Hace tiempo llevamos hablando sobre un posible nuevo SUV para Fiat con un tamaño más grande que el actual 600 y con una apariencia cercana al último Grande Panda. Tanto en una carrocería más convencional, como otra de tipo coupé, los rumores son muy fuertes y sin duda este prototipo puede añadir más leña al fuego.
Me refiero al último Fiat Dolce Camper, que la marca italiana ha presentado en el Salón del Automóvil de Sao Paulo que comienza hoy mismo. Este mercado es muy importante para la firma, pues allí son de los líderes y han querido mostrar poderío con un modelo de cierto carácter recreativo, práctico, colorido y vanguardista.
Así es el Fiat Dolce Camper
La base sobre la que se asienta este Dolce Camper es una plataforma multienergía, lo que le permite poder equiparse con motores eléctricos, híbridos o de combustión interna sin electrificación. Ahora bien, como no se han proporcionado las dimensiones de este prototipo, no se puede afirmar con rotundidad que se trata de la STLA Medium, la que estrenó en su momento el Peugeot 3008, o quizás sea la STLA Small de su hermano el Grande Panda, que ya hemos visto en ejemplos como el Citroën C3 Aircross que se puede estirar bastante.
Lo que está claro es que esta Dolce Camper ofrece un generoso espacio interior, ya que los diseñadores se han enfocado en optimizar al máximo el habitáculo, partiendo de una carrocería con formas bastante rectas, al contar con paneles bastante lisos. Y a esto tenemos que sumar que la línea de cintura es bastante elevada y paralela a la del techo, que en su parte de atrás no se inclina como sucede en muchos SUV de la actualidad.
A partir de aquí es innegable el parecido más que razonable con el Grande Panda. Empezando por esos faros pixelados conectados por una gran parilla grande, que se ha adornado en su parte baja por un parachoques bastante macizo y que en sus extremos tiene dos elementos que amortiguan posibles golpes. También cuenta con una generosa distancia al suelo, así como unas vías anchas para poder montar neumáticos de todoterreno. Y en la parte superior culmina una cama que va anclada a la baca del propio coche.
De cara al interior se han utilizado materiales sostenibles y de nuevo sus formas nos recuerdan a la famosa pista de pruebas situada en la parte alta de la fábrica de Lingotto en Turín. Lo apreciamos en detalles ovalados como pueden ser el volante, al que por cierto le han incrustado el selector de marchas, la pieza principal del salpicadero o la consola central elevada. Y lo que está claro es que el resto es bastante minimalista, pues se prescinde tanto de la botonería como de una gran pantalla central. Tampoco podemos pasar por alto la barra de sonido en este tablero, así como un gran cargador inalámbrico para móviles.
Detrás se ha instalado una butaca de una sola pieza que ha sido encumbrada en su parte alta por un reposacabezas continuo, flotante y curvo. Y al igual que sucede en la parte delantera, las manillas de las puertas están integradas en una barra metálica horizontal sobre los paneles laterales. Ahora bien, veremos cuántas de estas soluciones terminan en un coche de producción de Fiat en el futuro.














