Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

Gemelo del Peugeot e-208 y rival directo del Renault ZOE, entre muchos otros. Nos subimos por primera vez al eléctrico Opel Corsa-e para descubrir su verdadero radio de acción, comportamiento y prestaciones. Lo puedes comprar ya desde 28.650 euros.

Raúl Roncero

Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico
Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

Si quieres comprar un comprar un coche eléctrico o, sencillamente, estar informado de la oferta, te recomiendo que eches un vistazo a los últimos coches que han pasado por nuestras manos. Algunos son coches eléctricos muy orientados a la ciudad, como el Seat Mii Electric o los modelos semejantes de VW y Skoda, el e-UP! y Citigo iV, respectivamente; también el Smart EQ o el Honda e. Otros tienen un enfoque más funcional, pueden tener motores mucho más potentes o autonomías ya más que considerables, como el caso del Kia e-Soul, DS 3 Crossback e-Tense, el Hyundai Kona eléctrico o el Peugeot e-2008. Los hay incluso con orientación deportiva, como el Mini Cooper SE. Y cómo no, también utilitarios que pretenden conjugar lo mejor de unos y otros, como el Renault ZOE, el Peugeot e-208 o este nuevo Opel Corsa-e que se acaba de poner a la venta y del que ahora te contamos nuestras primeras impresiones de conducción.

Opel Corsa-e. ¿Puedes alcanzar los 337 km prometidos...?

Empecemos por las características principales y datos que debes saber desde ya. Uno de ellos es que el Opel Corsa-e comparte tanto la arquitectura como el motor y las baterías con el Peugeot e-208. Las dimensiones del Opel Corsa-e son exactamente iguales que la versión de combustión aunque no su capacidad de maletero, ya que pierde 42 litros debido a que bajo el piso se alojan algunos de los componentes eléctricos. Su batería tiene 50 KWh de capacidad y está dividida en tres secciones que se distribuyen por el piso del vehículo. Está compuesta por 18 módulos y 216 celdas, cuenta con refrigeración líquida a base de glicol y pesa 350 kg. Comparado con un Opel Corsa de combustión de potencia semejante, como podría ser el 1.2T automático, hay una diferencia de precio más o menos, equivalente al peso de la batería.

Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

El motor eléctrico es de tipo síncrono de imanes permanentes y rinde 136 CV y 260 Nm… siempre que conduzcas con el modo Sport activado. Opel ofrece 3 diferentes ajustes predefinidos que se seleccionan desde un botón ubicado al lado del cambio. Con ellos, se cambian parámetros que modifican la entrega de potencia y, por tanto, el aprovechamiento de la batería, además de modificar la respuesta del acelerador o de la dirección. Sport es el que obtiene ese rendimiento máximo antes citado. El modo Normal, por su parte, limita la potencia y el par hasta los 109 CV y 220 Nm, mientras con el modo ECO activado el conductor sólo dispondría de 81 CV y 180 Nm. Puede ser el ajuste más adecuado para moverse cuando la ciudad está muy congestionada o entre semáforos, cuando no se necesita demasiada capacidad de aceleración, porque en este modo, sus prestaciones quedan muy limitadas. Sport, por su parte, tiene una respuesta adecuada en carretera pero no muy progresiva para emplearse en ciudad, escenario donde el modo Normal me ha resultado el más adecuado y equilibrado de todos.

Alcanzar los casi 340 km de autonomía que promete el Opel Corsa-e con una única carga supondría aprovechar el 100 por cien de sus baterías —lo más recomendable para conservarlas a largo plazo es no bajar del 20% ni cargar más del 80%— y consumir menos de 17 kWh cada 100 km, algo que sí está al alcance si conduces muy suavemente en ciudad, aprovechas bien las posibles fases de recuperación de energía y prescindes de la mayor parte de los consumibles —la climatización, por ejemplo, es por bomba de calor—. Bajando mínimamente la guardia para probar las características del coche y circulando a ritmo normal por carretera nos hemos movido en medias de consumo de entre 19 y 22 kWh, pudiendo cubrir unos 250 km. Todas las pruebas de conducción las hemos realizado en Berlín, Alemania, circulando en condiciones de lluvia y temperatura exterior relativamente baja, entre 7 y 9 grados. Tal vez por esta razón nos hemos encontrado que las estimaciones de autonomía que marca el ordenador a la hora de iniciar los recorridos con el coche en frío eran poco realistas, indicando una autonomía constante incluso 30 minutos después de habernos puesto en circulación.

Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

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Opel Corsa-e: rápido, muy estable, agradable de conducir y muy silencioso

La conducción del Opel Corsa-e es igual de sencilla que cualquier otro coche eléctrico semejante. A lo único que tendrás que acostumbrarte es a un tacto de pedal de freno algo artificial y a los diferentes niveles de frenada regenerativa que ofrece si decides utilizar el modo B de la palanca de cambios. En el modo de circulación estándar, el D, el sistema eléctrico ejerce una retención de 0,62 m/s2 al dejar de acelerar, más o menos, equivalente a la que ofrece un coche de combustión cuando se circula en marchas largas. El modo B aplica 1,3 m/s2 de deceleración, aprovechando esos momentos para recargar puntualmente la baterías con picos de carga pueden superar los 40 kW. Es este modo, existen un cierto desfase desde el momento en el que levantas el pie del acelerador y sientes la retención, siendo menos intuitivo de usar que en otros coches eléctricos, aunque también te reconozco que tras horas de uso acabas cogiéndole “el punto".

Una de las mejores características del** Opel Corsa-e es que es un coche muy silencioso**, síntoma claro que de que Opel ha cuidado con esmero la calidad de todos los componentes. Ruidos mecánicos al margen, prácticamente inexistentes, en el Corsa-e no se siente tanto, por ejemplo, la fricción de los frenos ni hay ruidos molestos en el habitáculo procedentes de elementos que estén desajustados o rocen en sí. Igualmente, la calidad de la suspensión es muy buena aún cuando la amortiguación no es para nada blanda. En este sentido, Opel también ha trabajado muchísimo el chasis de esta versión modificando elementos estructurales para aportar más rigidez, también ciertos elementos de la suspensión posterior y adoptando un tren delantero equivalente al de las versiones GS Line. El centro de gravedad está un 10% más bajo que el del resto de versiones de la gama con motor de combustión.

Opel Corsa-e 2020: precio, prueba y análisis del nuevo utilitario eléctrico

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Opel Corsa-e: cómo se carga, cuánto vale y los sistemas de seguridad que lleva

Vale, es un coche rápido, cómodo, silencioso. Y en condiciones favorables puede conseguir la autonomía prometida, pero ¿y ahora qué, cómo se carga? La respuesta es fácil: como cualquier coche eléctrico, pero debes saber varias cosas. Una, que el Opel Corsa-e cuenta de serie con un cargador interno de 7,4 kW —monofásico— u opcional de 11 kW —trifásico—, aunque es más que posible que a España sólo lleguen estas segundas versiones. En corriente continua, admite cargas de hasta 100 kW, aunque lo que verdaderamente te interesa son las cargas domésticas, las más habituales. En este sentido, Opel ofrece de serie un cable que con el que puedes cargar en tomas de 220V, pudiendo adquirir en opción un combo con diferentes conexiones con el que podrías cargar tanto en tomas domésticas como cargadores de corriente alterna o trifásica. En Alemania, ese cable costará alrededor de 750 euros.

El Corsa-e está se puede adquirir ya en tres niveles de equipamiento -Selection, Edition y Elegance-, con un precio de 28.650, 29.600 y 30.900 euros, respectivamente y puede disponer de un equipamiento muy abundante. Destacan las luces delanteras matriciales IntelliLux con haz variable, también sistemas de asistencia a la conducción basado en radares y cámaras, como lector de señales de tráfico, aviso de vehículos en ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, sistema de frenada automática con detección de peatones o detección de fatiga.

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