Termina un nuevo año y se acerca otro que traerá importantes cambios para el automovilista. Sí, porque 2022 no empezará demasiado bien para los conductores, con los tiempos de espera aumentando para la compra de un coche, con precios más caros fruto de la subida del Impuesto de Matriculación y con el pago por el uso de las autovías hoy gratuitas en el horizonte, una medida que podría definirse a lo largo de este primer trimestre para implantarse a lo largo de los dos próximos años.
Sin embargo, otra medida más relacionada con la restricción de los coches comenzará a tomar forma: las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias. La nueva Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado día 22 de mayo por el Gobierno, incluye ya la obligación de que todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes, además de todos los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, tienen que implementar por ley estas nuevas áreas de bajas emisiones en sus calles.

Nuevas zonas de bajas emisiones: a quién afectará
Estas restricciones de circulación, que afectarán a nada menos que 149 ciudades de toda España donde se concentra más de la mitad de toda nuestra población (el 53 por ciento, según las estimaciones), deberán ser además efectivas antes del año 2023 según indica la normativa, es decir, que en poco más de un año las podremos ver ya delimitadas por todo el país.
Ante esta circunstancia, el proyecto ya ha arrancado. El pasado verano, la DGT publicó una instrucción sobre estas zonas de bajas emisiones, a través de la cual creaba además una nueva e inédita señal de tráfico vertical con el objetivo de delimitar estas áreas y su paso, unificando la señalización en toda España. La nueva señal contempla en su grafismo a un vehículo emitiendo gases por su escape, rodeado de un círculo rojo que indica prohibición y por debajo las excepciones: un cartel que permite la entrada solo a vehículos con las etiquetas 0 Emisiones, ECO y C de la DGT.
Aunque cuando la nueva norma entre en vigor deberán ser los ayuntamientos de cada ciudad los que decidan qué vehículos estarán vetados en estas nuevas zonas de bajas emisiones, todo apunta a que los vehículos sin etiqueta ambiental y los de etiqueta B, al menos, no podrán acceder a estas áreas. En los próximos meses iremos conociendo los detalles.
📢🆕En la nueva #LeySeguridadVial, no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación es una infracción grave sancionada con 200 € de multa.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 16, 2021
▶️Entrará en vigor 3 meses después de que se publique en el BOE. Por una #MovilidadSostenible y segura. pic.twitter.com/yD9VyGySHU
Zonas de bajas emisiones: las multas de la DGT
Pero lo que sí ya sabemos también es la nueva multa que impondrá la DGT a todos aquellos vehículos y conductores que no respeten la entrada a estas nuevas zonas con restricciones en España. La nueva Ley de Tráfico, aprobada ya definitivamente en el Congreso de los Diputados, contempla ya como sanción grave esta infracción, y será efectiva tres meses después de su publicación en el BOE: es decir, a partir de marzo de 2022.
Según ha anunciado la propia DGT, esta nueva ley de seguridad vial sancionará ya no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación y de las próximas zonas de bajas emisiones. En concreto, la multa ya que se establece es de 200 euros por su incumplimiento.