Alfa Romeo Tonale: así es el nuevo SUV que llega en 2022 y todos los planes de la marca hasta 2026

Confirmado: el nuevo Alfa Romeo Tonale se presentará en marzo de 2022. Desde ahí, la marca lanzará un nuevo coche cada año hasta 2026… y desde ahí todos sus modelos serán eléctricos.

Alfa Romeo Tonale: así es el nuevo SUV que llega en 2022 y todos los planes de la marca hasta 2026. Ilustración: Schulte.
Alfa Romeo Tonale: así es el nuevo SUV que llega en 2022 y todos los planes de la marca hasta 2026. Ilustración: Schulte.

Importantes noticias las que nos llegan esta semana de Alfa Romeo. Tras muchos rumores, informaciones y filtraciones, por fin conocemos nuevos datos del esperadísimo SUV Tonale, al tiempo que el nuevo CEO de la marca italiana, Jean-Philippe Imparato, ha desvelado los planes de futuro a corto y medio plazo del fabricante. Y atentos, porque llega una completamente nueva Alfa Romeo. Pero vayamos por orden.

Alfa Romeo Tonale: el SUV se estrenará en marzo

Retrasado varios meses por problemas relacionados con el rendimiento y las ambiciones de su versión híbrida enchufable, el nuevo Alfa Romeo Tonale, el modelo más esperado de la marca desde hace años, por fin será una realidad durante la primavera de 2022. Aunque el nuevo SUV, de tamaño compacto y que se ubicará en la gama de la marca por debajo del Stelvio, pretendía ser presentado durante este 2021, finalmente su estreno será en los próximos meses y su comercialización, probablemente, ya en verano.

Vista posterior del Alfa Romeo Tonale Concept 2019
Vista posterior del Alfa Romeo Tonale Concept 2019.

Así lo ha asegurado el propio Imparato y así lo confirman ya algunos medios internacionales, como Carscoops, que ya han podido cazar incluso unidades del nuevo SUV rodando con carrocería aún camuflada pero ya en última fase de pruebas. El modelo, estéticamente, será un Alfa Romeo puro y guardará una gran similitud con el concepto ya presentado por la marca en el año 2019. Nosotros te mostramos en este artículo cómo es el prototipo, al tiempo que te ofrecemos la primera ilustración de nuestro especialista Schulte.

Basado en la misma plataforma del nuevo Jeep Compass, el nuevo Alfa Romeo Tonale debería medir en torno a los 4,40 metros de longitud para situarse como un nuevo rival de los BMW X1, Audi Q3 y Mercedes GLA. El maletero debería rondar los 400-450 litros de carga, y apostará a un espíritu más dinámico, con líneas también más deportivas que el propio Compass.

¿Buscas coche? Encuentra aquí las mejores ofertas de España

Alfa Romeo Tonale: primera versión híbrida enchufable en la marca

Aunque de momento Alfa Romeo no confirma más datos que su fecha de estreno, ni tampoco especificaciones técnicas, las últimas informaciones apuntan a que tendrá una oferta de motores de cuatro cilindros que, como en el Compass, podría abarcar potencias de entre 130 y 240 CV. Eso sí, su versión estrella será, sin duda, la híbrida enchufable, la primera de esta tecnología que ofrecerá además Alfa Romeo en toda su gama.

Así era el interior del Alfa Romeo Tonale Concept 2019
Así era el interior del Alfa Romeo Tonale Concept 2019.

Esta nueva variante Alfa Romeo Tonale PHEV contará también con un motor de gasolina turbo de 1,3 litros de cilindrada, asociado a dos motores eléctricos (uno en el eje trasero y otro en delantero), por lo que dispondrá seguramente de tracción total y podría ofrecer, como el Compass, incluso versiones de 190 y 240 CV. En el modelo de Jeep se asocia a una batería de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. De momento, parece que una versión deportiva Quadrifoglio se descarta.

En cuanto a su interior, el nuevo Alfa Romeo Tonale parecía contar con una pantalla de información y entretenimiento de nueva factura, más grande lo que es habitual en la marca y con una calidad esperable en un modelo premium de su categoría. Sin embargo, Imparato aseguró hace unos días que su marca se desmarcaría de la tendencia general de introducir “iPads” en los coches como sistemas multimedia, apostando a pantallas más pequeñas. Habrá que ver si el Tonale será el primer modelo que abandere esta tendencia en la marca.

Los planes de Alfa Romeo hasta 2026

La comparecencia y las palabras del CEO de Alfa Romeo han ido, además, más allá de las primeras informaciones sobre el nuevo Tonale. Y es que Jean-Philippe Imparato ha aprovechado estos días además para anunciar las líneas maestras de la estrategia comercial de la marca para los próximos años.

A prueba el Alfa Romeo Giulia GTAm
El próximo Alfa Romeo Giulia estrenará otra plataforma de Stellantis.

Como noticia más destacada, Alfa Romeo se compromete a lanzar un coche nuevo cada año en su gama a partir de este mismo 2022 (con el Tonale) y hasta el próximo año 2026. Sin anunciar qué tipos de modelos serán, el CEO de la marca sí confirmó que llegarán, por tanto, 5 nuevos coches. Además, a partir ya del siguiente año, es decir de 2027, la marca también ha asegurado que todos los vehículos que lanzará serán ya modelos eléctricos.

El objetivo de Alfa Romeo es mejorar su línea de negocio, en la que los SUV tendrán especial peso. Al nuevo Tonale, se unirá probablemente en los años siguientes al menos un SUV más pequeño todavía para cubrir el creciente segmento de los utilitarios. La marca además asegura que quiere expandir su presencia al mercado de Estados Unidos.

¿Pagas demasiado por tu seguro? Entra en nuestro comparador y ahorra ya

Alfa Romeo también introducirá en la marca ya nuevas arquitecturas para sus próximos coches, reemplazando por ejemplos sus próximos Giulia y Stelvio por modelos ya con base en la nueva plataforma STLA-Large anunciada por el nuevo grupo Stellantis al que ya pertenece y que compartirá con vehículos de Maserati.

 

Alfa Romeo Tonale 2022 1

Galería relacionada

El Alfa Romeo Tonale llegará al mercado a mediados de 2022

Lo nuevo de Opel y Alfa Romeo para finales de 2021 y principios de 2022

Relacionado

Astra, Grandland, Tonale… lo nuevo de Opel y Alfa Romeo para finales de 2021 y principios de 2022

¡Bombazo! Tras Seat y Renault, Mesonero-Romanos ficha por Stellantis y diseñará los Alfa Romeo

Relacionado

¡Bombazo! Tras Seat y Renault, Mesonero-Romanos ficha por Stellantis y diseñará los Alfa Romeo

Los mejores vídeos