Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que democratizó la movilidad en la postguerra

En el Salón de Ginebra de 1955, Fiat presentó un coche que revolucionó las carreteras con casi 5 millones de unidades producidas. Nacía el mítico Fiat 600.

Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que democratizó la movilidad en la postguerra
Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que democratizó la movilidad en la postguerra

El 600 todavía se fabrica por parte de Fiat, en un concepto similar, pero con la tecnología de hoy en día. Versiones híbridas y eléctricas, convierten a la polivalencia de este modelo, en un ejemplo de movilidad. Pero lo que parece que se nos ha olvidado, es que el fenómeno 600 no es algo de hace poco, lleva más de siete décadas entre nosotros.

Concretamente el Salón del Ginebra de 1955 fue testigo de la presentación del primer 600, y nadie se podía imaginar su éxito, hasta el punto de que se produjeron 4.939.642 unidades bajo la marca de Fiat en Italia, Chile y Argentina, donde se estuvo fabricando hasta 1982.

Fiat 600 Saloon 1955 1960
Fiat 600 Saloon 1955

Para aprovechar el espacio, mecánica trasera

Y es que, en la Posguerra, se necesitaba ofrecer vehículos prácticos, ligeros, polivalentes, económicos en la fabricación y en la compra con mecánicas fiables y fáciles de mantener. El ingeniero Dante Giacosa, padre de los Fiat 500 y 600, supo ofrecer en un coche pequeño, con una buena habitabilidad a base de concentrar  toda la mecánica (el motor, la caja de cambios y la transmisión) en la parte trasera. El motor era un 4 cilindros de 633 cc con 21 CV refrigerado por agua, con una caja de 4 velocidades y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Interior sorprendentemente amplio y versiones varias

En el interior, se apostó por colocar asientos cómodos y desmontables, que podían sacarse del habitáculo para disfrutar de una buena comida campestre. El volante de baquelita y el velocímetro central eran rasgos característicos del puesto de conducción original. En las ventanillas, se optó por unos cristales corredizos que ofrecían una alternativa asequible a los elevalunas de manivela.

Fiat 600 Multipla 1955 1960
Fiat 600 Multipla 1960

Hubo muchas versiones, la más impactante fue la del 600 Multipla, el precursor de los futuros monovolumen y que permitía acoger cómodamente a 6 personas en unas dimensiones más que compactas.

 

Fiat 600 Multipla 1955 1960

Galería relacionada

Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

Archivado en:

Es uno de los SUV con más encanto del mercado y el más vendido de Fiat: análisis en vídeo del 600

Relacionado

Es uno de los SUV con más encanto del mercado y el más vendido de Fiat: análisis en vídeo del 600

Fiat 600e. Su autonomía media WLTP se sitúa por encima de los 400 km

Relacionado

Fiat 600e: probamos un nuevo SUV urbano eléctrico con más de 400 km de autonomía y un gran precio