Todo sobre las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT: qué coches no podrán circular y multas

Las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT tendrán que entrar en vigor el próximo año. Te contamos qué coches no podrán circular y sus multas.

Cómo serán las zonas de bajas emisiones y las multas a las que nos enfrentaremos
Cómo serán las zonas de bajas emisiones y las multas a las que nos enfrentaremos

Las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT de implantación obligatoria en todos los municipios de más de 50.000 habitantes cambiarán nuestra forma de movernos en 149 ciudades de todo el territorio nacional. Estos espacios de circulación restringida servirán para reducir la contaminación y animar a una nueva forma de circular y desplazarnos.

Como bien sabes, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a todos estos municipios a establecer una serie de restricciones a los vehículos más contaminante con el objetivo de reducir el volumen de emisiones contaminantes en el aire. Pero no existen unas directrices sobre los criterios a aplicar, serán los Ayuntamientos los que decidan.

El caso de Barcelona y la DGT

Como ya te contamos, el Gobierno sólo obligará a los Ayuntamientos a establecer este espacio para el que no ha definido ni extensión ni otras medidas más concretas. Eso sí, ha enviado una serie de directrices que se pueden tomar como partida para el diseño de estas zonas de bajas emisiones, atendiendo a diferentes estructuras.

Para definir estas propuestas, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias y el Área Metropolitana de Barcelona realizaron una guía que se puede tomar como referencia recogiendo los datos obtenidos en la ZBE de Barcelona, una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados que engloba a cinco municipios y donde los vehículos sin etiqueta tienen prohibido circular entre las 7:00 y las 20:00 horas.

“Una ZBE con cierta ambición en movilidad sostenible debe ir acompañada de una buena oferta de transporte público, un parque móvil menos contaminante y más seguro, la promoción de la bicicleta y espacio para el peatón” señala Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Barcelona, en la revista digital de la DGT.

En estos momentos, sólo el 9 por ciento de las ciudades con más de 50.000 habitantes en España tienen una zona de bajas emisiones, aunque el 77 por ciento ya cuentan con algún tipo de restricción en el centro de las ciudades. La mayor parte de las ciudades que están realizando cambios apuntan en la dirección que señala Iglesias. Bilbao está estudiando qué horarios aplicar en sus restricciones y apuestan por electrificar toda la flota de taxis. Murcia peatonaliza todos los domingos la Gran Vía, su gran arteria principal y Ciudad Real también estudia la peatonalización de gran parte del centro urbano.

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día
Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

A qué multas nos enfrentaremos

Tal y como sucede con la estructura y los tipos de restricciones que se tienen que aplicar en los próximos meses, los Ayuntamientos también tienen cierta manga ancha a la hora de establecer las sanciones a imponer. Uno de los objetivos de estas zonas de bajas emisiones es dar un amparo legal a las multas, pero no se definen las cuantías.

En Barcelona, por ejemplo, las sanciones parten de los 100 euros, pero éstas pueden multiplicarse. Por cada reincidencia, el conductor recibirá sanciones un 30 por ciento superior a la anterior y, además, la normativa deja claro que un conductor que entre en la zona de bajas emisiones y siga circulando por ella será castigado cada 90 minutos con una nueva multa.

Más permisivas son las cosas en Madrid o Sevilla. Ambos consistorios castigan con 90 euros saltarse sus zonas de bajas emisiones, permanentes con Distrito Centro (antiguo Madrid Central) en el caso de la capital y puntuales en el caso sevillano donde, al igual que en Madrid, se establecen restricciones puntuales durante episodios en los que la calidad del aire es especialmente mala.

Quedamos a la espera, por tanto, de que sea cada Ayuntamiento el que delimite sus propias zonas de bajas emisiones, las restricciones a aplicar en cada espacio y las multas que recaerán sobre los infractores.

 

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