El mercado de SUV eléctricos pequeños y por un precio ya por debajo de los 25.000 o 30.000 euros se va a calentar en los próximos años. Al inminente estreno del Renault 4, pronto se sumarán modelos tan interesantes como el Kia EV2 o incluso el Skoda Epiq, que se producirá en España. Pues bien, hoy podemos adelantarte ya que un nuevo integrante se sumará a esta terna… y no va a ser uno cualquiera.
Volkswagen ya ha confirmado que está a punto de lanzar el que podríamos considerar un nuevo Polo eléctrico, previamente anunciado como ID.2 o ID.2all. Sin embargo, después de su lanzamiento llegará una versión SUV de este coche pequeño que, probablemente, será la que acumule las mayores ventas, tal y como está el mercado de este tipo de vehículos, que acapara hoy más del 60 por ciento de las ventas totales.
Primeros bocetos oficiales del nuevo SUV de Volkswagen
Sí, básicamente, podríamos hablar de que Volkswagen prepara ahora un T-Cross eléctrico. Y la noticia es por fin oficial, ya que un portavoz de la compañía ha compartido en las últimas horas el posible aspecto de este probable ID.2 X en su canal de LinkedIn, una estrategia que el fabricante parece llevar a cabo últimamente tras desvelar de esta misma manera también hace solo unos días el nuevo aspecto del T-Roc, el coche hoy más vendido de la marca.

Bajo el texto de esta publicación en Linkedin podemos leer un mensaje clarificador sobre el nuevo modelo: “Estamos subiendo de marcha. En sentido figurado, porque lo que viene a continuación es totalmente eléctrico. Un diseño que habla por sí solo: ¡un auténtico Volkswagen!”. Algunas especulaciones consideran que este, igual que algún otro nuevo producto de VW, podría ser revelado durante el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) que abrirá sus puertas la semana que viene. Incluso hay quien prevé que este nuevo SUV pueda presentarse antes del propio salón, apunando a este próximo domingo 7 de septiembre.
Hasta ahora, VW no ha terminado de ofrecer un coche eléctrico destinado realmente a los clientes potenciales de vehículos asequibles. La compañía con sede en Wolfsburg ya presentó el ID.2 como prototipo en 2023, pero ni siquiera ha llegado al mercado para sustituir a un Polo que ya ha dejado de fabricarse. Los primeros indicios de un posible modelo SUV llegaron por su parte a finales de ese mismo año 2023, seguido de un boceto conceptual.
Conocido de momento como VW ID.2 X, este SUV llegará en 2026
Ahora, todo apunta definitivamente a que Volkswagen no comenzará la producción en serie del ID.2 hasta finales de este mismo año 2025, por lo que el utilitario eléctrico de 4,05 metros de longitud no estará realmente en las calles hasta 2026. No obstante, la fabricación del nuevo SUV, de este probable ID.2 X, parece que se adelantará y también está programado ya para lanzarse al mercado este próximo año.

A diferencia del ID.2 convencional, este nuevo SUV urbano tendrá una apariencia significativamente más alta y robusta. Técnicamente, el nuevo crossover, al igual que el utilitario que llegará antes, se basa en la plataforma modular MEB de acceso a los coches eléctricos de todo el grupo Volkswagen, denominada Small o Entry.
El SUV está previsto que cuente, según nos informan desde Alemania, con tracción delantera y un solo motor eléctrico, junto con dos posibles opciones de batería, con 38 o 58 kWh de capacidad. Se espera que la versión más grande tenga una autonomía de hasta 450 kilómetros, según las pruebas de homologación WLTP. También se están considerando tres niveles de potencia: 160, 190 y 225 CV, este último posiblemente disponible en una versión deportiva GTI.

Amplio como un Golf, asequible casi como un Polo: arrancará en unos 30.000 €
En el interior, VW planea incorporar un sistema de información y entretenimiento de 12,9 pulgadas y una pantalla de 10,9 pulgadas para el conductor a modo de instrumentación. Según el diseñador jefe de la marca, Andreas Mindt, la variante de producción superará al prototipo ID.2all en funcionalidad y diseño, combinando la amplitud de un Golf con la asequibilidad de un Polo.
Las primeras previsiones apuntan a que este SUV eléctrico tendrá un precio inicial en Europa de unos 30.000 €, lo que significa que será sobre unos 5.000 € más caro que el ID.2, pero se mantendrá aun así como una opción relativamente asequible en el creciente segmento de los SUV eléctricos pequeños. Al mismo tiempo, Volkswagen ya está trabajando en otro modelo de entrada, el ID.1, que se ofrecerá a un precio base de unos 20.000 €.