Tiembla, Tesla. Esta frase ya es un clásico, pero a cada novedad que llega al mercado en el segmento medio, más dificultades sin duda introducen a la compañía norteamericana, que se ha hecho fuerte en todo el mundo con su halo de innovación y capacidad de electrificación. El nuevo rival llega de una marca potente, de BMW, y se llama i4.
Bajo esta nueva denominación emerge ya un nuevo y espectacular gran coupé de 4 puertas, del que dicen es capaz de “reunir la agilidad y la dinámica que fundamentan la legendaria sensación de placer de conducir de la marca, además del confort de las berlinas y la moderna funcionalidad en un nuevo formato cero emisiones”. BMW apunta así directamente ya al corazón de su gama, entrando con un modelo eléctrico al segmento medio premium.
Rodeado de una gran carga tecnológica y de diseño, el nuevo BMW i4 estará disponible desde su lanzamiento en dos versiones diferentes. El más potente será el i4 M50, equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero para ofrecer una potencia combinada de 544 CV. Incluye tecnología de chasis específica M, y promete una autonomía de hasta 510 kilómetros en ciclo WLTP. Su consumo eléctrico combinado se estima entre 24 y 19 kWh/100 km. Se tratará, además, del primer BMW M con tracción totalmente eléctrica.
Como modelo de acceso, el BMW i4 contará con la versión eDrive40, que dispone de un motor eléctrico de 340 CV, unido a la clásica propulsión trasera histórica de la marca. Máxima deportividad, junto a un consumo eléctrico estimado entre 20 y 16 kWh/100 km. Aquí, la autonomía se prolonga hasta unos extraordinarios 590 kilómetros.
Con una longitud de 4,785 metros, 5 plazas reales y un gran portón trasero que da lugar a un maletero que promete entre 470 y 1.290 litros de carga, el nuevo BMW i4 parte también de la nueva arquitectura de vehículo flexible de la marca, concebida como segunda fase de su transformación hacia la movilidad eléctrica. Con propulsión eléctrica, pero sin renunciar nunca a la deportividad, las celdas de batería de alto voltaje tienen una altura de solo 110 mm y se sitúan bajo el piso, reduciendo también considerablemente el centro de gravedad.
BMW asegura además que su nuevo i4 tendrá unos costes energéticos y de funcionamiento hasta un 30 por ciento inferiores a los de modelos equivalentes de combustión. Tras su entrega en España, el cliente recibirá una tarjeta BMW Charging con el identificador universal ya utilizado para la App My BMW: permite usar estaciones de recarga de corriente alterna o continua, así como estaciones rápidas de alta potencia en toda Europa a precios asequibles.
Hay dos ofertas disponibles con las que el cliente podrá acceder a las soluciones de carga: Flex, que es estándar sin gastos de servicio para quienes recarguen en casa y utilicen poco la red pública; y Active, una oferta más innovadora que permite recargar con tarifas fijas, homogéneas y atractivas. El abono, a 4,99 €/mes sin compromiso, da acceso a tarifas fijas independientemente del operador, variando entre los 0,40 €/kWh en la recarga de corriente alterna o continua, y los 0,79 €/kWh en la rápida de la red IONITY.