Si en estos momentos entras en el configurador de Alfa Romeo sólo encontrarás dos modelos disponibles. El primero, más moderno y más buscado es el Alfa Romeo Stelvio, un SUV de 2017. La otra opción es el Alfa Romeo Giulia, berlina de 2015. Hasta hace poco podías encontrar el Alfa Romeo Giulietta, compacto de 2010. Y hace tiempo que el Alfa Romeo Mito desapareció de sus opciones, el urbano de 2008.
Es decir, en los últimos trece años Alfa Romeo sólo ha dispuesto de cuatro coches en el mercado y aunque ninguno de sus modelos anteriores ha recibido ninguna segunda generación que los sustituyeran, la firma italiana ha conseguido volver a convencer a los escépticos, con calidades por encima de la media y, sobre todo, sensaciones dinámicas que han puesto un punto de picante a un mercado que tiende a lo agradable, por no decir soso y funcional.
Pero parece que el nacimiento del Grupo Stellantis va a servir de revulsivo a la firma y en los próximos años se esperan grandes novedades. Por supuesto, veremos un aumento de la oferta SUV, pero también crecerán las opciones entre las berlinas y los compactos. Sin olvidarnos de un giro a la movilidad eléctrica innegociable.

Los SUV de Alfa Romeo que están por llegar
Es el SUV de Alfa Romeo del que todo el mundo habla y para el que sólo tendremos que esperar unos meses. El Alfa Romeo Tonale servirá de escudero para el Stelvio y se posicionará como un SUV compacto para competir con la dura competencia alemana, personificada en los Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. Para ello, utilizará la base del Jeep Compass y, por tanto, se espera que se sitúe en los 4,40 metros.
A nivel mecánico, compartirá los bloques 1.3 de gasolina por lo que se esperan potencias de entre 130 y 240 CV. Aunque el gran atractivo llegará con una opción híbrida enchufable que podrá incluir dos motores eléctricos en el eje trasero y dotar al Tonale de la tracción total. Esta configuración entrega en el Jeep Compass 190 y 240 CV con una batería de 11,4 kWh de iones de litio y capacidad para recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico.
Pero el Alfa Romeo Tonale no es el único SUV que está por llegar en los próximos años. Tal y como te contamos hace unos meses, hace años que los italianos planean la llegada de un SUV pequeño al mercado. De hecho, Jean-Philippe Imparato, CEO de la marca, confirmó que si Alfa Romeo quiere dar beneficios tiene que moverse en los mercados más potentes y, sin duda, los B-SUV o SUV urbanos es uno de ellos.
En este sentido, ya se rumorea la llegada de un SUV pequeño denominado Brennero y que cerrará la oferta SUV de la marca al tiempo que se ofrecerá como un modelo de entrada para este tipo de vehículos. La llegada de Stellantis no podría haber llegado en mejor momento para ello y la plataforma del Peugeot 2008 puede ser, sin duda, una buena base sobre la que armar el proyecto. No se espera que entre en producción hasta el último trimestre de 2023.

Nuevo Alfa Romeo Giulia… ¿completamente eléctrico?
Es evidente que cualquier marca necesita estar en el mercado SUV si quiere ser competitiva. Pero si hay un tipo de vehículo que gusta al aficionado más acérrimo de la firma italiana es la berlina de tintes deportivos. No es de extrañar que por imagen y sensaciones el Giulia encandilara a los más clásicos y es un nicho que Alfa Romeo no puede dejar escapar… al tiempo que se adapta a las nuevas exigencias regulatorias.
La estrategia, por tanto, es complicada pero los réditos que pueden cosechar si se hacen bien las cosas merecen la pena. Las primeras voces ya apuntan a que el nuevo Alfa Romeo Giulia será completamente eléctrico y llegará en 2024. Es un movimiento inteligente si se quiere mostrar a la berlina como el modelo puntero en tecnología y sin renunciar a las sensaciones más dinámicas, como confirmó el propio Imparato.
La plataforma actual del Grupo Stellantis es muy polivalente, lo que le permite ofrecer versiones de propulsión, tracción delantera y total, con plena libertad para estructurar su oferta mecánica. Ello y sus baterías con capacidad entre 101 y 118 kWh y unos 800 kilómetros disponibles prometen la combinación perfecta de agrado en el uso diario y sensaciones dinámicas. Ya se habla, incluso, de aceleraciones de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos.

Los nuevos Alfa Romeo Mito, Giulietta… ¿y GTV?
Como has podido ir leyendo, el acuerdo entre FCA y PSA para dar vida a Stellantis ha llegado como agua de mayo a Alfa Romeo. Y es que, además de los modelos ya mencionados, otros tres nuevos lanzamientos ya se plantean en las oficinas de los italianos.
La base de los Peugeot 208 y Opel Corsa parece perfecta para el renacimiento del Alfa Romeo Mito. Un urbano que podría servir de punta de lanza de los eléctricos entre las opciones más pequeñas del fabricante. Hay que tener en cuenta que el Grupo Stellantis quiere abandonar los motores de combustión a partir del año 2027 y la electrificación del urbano también puede ser un argumento más de diferenciación en su apuesta por ofrecerse como un modelo Premium.

Con una oferta ampliada podría llegar el nuevo Alfa Romeo Giulietta, una vez más, aprovechándose de las plataformas de los Peugeot 308 o DS4. Son opciones que parecen realmente interesantes para el público objetivo de un compacto, con opciones de gasolina e interesantes electrificaciones, como las que ya presenta el compacto del león. Además, Imparato se ha mostrado interesado en el renacimiento de un compacto cuyas ventas permitieron al Giulietta mantenerse 10 años en el mercado sin apenas cambios.
¿Pagas demasiado por tu seguro? Entra en nuestro comparador y ahorra ya
Y, por último, una noticia que los aficionados a la marca más ansían. ¿Toda una oferta de Alfa Romeo sin un solo coupé? No es de extrañar que en los últimos meses haya tomado fuerza la posible producción de un nuevo Alfa Romeo GTV como opción más deportiva y coupé del Giulia. Si la berlina finalmente llega como modelo únicamente eléctrico, ¿quién dice que la opción para los más puristas no sea este nuevo Alfa Romeo GTV? ¿O lo veremos como un rival del BMW i4, convirtiéndose en la más potente de las berlinas eléctricas de los italianos?