Nissan restaura la Patrol del rally Paris-Dakar 1987

patroldakar1.jpg
patroldakar1.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

Cada año, Nissan restaura algún auto histórico de los muchos que integran su vasto legado, y este año tocó el turno a una de las dos Patrol “Fanta Limón” que Nissan España preparó en 1987 para participar en el rally Paris-Dakar. Las dos Patrol con los números 211 y 212 fueron parte de una parrilla de salida de 312 vehículos. El auto 211 fue conducido por Miguel Prieto y Ramon Termens, mientras que el 212 fue llevado por los hermanos Jorge y Hansi Babler. El 212 tuvo que retirarse cuando su camioneta de apoyo se descompuso, pero el 211 siguió adelante y logró terminar en 1er lugar de su categoría, y el 9° general.
 
 
Luego de los buenos resultados en el Dakar y en otros rallies, como el de Tunis y Baja Aragon, donde lograron el 3er y 4to lugar generales, la Patrol 211 terminó en el museo Salvador Claret en Girona, España, donde estuvo resguardado por casi 3 décadas, hasta que unos técnicos del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE por sus siglas en inglés) se reencontraron con él y, dándose cuenta de que se aproximaba su 30 aniversario, convencieron al museo de vendérselo a Nissan España de regreso para poder restaurarlo. 
 
 
El proceso duró más de dos años debido al estado prácticamente de abandono en el que se encontraba la Patrol en el museo. “El motor estaba en condiciones terribles, era imposible de arrancar debido a la severa corrosión de muchas de sus partes, y todo el sistema eléctrico había sido devorado por ratas”, señaló Juan Villegas, uno de los técnicos del NTCE encargados de la restauración. “Afortunadamente pudimos hacernos de los planos originales que se usaron para prepararlo en 1987, por lo que pudimos regresarlo a condiciones cien por ciento originales”.
 
https://www.youtube.com/watch?v=tw4R7pgjt7o
 
Y el esfuerzo valió la pena, pues la Patrol fue restaurada totalmente en lo mecánico, a pesar  de haber conservado su acabado original en la carrocería. Como broche de oro, la Patrol regresó a los terrenos que vieron sus glorias, las dunas del Sahara, donde se tomaron estas fotos, completando su ciclo. La Patrol 211 es ahora parte de la colección de vehículos históricos de Nissan.