Las 10 claves de la nueva Ley de Tráfico en 2022 y sus novedades en multas, retirada de puntos...

La reforma de la Ley de Seguridad Vial –o más comúnmente como Ley de Tráfico- recibió hace unos días su aprobación definitiva. Entrará en vigor en marzo de 2022 y repasamos todas sus novedades en multas, retirada de puntos…

La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor en marzo de 2022 y repasamos sus 10 grandes novedades
La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor en marzo de 2022 y repasamos sus 10 grandes novedades

La reforma de la Ley de Seguridad Vial recibió hace unos días su aprobación definitiva, primero con el visto bueno del Congreso, su ratificación posterior en el Senado y finalmente con su publicación oficial en el BOE del 21 de diciembre de 2021. Todas las novedades y modificaciones recogidas en el texto legislativo entrarán formalmente en vigor tres meses después, es decir, a partir del 21 de marzo de 2021. La eliminación de los 20 km/h para adelantar y el aumento de puntos a detraer por algunas infracciones como llevar el móvil en la mano mientras conducimos o no usar el cinturón, las grandes novedades.

A continuación, repasamos todos los grandes cambios en materia de multas y normas que si no se cumplen se someterán a las correspondientes multas de los diferentes agentes de tráfico de la Guardia Civil de la DGT, así como los diferentes agentes de las policías locales (cuando tengan potestad para ello).

1.Definitivamente, no. Turismos y motocicletas no podrán aumentar la velocidad en 20 kilómetros por hora en sus adelantamientos en carreteras convencionales como hasta ahora

Una de las medidas más polémicas y de mayor calado de la nueva Ley de Seguridad Vial es la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar el límite de velocidad permitido en 20 kilómetros por hora en los adelantamientos en las carreteras convencionales. Se trata de una medida que Tráfico lleva impulsando de forma importante desde hace varios años y que ahora por fin ve cumplido su deseo. Una supresión que la propia DGT justifica que se debe a evitar los impactos frontales, argumento que no combina bien con el hecho de que a más velocidad, más rápido es el adelantamiento y menos tiempo se pasa en el carril contrario. En todo caso, Pere Navarro reconoció en una entrevista concedida a AUTOPISTA que los 20 km/h de más dificultaba el funcionamiento de los radares de tramo, ya que éste no sabían cuándo el conductor había adelantado y cuándo no. Extraigan sus propias conclusiones.

2. Conducir con el teléfono móvil en la mano, ahora seis puntos del permiso

Las distracciones son la primera causa de accidente mortal, el 34 por ciento del total, y el móvil es el gran protagonista de éstas. La nueva reforma aumenta la detracción de puntos por llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando, pasando de 3 a 6 puntos. Se sigue considerando infracción grave y la sanción económica no varía, siguen siendo 200 euros.

3. También aumenta el número de puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil 

No utilizar el cinturón de seguridad o no hacerlo de forma adecuada se penalizará desde la entrada en vigor de la nueva Ley con 4 puntos en lugar de 3 como hasta ahora. La misma sanción recibirán los que no lleven a los menores de 1,35 m con el sistema de retención infantil correspondiente y los que no utilicen el casco y demás elementos de protección obligatorios. Ahora bien, la sanción económica sigue siendo la misma, 200 euros.

4.Se establece una nueva tasa de alcohol 0,0 para los menores que conduzcan cualquier vehículo permitido

El nuevo texto legal aprobado establece una tasa de alcohol de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, -ciclomotores, cuadriciclos, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal...-. Tiene sentido esta medida porque por Ley está prohibida la venta de alcohol a los menores de edad.

5.Seguridad de los ciclistas y ciclomotores, más espacio para adelantar y multas más graves por hacerlo de forma insegura

El nuevo texto legal obliga a los conductores del resto de vehículos a motor, en vías con más de un carril por sentido, a cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

6.También tirar objetos a la vía o sus inmediaciones que puedan producir incendios aumenta el número de puntos a detraer del permiso

Arrojar objetos a la vía o a sus inmediaciones que puedan provocar incendios o poner en peligro la seguridad vial ya se consideraba infracción grave por la actual Ley y estaba castigado con 4 puntos y 200 euros de sanción. Ahora la modificación aprobada aumenta el número de puntos a detraer, en vez de 4, como actualmente, 6, manteniéndose el importe de la multa por cometer esta infracción.

7.Se recuperarán todos los puntos del permiso tras dos años sin infracciones sean del tipo que sean estas. Además se podrán recuperar dos puntos tras hacer un curso

Dos son las medidas relacionadas con la recuperación de puntos del permiso que introduce el nuevo texto legal de la Ley de Seguridad Vial. Por un lado, se unifica el periodo para recuperar los puntos del carné, 2 años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos, los 12. Hasta ahora este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

Por otro lado, ahora la realización voluntaria de los cursos de conducción segura y eficiente compensará con dos puntos adicionales en el permiso de conducción hasta un máximo de 15. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

8.Alcoholímetro obligatorio para arrancar los vehículos de pasajeros

Los vehículos de transporte de viajeros por carretera deberán contar con un dispositivo que impida su arranque si el conductor tiene un grado de alcoholemia superior al permitido. Será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado un interface para la instalación de este tipo de dispositivos.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

9.Nueva infracción grave por no respetar las restricciones de circular por Zonas de Bajas Emisiones y con los protocolos de contaminación de las ciudades

La modificación de la Ley de Seguridad Vial introduce una nueva infracción grave relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. Así, no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las ZBE estará castigado a partir de la entrada en vigor de esta nueva Ley con 200 euros de multa. Esta nueva infracción unifica las multas que cada ciudad establecía en sus ordenanzas municipales.

10.También se introducen cambios para los motoristas y sanciones para los que copien en exámenes de obtención o recuperación de puntos

El texto de la nueva Ley de Seguridad Vial recoge otras novedades. Una de ellas tiene que ver con los conductores de motocicletas, a quienes se les autoriza  la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Otra de las novedades está relacionada con las sanciones para los que copien en los exámenes. Se introduce como infracción utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción, y supone una sanción de 500 euros. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

 

Madrid será considerada Zona de Bajas Emisiones en las calles del interior de la M 30 a partir del 1 de enero de 2022. Foto Cordo Press.

Relacionado

Los coches que no podrán entrar en Madrid a partir de enero y las multas por incumplirlo

Los coches sin etiqueta de la DGT tendrán más limitaciones en las ciudades muy pronto.

Relacionado

El futuro que les espera a los coches sin etiqueta de la DGT en 2022