Dacia declara la guerra a los coches caros: todo lo que sabemos del nuevo Hipster, ¿por 13.000 €?

Si el Sandero o el Duster te parecen dos buenos coches de Dacia y muy económicos frente a su competencia, espera a conocer el nuevo Hipster, su próximo nuevo coche, de momento anticipado como concepto, y que puede revolucionar la movilidad en Europa.

Dacia declara la guerra a los coches caros, todo lo que sabemos del nuevo Hipster, por 13.000 €
Dacia declara la guerra a los coches caros, todo lo que sabemos del nuevo Hipster, por 13.000 €

Hace apenas 15 días, Dacia se convirtió en la primera marca europea que decidía responder claramente a la petición realizada por la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de apostar por nuevos coches eléctricos más pequeños y económicos para nuestro mercado comunitario. El fabricante rumano presentaba así el Hipster Concept, una especie de adaptación de la filosofía kei car japonesa y que anticipaba un próximo coche muy barato y accesible en su gama. Más aún.

Pues bien, hoy el prestigioso portal francés L’Argus adelanta mucha más información en exclusiva sobre este próximo modelo que aspira a democratizar la movilidad eléctrica. Si hace 20 años la marca ya sorprendió al mundo con el estreno del Logan, conocido entonces como “el coche milagro” o “el coche de los 5.000 €”, ahora su nuevo golpe de efecto lleva el apellido Hipster, que supone además una vuelta a los orígenes de Dacia, que en los últimos tiempos parecía apostar a una estrategia de crecimiento general con coches cada vez más grandes y sofisticados, sobre todo tras el lanzamiento del Bigster.

El Hipster, por tanto, es hoy mucho más que un concept car y una apuesta innovadora, que sigue la línea de otros modelos ya lanzados al mercado por menos de 15.000 euros, como el Citroën AMI o el Fiat Topolino. Pero, ¿el modelo rumano será un cuadriciclo realmente o un mini coche eléctrico?

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Dacia Hipster Concept 2025.

La versión de producción del Dacia Hipster será muy similar al concepto

Durante la presentación del Hipster Concept, Dacia decidió guardar silencio sobre las especificaciones técnicas del futuro modelo, excepto sobre su peso: menos de 800 kg, con batería. Y es que actualmente Europa debate crear una nueva categoría de vehículos, algo más limitados para abaratar su precio, que podría incluso ser conducido con un nuevo tipo de carnet de conducir que ya está en estudio. Así, a falta de conocer esta nueva categoría entre cuadriciclos (L6e/L7e) y turismos (M1), así como sus especificaciones, el pequeño coche rumano se ha desarrollado según las especificaciones L7e, según las primeras filtraciones, pero a la espera de conocer más detalles para saber dónde convendría mejor incluirlo.

La realidad, eso sí, es que la versión de producción del Hipster estará muy cerca del concepto, según adelantan hoy desde Francia. Así, basta eliminar los neumáticos con clavos, la transmisión 4x4, las correas para abrir las puertas, los colores brillantes o la carrocería de carbono... para obtener ya el próximo Dacia Hipster 2027.

Dacia Hipster Concept
Interior del Dacia Hipster Concept.

Por el momento, además de la búsqueda para reducir todo lo posible sus costes, los ingenieros están analizando también todas las particularidades respecto a su peso. La categoría L7e con licencia permite un peso máximo de 450 kg sin batería y una potencia del motor de 15 kW (20 CV). Según fuentes de L’Argus desveladas hoy, Dacia ha elegido una carrocería de acero, pero la solución de plástico inyectado, como el Citroën AMI, está diseñada para reducir la masa. La elección vendrá dictada por los volúmenes de ventas esperados por la marca, que tienen un impacto directo en el precio de coste de fabricación (FRP).

Fabricado en Marruecos y con 150 km de autonomía

En cuanto al sistema de propulsión eléctrico, no hay un desarrollo específico para reducir la factura final. Al igual que el reemplazo del actual Spring, que debería llegar en otoño de 2026, Dacia está aliándose con fabricantes de equipos chinos para comprar elementos disponibles en sus catálogos. La elección de la química de la batería se realizará de acuerdo con la autonomía máxima, que debe ser inferior en todo caso a 150 km por su carácter eminentemente urbano, aunque responsables de la marca llevan semanas confirmando su interés en la química de iones de sodio, que es incluso menos costosa que el fosfato de hierro y litio y parece hoy una solución ideal para un cuadriciclo.

Dacia Hipster Concept
Dacia Hipster Concept.

Además, desde Francia apuntan también a que Dacia ya ha encontrado el lugar de producción de próximo Hipster: Marruecos. Y más concretamente la planta de Tánger que ya fabrica el Mobilize Duo del mismo grupo francés de Renault. Sin embargo, los dos vehículos no tienen, ni tendrán, absolutamente nada en común.

El posible precio del nuevo Dacia Hipster

Tal y como ya te avanzamos a inicios de mes, el nuevo Dacia Hipster llegará presumiblemente al mercado a comienzos del año 2027, y en principio, si no hay cambios, clasificado como cuadriciclo L7e de 4 plazas que requiere licencia de conducir B. Internamente, desde Francia apuntan también a que ya se está estudiando y definiendo su precio, con la previsión actual muy cercana a los 13.000 euros, que es más o menos lo mismo que cuesta ahora mismo su primo Mobilize: 12.990 euros para la versión 80 Evo.

Dacia Hipster Concept
Maletero del Dacia Hipster Concept.

Sin embargo, una versión L6 sin licencia no está excluida de momento del desarrollo final, según informa el propio medio L’Argus. Técnicamente factible, esta versión debería perder peso (425 kg sin batería) y potencia (6 kW), lo que excluiría sin embargo la homologación de matriculación de 4 plazas.

 

Dacia Hipster Concept

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