Nuevo Seat León 2020: iluminación tan futurista como efectiva

Ver y ser visto con la mayor nitidez posible. Este es el objetivo de la iluminación, pero los técnicos y diseñadores de Seat son capaces de realizarlo conciliando también funcionalidad en el diseño, para lograr un resultado perfecto al ojo. El nuevo Seat León y su tecnología de iluminación es el perfecto ejemplo de efectividad lumínica con resultado estético.

Autopista para SEAT

https://youtu.be/47fFCdUTk2g

Desde 1975, el Centro Técnico de Seat desarrolla toda la tecnología de iluminación de los modelos que la marca lanza al mercado. Para reproducir las condiciones reales en conducción nocturna, cuenta Seat con un túnel óptico en el que se ponen a prueba y validan sistemas para proporcionar a sus coches el mejor comportamiento lumínico. Desde el primer Seat León de 1999, este modelo ha incorporado en sus cuatro generaciones las más avanzadas tecnologías lumínicas existentes en el mercado.

Ahora, en la cuarta generación del León, en los dos primeros acabados -Reference y Style- se ofrecen los faros EcoLED de serie con hasta 550 lúmenes de flujo lumínico; en los dos siguientes niveles, Xcellence y FR, dispone de los faros dinámicos Full LED, con hasta 900 lúmenes y 11 diodos luminosos por módulo, que alumbran con mayor intensidad y precisión sin provocar deslumbramientos. Además, integran las funciones de haz bajo, haz alto, luces diurnas, e intermitentes dinámicos en los pilotos traseros.

07leonluz
La iluminación en el Seat León 2020.

A esta configuración lumínica de coche Premium se añade además la función luz de bienvenida, que  proyecta en el suelo la palabra Hola!, en ambas puertas delanteras. Además, la luz intermitente de los espejos retrovisores exteriores son siempre de LED, al igual que ocurre en los pilotos traseros, ambos conectados a lo largo del portón, que se ilumina completamente. La luz intermitente de los retrovisores y de los faros traseros, son luces dinámicas que indican con mayor claridad la dirección que se va a tomar.

La iluminación mediante LED ofrece mayor potencia lumínica, mayores posibilidades hacia dónde, cuándo y cómo dirigir el haz de luz, un menor consumo y mayor durabilidad. Otro aporte para la mejora de la seguridad al volante es su rápida reacción. Un diodo de LED responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia, lo que circulando a 120 km/h permite al conductor que nos sigue ver la luz de freno 5 metros antes. Incluso los intermitentes de los espejos permiten, gracias a su indicación secuencial, que el resto de usuarios de la vía vean con mayor claridad hacia qué lado va a girar el León.

12leonluz
Seat León 2020 FR.

La tecnología LED también permite más libertad en el diseño. La parte trasera del nuevo SEAT León cuenta, en las versiones Xcellence y FR, con una iluminación funcional continua que conecta los grupos ópticos en un recorrido por todo el ancho de la carrocería, denominado “coast to coast”.

En el interior, la cuarta generación del Seat León mejora la experiencia en el habitáculo con un sistema de iluminación ambiental envolvente de LED que brinda una mayor personalidad, más exclusiva y sofisticada, que además ahora se asocia a algunas funcionalidades de los asistentes de seguridad. La iluminación se extiende por la parte delantera del habitáculo, desde las puertas delanteras y a través de la parte superior del salpicadero, creando así un arco de luz que aumenta la expresividad del nuevo León.

24leonluz
Seat León 2020: así es su interior

Una vez ya dentro, la luz ambiental envolvente permite variar tanto la intensidad como el tono de la iluminación. Creada a modo de arco desde las puertas delanteras a la parte superior del salpicadero, esta iluminación ambiental envuelve a los pasajeros y acentúa la sensación de espacio. Pero la iluminación interior no sólo se ha concebido para aumentar el confort de los ocupantes y aportar un diseño más sofisticado, sino también contempla una importante función de seguridad con el asistente de salida segura del vehículo. Este sistema, mediante señales luminosas y acústicas, alerta a los pasajeros si al ir a abrir una puerta se aproxima un vehículo por detrás.

29leonluz
Nuevas funciones de iluminación en el Seat León 2020.

Para el máximo responsable de Diseño Exterior e Iluminación de Seat/Cupra, Tony Gallardo “la principal novedad de la iluminación en los faros de SEAT ha venido dada por la incorporación de nuevos módulos de iluminación de ruta y cruce con la consiguiente mejora en homogeneidad y rendimiento. La signatura ha sido modificada en sus tramos inferiores con lo que conseguimos reforzar la identidad del triángulo, puro ADN de Seat. Otros aspectos que complementan y potencian la iluminación exterior son los intermitentes dinámicos de los retrovisores, las ceremonias, luces de cortesía y pilotos con luz de posición continua de lado a lado. La luz infinita o “coast to coast” es un concepto que nosotros utilizábamos ya en los modelos Toledo de 1991. Lo que sí hemos actualizado son las tecnologías de iluminación que hace que logremos una precisión extrema. Una guía flotante transparente con un difusor en el extremo captura la luz de una manera mágica logrando el preciado efecto de flotabilidad de la luz dentro del piloto.  Una característica importante de esta luz de posición, dibujada con forma triangular en los extremos, es la longitud horizontal que se ha conseguido abrazando los laterales del flanco gracias al esfuerzo conjunto con el departamento de desarrollo eléctrico, que hace que el coche se vea extremadamente ancho en conducción nocturna. El interior está abrazado por una luz ambiente perimetral que aporta confort y a su vez varias funciones de seguridad como el Side Assist, que incluye el Blind Spot Detection o el Exit Assist”. 

Seat León 2020 y su tecnología en iluminación

Galería relacionada

Nuevo Seat León 2020: así es su tecnología de iluminación

Archivado en:

Seat León FR Fast Edition, desde 5 euros al día

Relacionado

Seat León FR Fast Edition, desde 5 euros al día

Seat Ateca 2020: el nuevo SUV ya tiene precios para España

Relacionado

Seat Ateca 2020: todos los precios y datos para España del nuevo SUV