Por sorpresa, y causando una gran expectación, Nissan ha desvelado el Tekton, un modelo con el que el fabricante japonés quiere ampliar su gama SUV a través de una nueva apuesta económica que se centrará en el segmento C compacto en el futuro. El coche podría ser un fantástico complemento a los actuales Juke, Qashqai y X-Trail (ya que el Ariya compite como 100% eléctrico), elevando el interés comercial por una marca que ha sido sin duda líder en las últimas dos décadas en la venta de este tipo de modelos.
Aunque de momento la información oficial escasea, Nissan sí ha mostrado ya al menos las primeras imágenes iniciales que revelan muchos detalles sobre el próximo SUV. El vehículo se está desarrollando principalmente para el mercado indio, pero los planes del fabricante parecen sin embargo ir ya mucho más allá. El Tekton, de inicio, se producirá en la ciudad de Chennai, pero Nissan afirma explícitamente que también se están considerando mercados de exportación. Esto podría permitir que el SUV compacto se comercialice incluso en Europa, por debajo del Qashqai, donde sin duda parece tener hueco.

Diseño y concepto del nuevo Nissan Tekton
Nissan describe el diseño del Tekton como una referencia a su SUV insignia, el histórico Nissan Patrol. Esto se aplica principalmente en su diseño frontal, donde, entre sus características más destacadas, incluyen luces LED en forma de C delanteras y traseras, un capó de líneas impactantes y líneas laterales muy marcadas y llamativas.
El nombre del vehículo está además grabado en letras grandes en el capó, lo que enfatiza el posicionamiento distintivo de este futuro modelo. Sin embargo, una mirada más cercana revela un claro parecido con el actual Dacia Duster, a pesar de que Nissan ha ocultado discretamente más rasgos y datos iniciales.
No obstante, los genes del Duster son claramente reconocibles como decimos en el capó escalonado, en la forma del alerón trasero del techo y en la silueta lateral con sus pasos de rueda ensanchados y los tiradores de las puertas traseras en el pilar C. De este modo, Nissan podría estar lógicamente aprovechando una base de sobra probada en el seno de la Alianza Renault/Nissan, que permite diversas opciones de transmisión y que es compatible con variantes de tracción delantera y tracción total. La planta de producción en Chennai ya cuenta con la infraestructura necesaria, operada en colaboración con Renault.

Motores y equipamiento del Nissan Tekton
Aún no se dispone tampoco de detalles oficiales sobre los sistemas de propulsión del nuevo SUV, pero las primeras informaciones internacionales apuntan a la introducción de motores ya conocidos en el programa de la alianza. Es probable que se monte por tanto un motor de gasolina turbo de 1,2 litros de cilindrada, y otro de 1,3 litros, con potencias de entre 100 y 150 CV aproximadamente.
Además, Nissan podría estar planeando añadir también una versión híbrida más avanzada, similar a la que ha estrenado ya el Duster, para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia y emisiones, lo que sin duda dejaría claramente abierta su posible llegada a Europa. Es probable que el interior incorpore además instrumentación digital, una gran pantalla táctil, climatizador automático y una cámara de visión de 360 grados. También se esperan sistemas de asistencia al conductor, incluyendo funciones semiautomatizadas de Nivel ya 2.
Estrategia de mercado de Nissan
Con el Tekton, Nissan sigue así con su estrategia anunciada de producir un modelo globalmente competitivo en India y exportarlo a otros mercados desde allí. El Dacia Duster también se produce en la planta de Chennai, lo cual resulta sin duda muy conveniente y más que sospechoso.
El lanzamiento del Tekton en India está previsto ya para este próximo año 2026 y posteriormente podría ofrecerse, como hemos dicho, en otras regiones mundiales. Queda por ver si se incluirá finalmente en Europa, donde, técnicamente, su comercialización sería sin duda viable, ya que la plataforma CMF-B de la que hipotéticamente nace cumple ya hoy con los estándares de seguridad y emisiones necesarios para su venta en nuestro continente. El factor decisivo probablemente será si Renault quiere competir con su socio corporativo en el sólido mercado internacional donde hoy triunfa el Dacia Duster.