo.

Activa el Modo Coche: otra solución interesante

Como decíamos, los nuevos desarrollos tecnológicos facilitan la integración de las funciones del teléfono móvil en diferentes apartados de nuestra vida, y en el coche existe una funcionalidad que nos evita la tentación de estar tan pendiente del móvil. El “Modo Coche” es un sistema que, al activarlo cuando arranquemos el vehículo, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes del teléfono para evitar que el conductor se distraiga, permitiendo incluso configurar una “Respuesta automática”.

Está disponible tanto en dispositivos Android como Apple. Aquí te explicamos en detalle cómo instalarlo en tu teléfono si es compatible.

El uso del teléfono móvil al volante implicará sanciones más duras a partir del 2021. Foto: iStock.

Relacionado

¿Puede multarme desde ahora la DGT por usar el móvil con el coche parado o en un semáforo?

Usar el móvil tendrá nuevas sanciones, según ha detallado la DGT.

Relacionado

La DGT aclara cómo y cuándo se multará por usar el móvil: ¿se considerará conducción temeraria?