Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm 2021: así son las nuevas berlinas deportivas

Las nuevas bestias de Alfa Romeo ya son una realidad. Las versiones GTA y GTAm en el Giulia convierten a la berlina italiana en un auténtico superdeportivo.

Nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.
Nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.

Si ya te gustaba el ADN deportivo que desprendía el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, prepárate a conocer los detalles de los nuevos Giulia GTA y GTAm, dos versiones radicales en todos los sentidos que derivan directamente de la mencionada versión Quadrifoglio: por potencia, con 540 CV… por diseño, por puesta a punto y por precio, rozando los 200.000 euros.

A su vez, Alfa Romeo recupera una denominación histórica: el Giulia GTA original nos remonta a 1965. Aquel “Gran Turismo Alleggerita” hizo historia, también en competición, y ahora esas siglas resucitan en dos berlinas de altísimas prestaciones para cuyo desarrollo se ha contado con la experiencia del equipo Sauber Engineering y de los pilotos de Alfa Romeo en la F1, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.
Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: ligereza y aerodinámica

Los dos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm pueden presumir de un carácter inédito y sumamente deportivo, aunque este último tiene un aire más radical: el GTAm está preparado para dar lo máximo en el circuito, con elementos exclusivos, la ausencia de los asientos traseros… pero también está homologado para circular por carretera. Tres de las máximas de los nuevos superdeportivos italianos son la aerodinámica, la ligereza y la personalización, algo que hará de cada unidad algo único.

Sirva como referencia que el Alfa Romeo Giulia GTAm desarrolla el doble de carga aerodinámica respecto al Giulia GTA… ¡y el triple frente al Giulia Quadrifoglio! También respecto a este último, los GTA y GTAm han “adelgazado” hasta 100 kg, gracias sobre todo al uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono o el composite, presentes en la carrocería.

Alfa Romeo Giulia GTAm.
Alfa Romeo Giulia GTAm.

Aquí, además, nos encontramos con nuevas tomas de aire más grandes, faldón delantero activo, alerón trasero de grandes dimensiones y ajustable en cuatro posiciones en su sección central, nuevo difusor trasero, faldones laterales en fibra de carbono, pasos de rueda delanteros ensanchados, bajos carenados y nuevas llantas de 20 pulgadas. Estas, como gran elemento distintivo, están fijadas a los neumáticos (específicos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect) con una suela tuerca, como los mismísimos F1.

Echando un vistazo al interior, el gran protagonista es el Alcantara, presente en salpicadero, puertas, techo, montantes laterales y en la sección central de los asientos. En el caso del Giulia GTAm, como decíamos antes, no cuenta con los asientos traseros y sí con una barra antivuelco, cinturones SABELT de 6 puntos y un espacio específico para dejar los cascos y un extintor.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.
Interior del Alfa Romeo Giulia GTA.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: fuerza bruta

Para impulsar estas dos bestias italianas, bajo el capó descansa el motor V6 2.9 biturbo, hecho totalmente en aluminio, que alcanza los 540 CV (+30 CV respecto al Quadrifoglio). Se han ajustado parámetros del flujo de enfriamiento de los pistones, varillas, refrigeración y transmisión para alcanzar las nuevas cotas deportivas. Además, cada bancada del motor V6 cuenta con su propia centralita propia Bosch.

Además, a nivel técnico, se han ensanchado las vías delanteras en 25 mm y las traseras en 50 mm, se han ajustado las suspensiones y dirección con configuraciones específicas y se ha instalado un sistema de escape central Akrapovič de titanio. Basta decir que, con el Launch Mode, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos.

500 unidades numeradas se realizarán en exclusiva para la región EMEA a unos precios nada desdeñables. En España se ofertan a 194.000 y 199.500 euros, respectivamente para los Giulia GTA y GTAm, que incluye un “Pack Experience” con un casco Bell, una funda Goodwool para el coche y otros servicios exclusivos. Los compradores del GTAm, además, se llevarán a casa una equipación de carreras completa de Alpinestars.

 

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm.

Galería relacionada

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm, las nuevas bestias italianas

Alfa Romeo Tonale según nuestro ilustrador Schulte

Relacionado

Alfa Romeo Tonale 2022: nuevos datos del SUV que se pone a punto

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2020: así son los nuevos deportivos

Relacionado

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2020: así son los nuevos deportivos

Los mejores vídeos