La séptima generación del mítico Nissan Patrol (o Nissan Armada por Estados Unidos) acaba de ser presentada en un evento exclusivo en Abu Dhabi. Como era de esperar, su cambio respecto a la anterior que estuvo 14 años a la venta es más que evidente, por lo que vamos a analizar cómo se ha transformado el todoterreno japonés.

A diferencia de la ruptura que hubo entre el quinto y el sexto Patrol, se puede decir que este nuevo tiene un cierto carácter continuista, pero lo suficientemente distinto para atraer a sus nuevos clientes. Las nuevas formas del frontal dan la sensación de que el morro es más alto y recto, otorgándole mucho más poderío. La parrilla, de grandes dimensiones, sigue manteniendo su forma de V, pero las piezas cromadas ya no subrayan su contorno, sino que la adornan con dos líneas que salen del logo. Mientras los faros se han desplazado hasta los extremos para aumentar la anchura percibida utilizando una doble “C” para la iluminación diurna.
Asentado sobre unas poderosas llantas de 22 pulgadas, el lateral remarca el espíritu todoterreno de este modelo. Grandes puertas y ventanales, manteniendo el adorno en la aleta delantera y un pilar C que, siendo ahora más cuadrado, se corta con el contraste de dos colores de la pintura y en donde se ha colocado la denominación del modelo.

Detrás el Patrol también se muestra vigoroso utilizando el recurso cada vez más habitual de las luces unidas, siendo las principales de gran tamaño. Y en el medio, bien grande, el nombre del todoterreno japonés. Me gusta también el detalle del diseño del paragolpes, separado en dos partes grises y en el medio ya preparado para instalar la bola de remolque.
Todos esos detalles en lo que se refiere al exterior, pero no te pierdas lo que sucede al abrir la puerta. Gracias a un proyector se ilumina en el suelo la silueta del Patrol con un texto que pone “Desde 1951”, remarcando la gran historia que tiene este modelo a sus espaldas. Una vez dentro, creo que se ha sabido mantener muy bien el espíritu todoterreno. Para ello exhibe un salpicadero de formas grandes, lo mismo que sucede con una consola central en la que todavía se pueden encontrar muchos botones.

Curiosos son los asientos de cuero acolchados con un entramado que seguramente hará las delicias de sus compradores de Oriente Medio. A esto tenemos que sumar la función de masaje o el ajuste eléctrico. Y desde ahí se verá muy bien el nuevo sistema de pantallas Monolith que en total suma 28,6 pulgadas al estar formado por dos de 14,3” cada una. Iluminación ambiental con 64 colores, sistema de sonido Klipsch o un techo panorámico corredizo son otros elementos que encontraremos en este refinado habitáculo.
Aunque a mí el detalle que más me ha impresionado es el de la refrigeración biométrica. Según nos cuentan desde Nissan, está formado por un sensor de infrarrojos que apunta directamente al cuerpo de los ocupantes de las plazas delanteras y traseras para calcular su temperatura corporal y de esta manera ajustar de forma automática la climatización. Los únicos que no lo tendrán son los pasajeros de la tercera fila, ya que este nuevo Patrol cuenta con siete asientos de serie.

Y para mover a este majestuoso Patrol había que montar un motor a la altura. En concreto es un V6 con dos turbos y 3.5 litros que es capaz de alcanzar los 425 CV y los 700 Nm de par. Si bien es verdad que pierde dos cilindros en esta generación, lo compensa con un 7% más de potencia, un 25% más de para y unos consumos más contenidos. Como alternativa se ofrece otro propulsor con la misma arquitectura, pero atmosférico con 316 CV y 386 Nm.
Para la transmisión se ha recurrido a una automática de nueve velocidades, no faltando tampoco la tracción total, de lo contrario no sería un Patrol de verdad, o la suspensión neumática adaptable de serie capaz de ajustar la altura del vehículo en todo momento.

Lo malo, como te habrás podido dar cuenta tras leer las características de este Patrol, es que no llegará a nuestro país. La idea de la marca es tenerlo disponible a finales de octubre en mercados de Oriente Medio y en Estados Unidos bajo la denominación Armada.