Seat León Sportstourer 1.5 e-TSI: a prueba el familiar con etiqueta ECO

En nuestro banco de pruebas, exprimimos a fondo el nuevo Seat León con la carrocería familiar Sportstourer y la versión micro-híbrida 1.5 e-TSI de 150 CV.

Texto: Óscar Díaz / Fotos: MPIB

Seat León Sportstourer 1.5 e TSI de 150 CV
Seat León Sportstourer 1.5 e TSI de 150 CV

El excelente sabor de boca dejado hace pocos meses por el León TSI con cambio manual me hacía aguardar el momento de probar la versión micro-híbrida de cambio automático y la carrocería Sportstourer, más práctica, versátil y algo más adecuada para los amantes de actividades deportivas que requieran equipamiento que la hatchback (de cinco puertas).

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 Y es que manteniendo la distancia entre ejes, la carrocería del Sportstourer resulta 27 cm más larga, lo que le hace aparentar ser más estilizado y capaz, si bien la forma descendente del último pilar puede condicionar tanto la visibilidad como la capacidad máxima cargando hasta el techo, pese a que pueden alojarse objetos de casi 1,90 m. Espacialmente, el habitáculo cumple de sobra —mejor con cuatro que con cinco pasajeros, dado el túnel de transmisión y una plaza central estrecha y sobreelevada—, tanto por espacio como por cuidado, con salidas de aire orientables y conexiones tipo C atrás, o materiales de agradable tacto.

Seat León FR Sportstourer DSG
Seat León FR Sportstourer DSG

Seat León Sportstourer 1.5 e-TSI: milimétrico FR

Resulta inevitable plantearse si las ventajas de la micro-hibridación son apreciables en el día a día o se ciñen a las ventajas de su etiqueta ECO de la DGT. Esperábamos algo más de un coche que a pesar de sus buenos registros y excelente funcionamiento ni resulta más frugal en su consumo ni más rápido que el TSI 150 CV, lo que demuestra el excepcional rendimiento de la versión TSI con etiqueta de emisiones C: cosas de las expectativas a priorísticas. Porque Seat no pretende inducir a la confusión. De ahí los datos oficiales, y entre ellos unos 50 kg de diferencia de peso que lastran unos valores que se quedan en simplemente muy buenos y los 2.300 euros que se corresponderían principalmente con el coste del cambio DSG.

PRESTACIONES Seat León Sportstourer 1.5 e-TSI 150 CV
Acel 0-50 km/h 3,5 segundos
Acel 0-100 km/h  9,3 segundos
Adelantamiento 80-120 km/h (en D) 6,3 segundos
Frenada desde 100 km/h 35,7 metros
Sonoridad al ralentí 49,1 dBa
Sonoridad a 100 km/h 66,9 dBa

 

Tras esas consideraciones, hay que destacar cómo el León Sportstourer es algo más que un coche agradable de utilizar. El motor sigue sorprendiendo por la finura de funcionamiento, progresividad y generosidad en la entrega de fuerza apoyado fielmente por el cambio DSG, tanto en el aprovechamiento de la máxima capacidad del propulsor como desacoplarse para desconectarlo por completo en condiciones favorables cuando se deja de acelerar en zonas favorables, ahorrando combustible.

También resulta magnífico el poder de parada de sus frenos, la precisión de guiado de su dirección y tanto la sensación de estabilidad como de ligereza.

CONSUMOS Seat León Sportstourer 1.5 e-TSI 150 CV
Consumo en ciudad 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 5,3 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

 

La entrega de potencia y las sensaciones de conducción del León varían en función del modo de conducción, ya que se modifican tanto el tacto de la dirección, que pasa de excesivamente suave a firme y precisa, como tacto de acelerador, respuesta del motor y firmeza de la amortiguación: un punto recia que puede hacer pensar en la de las versiones Xcellence, 1.300 euros más barata, con la amortiguación variable opcional, eso sí—.

Seat León FR Sportstourer DSG 7
Seat León FR Sportstourer DSG

Mención especial merece el equipo de ayudas a la conducción, capaz de adaptar la velocidad a las limitaciones específicas de velocidad y ofrecer un excelente centrado en el carril. Es opcional y aumenta el coste, pero sus resultados convencen, como el León SportsTourer e-TSI.

Seat León Sportstourer 1.5 e-TSI: nuestra conclusión

Si a una base convincente como el León sumas la etiqueta ECO de la micro-hibridación y una carrocería muy práctica, tienes un resultado redondo en su amplitud y capacidad para combinar bajo gasto de combustible con un interesante picante y un chasis a prueba de bomba.

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Seat León FR Sportstourer DSG

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