Seat León e-Hybrid 2021: probamos el primer híbrido enchufable de la marca

El Seat León estrena una mecánica híbrida enchufable de 204 CV en sus dos variantes de carrocería, compacta de 5 puertas y familiar Sportstourer, que reciben la Etiqueta Cero de la DGT.

El Seat León e-Hybrid, en VÍDEO.

Que al último automóvil que desarrolla un fabricante se le señale como el más moderno y avanzado de la marca, puede resultar de perogrullo, cuando además es su modelo de referencia, pero es lo que viene haciendo Seat desde que presentó apenas hace unos meses la 4ª generación de su exitoso León. Pero esta vez el mensaje se justifica por el avance en materias actualmente claves como la conectividad y la seguridad “es el primer Seat completamente conectado y más seguro” y porque sobre todo supone “el inicio de la hibridación en la marca”.

También el Seat Mii supuso el inicio de la electrificación total en Seat y el éxito comercial les ha desbordado, pero da la impresión que al Mii lo sienten como un modelo de Grupo y al León como una criatura propia por muchos motivos. No solo su diseño responde a criterios exclusivos de Martorell, también se fabrica en la planta barcelonesa y lo mismo cabe decir de la versión e-Hybrid. Y Seat saca pecho diciendo que el nuevo León e-Hybrid es el primer PHEV fabricado por ellos

Además, el Seat León e-Hybrid viene a completar una gama que ya ofrece versiones convencionales TSI y TDI, microhíbridas de 48V TSI y próximamente llegarán las TGI de GNC (gas natural comprimido). Contado así, se entiende que digan que el León es su modelo más moderno y avanzado. Aunque quizá le dispute en breve este título el futuro el-Born 100% eléctrico, que finalmente se comercializará bajo la marca Cupra. Por cierto, habrá Cupra León e-Hybrid, pero con motor de 245 CV. Y también, en breve, llegará el Seat Tarraco e-Hybrid con 204 CV.

SEAT Leön e-Hybrid
El Seat León e-Hybrid se ofrece en la dos variantes de carrocería de la gama. 

Seat León e-Hybrid: sobre la plataforma MQB EVO

Para el desarrollo de la nueva generación León se ha trabajado con la plataforma modular MQB en su última evolución EVO. El esquema mecánico de esta versión PHEV lo compone un motor térmico 1.4 TSI de 150 CV, otro eléctrico de 85 kW (115 CV), una caja de cambios automática tipo DSG de 6 velocidades y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad bruta. La potencia combinada es de 204 CV y la autonomía eléctrica media WLTP, 63 km. La batería se ha colocado bajo la banqueta trasera, así, la mayor parte del peso añadido (253 kilos más que el eTSI 150 CV mild-hybrid) se ha centrado entre ambos ejes y además ha servido para bajar el centro de gravedad. Esto ha obligado a ha reubicar el depósito de gasolina bajo el piso del maletero, que en ambas versiones son los que sufren las consecuencias. El 5 puertas pierde 110 litros y sus 270 finales se antojan muy poco “familiares”. El Sportstourer cede 150, aunque sus 470 resultan todavía muy válidos.

El tiempo de recarga completa de la batería es de de 5 horas y 48 minutos en el más simple enchufe domestico de 2,3 kW, o de 3 horas y 42 minutos mediante el Wallbox de 3,6 kW que Seat ofrecerá de serie, aunque la instalación corre a cargo del cliente. Por defecto, el León e-Hybrid arranca con el modo de propulsión eléctrico E-Mode siempre que la batería tenga un mínimo de carga, aunque se puede seleccionar a voluntad el modo Hybrid que alterna y combina ambos motores de la forma más eficiente. En este modo, se puede conservar un porcentaje variable de la batería para disponer de propulsión eléctrica cuando más interese. Y para casos excepcionales dada la ineficiencia, se puede recargar la batería con el motor de gasolina. Los modos de propulsión son combinales con los de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual que modifican las leyes del acelerador, la dirección y de la suspensión si cuenta con la amortiguación activa opcional.

SEAT Leon e Hybrid 060H
Desde una aplicación móvil puedes gestionar servicios (programar la recarga, por ejemplo) y consultar información del León e-Hybrid

En la pantalla táctil central (de 10 pulgadas) dispone de su propio gestor que permite controlar todas sus singularidades. También puedes bajarte una app a tu móvil y consultar o gestionar información o servicios en remoto. El cuadro de relojes Digital Cockpit de 10,25 pulgadas es de serie en el e-Hybrid y cuenta también con información específica sobre el estado de la batería, autonomía eléctrica, fases de recarga o propulsión, etc.

