Golpe al coche en 2023: las ZBE obligatorias, autopistas de pago, peajes en ciudad, nueva ITV…

El año 2023 vendrá cargado con muchas novedades para el coche y para sus propietarios, entre los que destacan las áreas ZBE, los nuevos peajes, los cambios en la ITV…

Golpe al coche en 2023, las ZBE obligatorias, autopistas de pago, peajes en ciudad, nueva ITV
Golpe al coche en 2023, las ZBE obligatorias, autopistas de pago, peajes en ciudad, nueva ITV

Nuevo golpe al coche y a sus propietarios el que se avecina en 2023. Cuando apenas faltan cuatro días para que dé comienzo el nuevo año, es conveniente repasar las principales novedades que nos afectarán a todos los que por suerte o por “desgracia” tenemos un vehículo en propiedad. Repasamos los cambios más relevantes.

NUEVAS ÁREAS ZBE DESDE ENERO DE 2023 EN CIUDADES DE MÁS DE 50.000 HABITANTES

Una de las importantes aplicaciones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética será la implantación a partir del 1 de enero de 2023 de las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes. Según los datos oficiales sobre censo de población, en el territorio español hay contabilizadas un total de 149 ciudades con una población superior a dicha cifra (más de la mitad de la población española podría estar más o menos afectada por los diferentes tipos a las restricciones a la circulación). Asimismo, la propia normativa también contempla la posibilidad de que las ciudades de más de 20.000 habitantes podrán implantar áreas ZBE y restricciones siempre y cuando superen unos determinados umbrales o niveles de contaminación.

La implantación de estas especiales áreas ZBE en los grandes núcleos urbanos, según la propia Ley de Cambio Climático y Transición, tiene un fin primordial: mejorar la calidad del aire de estos grandes núcleos urbanos. Por todo ello, se restringirá la circulación a los vehículos más contaminantes y será cada Ayuntamiento a nivel municipal el que tendrá la potestad y, por tanto, la última palabra en dictaminar qué tipo de vehículos podrán o no circular por dichas zonas. A falta de apenas cuatro días para que se implanten definitivamente, en la mayor parte de las ciudades afectadas aún no se han especificado las normas a aplicar en cada caso y muchos de los alcaldes de los municipios afectados han venido pidiendo una moratoria o un periodo de transición para su implantación y puesta en marcha.

El organismo que sí “ha hecho los deberes” al respecto ha sido la DGT. Con la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial la DGT propuso un marco legislativo común a todo el territorio español en lo relativo a las zonas ZBE, más concretamente a la sanción económica que deberá hacer frente todos aquellos vehículos que vulneren las restricciones de circulación: hasta 200 euros de multa.

En el caso de los vehículos que no podrán ni circular ni entrar a dichas áreas y a falta de que cada Ayuntamiento especifique las normas a aplicar, todo hace indicar que serán los vehículos sin etiqueta de la DGT los más afectados, mientras que de forma progresiva las diferentes restricciones también les irán llegando a los vehículos con etiquetas B y C. Sin embargo, habrá excepciones (vehículos de emergencias, vehículos históricos, vehículos de reparto y mensajería, vehículos “empadronados” en dichas zonas, etc.,) que se “salvarán” de todas las restricciones y prohibiciones.

NUEVOS PEAJES PARA ENTRAR EN LAS CIUDADES EN 2023

Con la implantación de las zonas ZBE la propia normativa daba vía libre a los diferentes Ayuntamientos para aplicar, si así lo desean, un peaje para todos aquellos vehículos sujetos a las restricciones con los que se pretenda circular por el interior de las mismas. Esta medida de implantación de un nuevo peaje en las ciudades es opcional y voluntaria (y no obligatoria).

A falta de información oficial suministrada por los propios Ayuntamientos, en días pasados varios medios de comunicación, citando a algunas fuentes locales de algunos de los Consistorios afectados, indicaban cómo podría ser este nuevo peaje. Esta nueva tasa podría tener un coste similar equiparable al estacionamiento en un parking público del municipio en cuestión.  

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Nuevos peajes en las autovías y en la entrada de algunas ciudades

Al respecto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado en las últimas horas que “las Zonas de Bajas Emisiones pretenden adecuar la circulación de vehículos privados por motivos medioambientales, materia en la que no cabe el principio de que se puede contaminar, pero pagando”. Esta organización, a cambio, está proponiendo al Gobierno y a la DGT otro tipo de medidas, como moratorias horarias, de días o por episodios de contaminación, o la combinación de varios de estos factores.

ÚLTIMA HORA SOBRE LOS NUEVOS PEAJES EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS QUE ANTES ERAN GRATIS

A lo largo de 2022, mucho se ha hablado de la posibilidad de implantar ya desde 2023 nuevos peajes para circular por un gran número de autovías, autopistas y otro tipo de carreteras que hasta este momento era gratis circular.

Sin embargo, en las últimas horas parece que el Gobierno quiere “aparcar” momentáneamente dicha medida, al menos durante los meses que le resta a la actual legislatura. La previsión inicial, tratada ya en un documento interno del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, contemplaba que el nuevo pago por uso de las carreteras se establecería en nuestro país antes de 2024, e incluso con posibilidades más que reales de implantarse durante 2023 (de hecho, ya ha habido algunos territorios en España que ya han aplicado estas nuevas tasas). No obstante, la complicada coyuntura económica y social que estamos atravesando así como la propia incertidumbre sobre cómo se verán afectadas las diferentes actividades económicas y profesionales a corto y medio plazo, han propiciado, a priori, que el Gobierno no contemple la implantación obligatoria de determinados peajes en muchos de los tramos de las autopistas y autovías que hasta el momento resulta gratis circular por los mismos.

cambios en la itv ya se inspecciona un nuevo elemento y que coches no tendran ahora que pasarla
Cambios en la ITV ya se inspecciona un nuevo elemento y quÉ coches no tendrán ahora que pasarla

LOS PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA ITV EN 2023

Dos nuevos decretos del Gobierno introducen novedades muy importantes en las ITV en España, más concretamente en lo relativo a los Manuales de Procedimiento de las inspecciones técnicas.

En el caso de las pruebas a realizar, hay que destacar que las diferentes ITV ya han venido inspeccionando un nuevo elemento técnico del vehículo: el sistema de llamada automática de emergencia eCall. Este elemento técnico lo deben tener de forma obligada todos los automóviles de nueva fabricación a partir del día 31 de marzo del año 2018, de tal forma que en su primera inspección ITV obligatoria (a los cuatro años en los vehículos de tipo turismo) este nuevo elemento se debe revisar. Sin embargo, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV (AECA-ITV) se asegura que de momento no se está revisando este elemento y que no se hará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya ya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Las previsiones apuntan a que será a partir de mayo de 2023 cuando realmente se comenzará a revisar de forma real el sistema eCall en las ITV de los vehículos.

Por otro lado, según un nuevo reglamento de vehículos históricos que se regulará a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno para entrar posiblemente en vigor a partir del próximo día 2 de enero de 2023 supondrá que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar ya la ITV periódica.

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