Lo nuevo de Alfa Romeo hasta 2023: Tonale, Giulietta, un inédito pequeño SUV…

Si eres un fan de Alfa Romeo y quieres saber cuáles son las próximas novedades de la marca, toma nota: nuevos Tonale y Giulietta, un inédito SUV de pequeño tamaño…

Lo nuevo de Alfa Romeo hasta 2023, Tonale, Giulietta, un inédito pequeño SUV
Lo nuevo de Alfa Romeo hasta 2023, Tonale, Giulietta, un inédito pequeño SUV

La fusión de los grupos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA en el nuevo grupo automotriz Stellantis ha conllevado cambios en los planes de diversas marcas, entre los que se incluye los de Alfa Romeo. El libro de ruta que se marcó en el pasado se ha reconfigurado y proyectos que hace unos años estaban contemplados se han desechado dentro de la nueva estrategia del grupo.

En el caso de la firma italiana Alfa Romeo, dos de los retornos de vehículos deportivos y con mucha “alma” como son el 8C y el GTV se cancelan temporalmente. De hecho, los nuevos proyectos de la firma del biscione se han trastocado profundamente en las últimas semanas, por lo que es momento de recopilar toda la información oficial (y no oficial) para avanzarte sus próximas novedades.

En el futuro de Alfa se apuesta por los SUV

En el otoño de 2019, Alfa Romeo anunció recortes claros en su plan de productos con la eliminación de los cupés 8C y GTV. Al igual que muchos otros fabricantes, la marca transalpina ha preferido reenfocar su ofensiva en modelos de tipo SUV más rentables, que compartirán plataforma y muchos elementos técnicos con los modelos Jeep y ex-PSA. Asimismo, ya en el seno del grupo Stellantis, se ha elaborado un plan de desarrollo común de vehículos 100% eléctricos que se estructurarán en cuatro plataformas.

A lo largo de los últimos meses de 2020 y a comienzos de 2021, la berlina Giulia y el SUV Stelvio se han sometido a una ligera actualización estética y de equipamiento. El estilo de diseño de ambos modelos (que comparten la misma plataforma técnica) debería plasmarse parcialmente en la nueva creación de la marca, el SUV Tonale (o comúnmente denominado como “baby Stelvio”).

Nuevos proyectos de Alfa Romeo
Nuevos proyectos de Alfa Romeo

El modelo Tonale en versión prototipo fue mostrado en el Salón de Ginebra de 2019 y el comienzo de la fabricación de su versión definitiva de comercialización se ha visto retrasado varias veces en los últimos tiempos. Ahora, según las informaciones que nos llegan desde medios de comunicación franceses e italianos, el nuevo Alfa Tonale retrasará su comienzo de producción a marzo de 2022, en lugar de a diciembre de 2019.

La versión definitiva del Tonale 2022 compartirá plataforma técnica con el más reciente Jeep Compass 2021. La llegada a los concesionarios europeos de este nuevo Tonale no tendría lugar hasta junio de 2022. Jean-Philippe Imparato, el nuevo jefe de la marca, estuvo presente en una serie de pruebas técnicas del Tonale de pre-serie, más concretamente en sus nuevas versiones híbridas enchufables PHEV de 190 y 240 CV. Tras dichas pruebas, el CEO de la marca no quedó del todo satisfecho y consideró que se debían “afinar” más…

Un inédito SUV urbano en 2023

En 2023, un pequeño vehículo urbano del segmento B será la puerta de entrada a la familia de modelos SUV de Alfa Romeo. Este inédito automóvil se desarrollará sobre la base del Peugeot 2008 y se producirá en Tychy (Polonia).

Desde la llegada del Stelvio en 2017, Alfa Romeo ha desplegado su gama de vehículos de tipo SUV de arriba a abajo. Tras el modelo intermedio Tonale, será el turno del pequeño SUV urbano del segmento B. Este SUV urbano entrará en producción en la segunda mitad de 2023 e irá acompañado de un nuevo SUV de Jeep, ambos desarrollados sobre la plataforma técnica CMP del grupo PSA (por lo que compartirán genes técnicos con los ya conocidos DS 3 Crossback y Peugeot 2008).

La nueva generación del Giulietta compartirá plataforma con el Peugeot 308 2021
La nueva generación del Giulietta compartirá plataforma con el Peugeot 308 2021

Por todo lo anterior, el nuevo e inédito pequeño SUV de Alfa se ofrecerá en versiones con motor de combustión y cien por cien eléctrica. La nueva “criatura” de la marca se beneficiará del nuevo motor eléctrico PSA / Nidec y podría llamarse Brennero (nombre de un puerto de montaña italiano, al igual que Tonale y Stelvio). Su entrada en producción se anuncia, en el mejor de los casos, para octubre de 2023.

¿El retorno del Giulietta en 2023?

Para relanzar la marca italiana, el nuevo jefe de Stellantis (Carlos Tavares) no eligió a cualquiera, por lo que eligió al experimentado Jean-Philippe Imparato (al frente de Peugeot desde 2016 y desde 2021 en Alfa). Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, el proyecto de reemplazo de Giulietta, cuya producción se detuvo en diciembre de 2020, es una de las prioridades en el futuro a corto y medio plazo de la compañía.

Con el máximo objetivo de aprovechar las sinergias del grupo Stellantis, el desarrollo técnico de la próxima generación del Giulietta debería tomar como punto de partida la misma arquitectura de los más recientes DS 4 II y Peugeot 308 2021, lo que debería permitir al modelo compacto de la firma italiana ofrecer una variada oferta mecánica, con motores de combustión, alguna versión híbrida enchufable y, quién sabe, incluso una variante cien por cien eléctrica.

 

Alfa Romeo Tonale 2022 1

Galería relacionada

El Alfa Romeo Tonale llegará al mercado a mediados de 2022

Nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.

Relacionado

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm 2021: así son las nuevas berlinas deportivas

Los mejores vídeos