¿Puede tener el Renault Clio el nuevo enemigo en casa? Desde luego, el utilitario francés, recién renovado y que ya programa su nueva generación para finales de 2025 o inicios de 2026, verá este próximo otoño cómo al segmento llega uno de los coches más esperados de los últimos años: el nuevo R5… obviamente también de Renault. Un icono que llega ahora eso sí transformado como un nuevo coche eléctrico que servirá, en realidad, para completar la gama de la marca. Pero, ¿podría restarle ventas?
Actualmente el Renault Clio es uno de los coches más vendidos del mercado. El pasado mes de abril terminó siendo el tercer vehículo más matriculado en nuestro país, con 2.379 unidades, mientras que en el acumulado anual es octavo, con 6.682. Por su parte, el Renault 5 acumula ya casi 100.000 unidades reservadas, cuando en realidad no se conocen todavía ni sus precios ni su fecha exacta de lanzamiento, con lo que todo hace prever que será un éxito y que, sí, algunas ventas podría restar también al Clio.

El Renault 5 costará de base menos de 25.000 €; el Clio más barato vale 16.500 euros.
De momento, lo que conocemos es que el nuevo Renault 5 E-Tech se anuncia entrando al segmento de los utilitarios eléctricos a un precio de menos de 25.000 euros en su nivel de entrada. ¿Resulta competitivo contra el Renault Clio? Pues éste, por su parte, en España tiene hoy un precio de partida de apenas 16.500 euros, con un motor gasolina de 90 CV, frente a los 95 CV con los que dispondrá un nuevo R5 que, eso sí, no incluye descuentos ni ayudas del Gobierno. Es decir, con todo podría costar algo menos incluso de 20.000 euros.
Es verdad que los coches de combustión no paran de subir sus tarifas, especialmente con la nueva tecnología obligatoria y el control más estricto de las emisiones contaminantes. En julio, de hecho, se espera que suban con los nuevos ADAS obligatorios en la UE, mientras que, por su parte, los eléctricos tienden a la baja gracias a las nuevas economías de escala y a la guerra de precios que han introducido las nuevas marcas chinas. Así que es posible que los márgenes terminen incluso ajustándose más en los próximos meses.

Gama y motores de los nuevos Renault 5 y Clio
De inicio, eso sí, el Renault 5 arrancará su comercialización con las versiones más exclusivas, provistas de un motor de 90 kW de potencia (equivalente a 122 CV) y con batería de 40 kWh de capacidad, o bien de un motor de 110 kW (150 CV) con batería de 52 kWh de capacidad. No será así hasta mediados de 2025 cuando llegue en realidad esta versión de acceso más económica, que en Francia estiman que se venderá por 24.000 euros, y que dispondrá de la batería pequeña de 40 kW junto a un motor de 70 kW, es decir, con los 95 CV mencionados. De este modelo se esperan 300 kilómetros de autonomía.
Por su parte, el Renault Clio en España, además de con la versión de base de 90 CV, se vende también por encima en variante TCE de gasolina y GLP de 100 CV (desde 17.205 €), dCi turbodiésel de 100 CV (desde 20.500 €) y E-Tech Full Hybrid como híbrido convencional con 143 CV de potencia y a un precio desde 22.277 euros en su acabado básico. Aquí estaríamos ya hablando de un precio de partida incluso superior al R5 básico si puedes aprovecharte en este último de ayudas y descuentos oficiales.

Más práctico el Renault Clio, más personalizable y avanzado el nuevo R5
En cuanto a tamaño, el Renault Clio tiene un tamaño algo mayor, con 4,05 metros de longitud y un maletero con 340 litros de capacidad en sus versiones térmicas convencionales, y de 254 litros en las híbridas. Por su parte, el nuevo Renault 5 E-Tech mide 3,92 metros de longitud y tiene un maletero con 277 litros de carga, claramente más limitado.
Más personalizable en colores y detalles exteriores, el Renault 5 tratará también de imponer más tecnología y exclusividad frente a un muy buen Clio, más práctico pero más convencional. Así, mientras este último añade el sistema multimedia Easylink con pantalla de 7 o 9,3 pulgadas en formato vertical, tipo Tablet, junto a una instrumentación con pantalla de 7 o 10 pulgadas en función al acabado, el R5 apostará a un diseño más retro y que evoca al Renault 5 original y a lo último en software.

Así, con una instrumentación similar con pantalla de 7 o 10 pulgadas, y a un sistema multimedia siempre con pantalla de 10 pulgadas, el nuevo Renault 5 incluye ahora un nuevo sistema de reconocimiento de órdenes vocales llamado Reno, que hace uso de la Inteligencia Artificial de ChatGPT. También incluye una bomba de calor y una resistencia de 8 kW para cuando sea necesario elevar la temperatura con rapidez. El duelo, sin duda, está servido.