En el último plan industrial presentado por Renault para sus fábricas en nuestro país (Valladolid, Palencia y Sevilla) se les incluyó dentro de la división Horse. Por ello es normal que en estas plantas se fabriquen modelos con motores de combustión o híbridos (Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale), pero no haya ninguno eléctrico.
Ahora la noticia es que, según informaciones de La Tribuna de la Automoción, José Martín Vega, director general del Polo Iberia Vehículo de Renault, habría comentado en un encuentro con periodistas que la firma francesa se presentará al próximo Perte VEC III con el fin de conseguir fondos para poder contar con una línea de montaje de baterías.

Según lo publicado por el Ministerio de Industria y Turismo el pasado 24 de mayo en el BOE, el próximo 17 de junio se abrirá una nueva convocatoria con 300 millones de presupuesto para poder presentar candidaturas a este programa de subvenciones y créditos en condiciones beneficiosas, cuyo plazo acabará el 19 de julio.
Pero la idea de Renault no se queda ahí. Volviendo a la información de La Tribuna de la Automoción, dan como previsible según las palabras del directivo, que en septiembre también se presentarán a otros fondos del Gobierno destinados para la fabricación de coches eléctricos. De esta manera se favorecería a las plantas españolas en el futuro, pero habría que saber cuál de ellas podría acoger un modelo más, pues a los tres ensamblados en Palencia (Austral, Espace y Rafale) se unen otros tantos en Valladolid (Captur, Symbioz y el Mitsubishi ASX), mientras que en Sevilla están especializados en transmisiones.

Francia acapara la producción de coches eléctricos
La otra gran división que surgió en el fabricante francés tras el plan Renaulution fue Ampere, totalmente relacionada con el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos. Ellos han sido los encargados de crear las nuevas plataformas AmpR Small (evolución de la CMF-B EV), sobre la que se asentarán el Renault 5 y 4, además del futuro Nissan Micra, el Alpine A290 o el Twingo, o la AmpR Medium (parte de la CMF-EV) para los Nissan Ariya, Megane E-Tech o el Scenic.
Para su impulso se creó la Renault ElectriCity en la localidad francesa de Douai en la que están preparados para fabricar hasta 600.000 vehículos eléctricos al año, en donde se montan ya el Megane y el Scenic, uniéndose posteriormente los R4, R5 y Alpine A290 (son por ahora los confirmados). Y a modo de recordatorio, el ZOE también se montaba en suelo francés, en concreto en Flins-sur-Seine.