Seat León e-Hybrid: eficiencia diaria y dinamismo

El ideal de los PHEV o plug-in es funcionar bajo propulsión eléctrica durante los cortos desplazamientos diarios tras una carga exterior y en los largos kilometrajes operar como un coche convencional, si bien nunca pierden apoyo eléctrico y su eficiencia puede salir también beneficiada. En nuestra primera toma de contacto recibimos el coche con la batería al 90 por ciento de su carga, lo que traducido en kilómetros nos aportaba una autonomía eléctrica de 44 km (41 con la calefacción conectada a 22 grados). La conducción en modo eléctrico del León e-Hybrid resulta tan gratificante y fascinante como ya nos han mostrado todos los coches propulsados así. La ausencia de ruidos mecánicos (a baja velocidad deja escapar un “silbido” obligatorio para alertar a los peatones de la presencia del coche) y vibraciones y la espontánea y poderosa respuesta del motor realzan todavía más el gran tacto de rodadura y de conducción del León.

Por ciudad, avanza con sigilo y rapidez. Incluso desde parado, puede poner en aprietos al control de tracción. Puede alcanzar en modo eléctrico hasta 140 km/h, pero a velocidades elevadas su autonomía se reduce por momentos notoriamente. Aunque como suele pasar con este tipo de vehículos, el León e-Hybrid te conciencia para ser “mejor” conductor. Parece creíble que en trazados urbanos nos pueda ofrecer autonomías sobre los 40/45 kilómetros sin necesidad de ir a buscarlo. En vías de circunvalación, con sus 115 CV eléctricos se mueve también con agilidad y confianza. Dispone de sensores que interpretan las situaciones del tráfico y al soltar el acelerador, puede avanzar por inercia o frenarse por la cercanía de otro coche, una curva, una rotonda o por exceso de velocidad. La retención inicial se produce por el efecto de la recarga de la batería generada por el propio motor eléctrico y muchas veces basta pisar o soltar el acelerador para moverse habitualmente sin apenas necesidad de presionar el pedal del freno.

SEAT Leon e Hybrid
El Seat León e-Hybrid anunica una autonomìa media eléctrica oficial de 63 km y puede alcanzar 140 km/h 

Llegado a un nivel mínimo la batería, automáticamente pasa a funcionar en modo híbrido, donde el motor térmico asume la máxima responsabilidad, aunque el eléctrico también lo apoya en situaciones concretas. Por ejemplo, tras fases de frenada, la reaceleración se inicia con el empuje del motor eléctrico y por muchos momentos y metros puede volver a funcionar solo a base de watios. Esto influye mucho en los consumos de gasolina y sabiendo gestionar su funcionamiento, su eficiencia en carretera también puede salir a cuenta. En cualquier caso, el 1.4 TSI (ya monta un turbo de geometría variable) ofrece muy buen empuje por sí mismo, con un bajo y medio régimen muy solventes que te proporcionan una aceleración constante, rápida y contundente. También por su propio funcionamiento, el 1.4 TSI resulta muy refinado. No falla tampoco el cambio DSG, rápido y suave, el cual interviene también cuando se desplaza el e-Hybrid solo con propulsión eléctrica.  

En un corto recorrido de 33 kilómetros por autopista y vías de circunvalación con orografía favorable y al máximo de las velocidades legales, obtuvimos un excelente consumo medio de 5,1 litros. En modo híbrido alcanza 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Las reacciones dinámicas del e-Hybrid no difieren de forma palpable de las versiones convencionales y en consecuencia su conducción resulta de muy alta calidad y eficacia.  Es un coche cómodo, amplio, rápido, eficiente y que viene muy bien equipado en todos los aspectos.

SEAT Leon e Hybrid
SEAT Leon e Hybrid 023H

Seat ha diseñado dos acabados: Excellente y FR, además de varios packs de equipamiento. Con todas las campañas promocionales, la oferta arranca en los 28.900 euros para la variante compacta. Todos los precios aquí.

 

Seat León e-Hybrid 2021.
SEAT Leon e Hybrid

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