Los coches que no podrán entrar en Madrid a partir de enero y las multas por incumplirlo

El 1 de enero de 2022 marcará un antes y un después para los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT: no podrán acceder al interior de la M-30.

Madrid será considerada Zona de Bajas Emisiones en las calles del interior de la M 30 a partir del 1 de enero de 2022. Foto Cordo Press.
Madrid será considerada Zona de Bajas Emisiones en las calles del interior de la M 30 a partir del 1 de enero de 2022. Foto Cordo Press.

Como sabrás, la ciudad de Madrid ha sido protagonista en los últimos años por su tan comentada Zona de Bajas Emisiones, llamada inicialmente “Madrid Central” y que posteriormente, con el cambio de gobierno local, pasó a llamarse “Madrid 360”. Recientemente, el equipo liderado por José Luis Martínez-Almeida aprobó una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que traía importantes cambios ya para este 2021 pero, sobre todo, para el 2022.

Desde este año Madrid cuenta ya con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), la de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica, las áreas donde más emisiones contaminantes se concentran. Estas zonas han entrado en vigor el 22 de septiembre y el 22 de diciembre, respectivamente, si bien se concede un período de tres meses para empezar a multar. En el caso de Distrito Centro, las cámaras que controlan el acceso a la zona centro de la capital (lo que antes era “Madrid Central”) ya están multando; para la zona de Plaza Elíptica tendremos que esperar al mes de marzo.

Para las ZBEDEP del centro y de Plaza Elíptica, los coches más afectados son aquellos que no cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT. Es decir, aquellos coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006. En este otro artículo te contamos en detalle las restricciones en estas dos zonas en función de su categoría medioambiental: ojo, porque en el Distrito Centro los vehículos con etiqueta B y C también tienen restricciones importantes.

La lista completa de radares de la DGT en la Comunidad de Madrid. Foto: iStock.
La M-30 será la que delimite, inicialmente, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Foto: iStock.

Toda la ciudad de Madrid será zona de bajas emisiones

Ahora bien, el 1 de enero de 2022 Madrid sufrirá otro cambio importante: toda la ciudad pasará a considerarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conviviendo con las áreas de especial protección que hemos visto antes. Año a año, se irá limitando la circulación de los vehículos más contaminantes de forma progresiva mediante una serie de anillos territoriales que se irán implantando hasta el próximo año 2025. El objetivo no es otro que el de “combatir la contaminación” y “proteger la salud pública” de los madrileños.

De esta forma, y a excepción de los vecinos empadronados y con su coche domiciliado en la ciudad de Madrid, los vehículos que no dispongan de etiqueta de la DGT (los que se engloban en la categoría A) irán viendo limitado su rango de circulación desde este próximo primero de enero:

- Desde el 1 de enero de 2022: no podrán circular por el interior de la M-30, pero sí por la circunvalación.

- Desde el 1 de enero de 2023: tampoco podrán circular ya por la M-30.

- Desde el 1 de enero de 2024: no podrán circular ni acceder a cualquier vía pública urbana del municipio de Madrid.

- Desde el 1 de enero de 2025: los empadronados en Madrid tampoco podrán circular por las calles de la capital.

Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.
La ZBE de Madrid al completo convivirá con las zonas de especial protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica. Foto: iStock.

Madrid Zona de Bajas Emisiones: excepciones y multas

En todas estas restricciones, habrá diferentes excepciones, incluso para las fechas posteriores al 1 de enero de 2025: podrán seguir circulando por Madrid sin restricciones los vehículos adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida y que estén registrados de la forma adecuada; tampoco tendrán restricciones los vehículos de emergencias, de las fuerzas armadas y los vehículos históricos.

El Ayuntamiento de Madrid concede dos meses de margen para empezar a multar, a través de su sistema de cámaras, a los vehículos sin etiqueta de la DGT que accedan al interior de la M-30. Es decir, que será a partir de marzo cuando ya reciban en sus domicilios las multas por incumplimiento. Sin embargo, los agentes de tráfico sí que podrían multar a los conductores que sean “cazados”, a pie de carretera, incumpliendo estas restricciones.

La multa estipulada a día de hoy por el Ayuntamiento de Madrid por incumplir con la ordenanza municipal es de 90 euros, si bien la nueva Ley de Tráfico de Gobierno contempla multas de 200 euros en todas las ciudades donde exista una zona de bajas emisiones. Todas las novedades que ha traído la Ley de Tráfico, incluida esta, ya han sido publicadas en el BOE en este mes de diciembre, si bien no se empezarán a aplicar hasta el mes de marzo de 2022.

Multas a partir del 11 de diciembre en el nuevo Distrito Centro de Madrid

Relacionado

Madrid vuelve a multar en Distrito Centro: qué coches no pueden entrar, por dónde y cuál es la multa

El corte de tráfico en Madrid durante un año que puede colapsar la circulación y alternativas

Relacionado

El nuevo corte de tráfico en Madrid durante un año que puede colapsar la circulación: alternativas

Los mejores vídeos