Cambio en los planes oficiales de Alfa Romeo sobre el lanzamiento comercial del nuevo e inédito Tonale. En las últimas informaciones disponibles, se indicaba que el inicio de su comercialización se debería producir a finales del primer trimestre de 2022; sin embargo, el comienzo de su andadura comercial se podría retrasar unos tres meses más (hasta junio de 2022), según varias informaciones publicadas en medios de comunicación franceses e italianos.
Con la llegada de Jean-Philippe Imparato como nuevo CEO de Alfa Romeo y todos los cambios realizados en la cúpula de dirección en el nuevo grupo automotriz Stellantis, muchos de los planes previstos de la firma italiana se han visto alterados. Según Jean-Philippe Imparato, “el Tonale es el primer modelo electrificado de Alfa Romeo. Por tanto, debemos ofrecer un nivel de rendimiento y eficiencia muy altos”. El propio Imparato habría probado las nuevas versiones híbridas enchufables de los vehículos de Alfa y, respecto a las cuales, ha confirmado que necesitan mejoras, unos cambios que llegarían con las evoluciones y sistemas tecnológicos ya existentes en las marcas del Grupo Stellantis (de Peugeot, por ejemplo).
El Alfa Romeno Tonale en versión concept se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y su versión definitiva de producción no verá la luz al menos hasta junio de 2022, lo que significa que el comienzo de su producción no tendrá lugar antes de marzo de 2022. La planta italiana de Pomigliono será el lugar elegido para la fabricación de este nuevo modelo.
En recientes informaciones, Imparato también confirmó la llegada futura de un nuevo SUV urbano del segmento B que se fabricará en la planta de Tichy (Polonia). Dicho nuevo modelo estará electrificado, como cualquier nuevo modelo que llegue a la gama Alfa Romeo. Además, sobre las versiones más sofisticadas, Jean-Philippe Imparato ha afirmado lo siguiente: "estamos trabajando en la gran plataforma Stellantis y ya no usaremos la arquitectura Giorgio". Esto no significa que la base técnica del Giulia y del Stelvio vaya a desaparecer, aunque ambos modelos sí podrían integrarse en el desarrollo de la versión grande de la plataforma STLA de Stellantis.
Alfa Romeo Tonale: posibles datos técnicos
En informaciones previas, ya te indicamos que el nuevo Tonale se desarrollaría a partir de la plataforma específica FCA Small Wide 4x4, la misma plataforma de construcción de los actuales Jeep Renegade y Compass. La longitud total del no debería superar los 4,50 metros, mientras que el interior debería contar con un diseño muy moderno y tecnológico con instrumentación digital, nuevo sistema de información y entretenimiento y detalles muy deportivos.
Desde el punto de vista técnico, anteriormente ya te hemos avanzado que el nuevo Tonale será el primer automóvil de Alfa Romeo en contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Al respecto, podría incluir un sistema parecido a los Renegade y Compass híbridos plug-in, aunque tampoco habría que descartar que pudiese adoptar una tecnología similar a los últimos Peugeot plug-in, tales como el 308 y el 508. En cuanto a las potencias que podrían tener las versiones híbridas enchufables del SUV italiano, deberían rondar entre los 180 y los 240 CV. En ambos casos, la autonomía en modo de conducción puramente eléctrico debería superar los 50 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.