Alfa Romeo GTV: todos los secretos de la nueva berlina, rival del Tesla Model 3 y BMW i4

El GTV podría estar muy pronto de vuelta en el mercado. Pero no como un nuevo Giulia de 2 puertas como se planeaba: lo más probable que sea una berlina coupé 100% eléctrica.

Alfa Romeo GTV: todos los secretos de la nueva berlina, rival del Tesla Model 3 y BMW i4. Ilustración: Schulte.
Alfa Romeo GTV: todos los secretos de la nueva berlina, rival del Tesla Model 3 y BMW i4. Ilustración: Schulte.

La electrificación manda. De eso no cabe ninguna duda, atendiendo ya a todos los planes de cada fabricante y a los anuncios de gamas completamente cero emisiones para los próximos 5 ó 10 años como mucho. Incluso, estas nuevas estrategias están obligando ya a cancelar proyectos anteriores para reconvertirlos a la nueva realidad del mercado.

Eso es lo que está sucediendo ya en Alfa Romeo. Si en los últimos años se venía especulando con el regreso del GTV como una nueva variante en realidad de 2 puertas del actual Giulia, ese proyecto habría sido cancelado para transformarlo en un nuevo lanzamiento completamente electrificado. La inclusión ya de la marca dentro del Grupo Stellantis (Junto a PSA y todo Fiat Chrysler) y el anuncio de su jefe, Carlos Tavares, de iniciar el camino hacia la electrificación total del consorcio, habría terminado por modificar los planes.

¿Qué esperamos ahora por tanto del nuevo GTV? Lo que parece casi, casi confirmado (aunque de momento no oficialmente) es que las míticas siglas volverán sobre un nuevo automóvil. Pero en lugar de ser una nueva carrocería del Giulia, la idea actual pasa por convertirlo en una nueva berlina coupé electrificada.

Los planes iniciales eran que el nuevo GTV fuera una versión del Giulia; ahora parece que será una berlina eléctrica.
Los planes iniciales eran que el nuevo GTV fuera una versión del Giulia; ahora parece que será una berlina eléctrica.

Dentro de estos planes de momento no está decidido si se trataría de un coupé de dos puertas estilo retro o de un coupé de estética mucho más moderna y posiblemente con 4 puertas. De momento se encuentra en estudio por la marca, aunque el director ejecutivo de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, sí ha expresado previamente su interés total en revivir el GTV de alguno de los modos en discusión.

Tampoco está claro si la nueva berlina apostará por un avanzado tren motriz híbrido o si, por el contrario y como parece ya más probable, se decantará finalmente por un formato 100% eléctrico. Dentro de este último proyecto, la idea que sobrevuela ya en el Grupo Stellantis, sin duda, es de la vender y crear un nuevo gran rival para los Tesla Model 3 y BMW i4: el mercado de las berlinas premium eléctricas está que arde.

Alfa Romeo sí ha confirmado de momento que sus planes para los próximos años pasan por emplear nuevas plataformas y transmisiones electrificadas, dando paso con ellas también a las nuevas generaciones de Giulia y Stelvio. De hecho, una información publicada por la revista AUTOCAR asegura que, ya para 2025, el nuevo SUV Tonale será el único modelo de Alfa Romeo que seguirá usando una arquitectura desarrollada por FCA: el resto, se basará ya en una de las tres nuevas plataformas desarrolladas ya originariamente por PSA.

 

Archivado en:

La segunda generación del Alfa Giulietta, en 2024

Relacionado

Alfa Romeo Giulietta 2024: el nuevo compacto, con “genes” de los Peugeot 308 y Opel Astra

Lo nuevo de Alfa Romeo hasta 2023, Tonale, Giulietta, un inédito pequeño SUV

Relacionado

Lo nuevo de Alfa Romeo hasta 2023: Tonale, Giulietta, un inédito pequeño SUV…