La nueva Ley de Tráfico ya ha comenzado su tramitación. Tras idas y venidas entre el Congreso y el Senado, con numerosas enmiendas de por medio y con discusión de algunos temas muy polémicos, finalmente las Cortes la aprobaron definitivamente. Tras su publicación en el BOE, todas las medidas aquí acordadas entrarán ya en vigor dentro de 3 meses, lo que significa, según las primeras estimaciones, que en marzo de 2020 será ya efectiva la nueva normativa.
Mucho hemos hablado en las últimas semanas acerca de esta nueva ley que regulará la seguridad vial en España. Entre otras nuevas normas que incorpora el texto legal, figuran por ejemplo la mayor sanción por el uso del móvil al volante, y también por su manipulación, que antes no se contemplaba; también supone una mayor infracción la no utilización de los sistemas de retención, como el cinturón, incluyéndose asimismo su mala colocación, tampoco antes regulada. La presencia de detectores de radar, y no solo su uso, también pasa a estar fuertemente penalizada.
Además, la nueva Ley de Tráfico, tal y como te hemos ido contando, también introducirá una nueva e indispensable regulación para los vehículos de movilidad personal (como bicis y patinetes eléctricos), elimina el margen de 20 km/h que antes tenían turismos y motos al adelantar en las carreteras convencionales y se introducen nuevas infracciones más duras por arrojar ciertos objetos a las vías, como por ejemplo aquellos que puedan originar incendios: léase, colillas de cigarros.
Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico incluye en su letra más pequeña y menos mediática algunas nuevas sanciones que han pasado estos días más desapercibidas para la opinión pública. Y ha sido la propia Dirección General de Tráfico la que, en redes sociales, se ha encargado de informar hoy de una nueva infracción que también entrará en vigor tres meses después de la publicación en el BOE de la nueva Ley de Tráfico… y que precisamente un día como hoy cobra especial relevancia.
📢🆕En la nueva #LeySeguridadVial, no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación es una infracción grave sancionada con 200 € de multa.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 16, 2021
▶️Entrará en vigor 3 meses después de que se publique en el BOE. Por una #MovilidadSostenible y segura. pic.twitter.com/yD9VyGySHU
Y es que la nueva Ley de Tráfico contempla ya en su nueva normativa que “no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación es una infracción grave sancionada con 200 € de multa”. No respetar por tanto estas nuevas restricciones, así como las de las nuevas zonas de bajas emisiones que, también por ley, pasarán a ser obligatorias en menos de dos años para todas aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes, supone una sanción mayor ya contemplada.
La noticia además se hace pública precisamente el día en el que Madrid informa que mantiene de nuevo el escenario 1 del Protocolo Anticontaminación por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable. En este caso, la velocidad máxima en la carretera de circunvalación M-30 y en los accesos se reduce a 70 km/h en todos sus tramos y se recomienda el transporte público.
A parte de las sanciones contempladas por los propios organismos municipales que dictaminan estos escenarios, muy pronto también la DGT podrá sancionarte como hemos visto por no respetar este tipo de prohibiciones.
🔴Este viernes se mantiene el escenario 1 del #ProtocoloContaminación por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 16, 2021
Escenario 1: velocidad máxima 70 km/h en M30 y accesos. Se recomienda el uso del transporte público 🚍🚇🚆🚲 pic.twitter.com/tRGUPBv1q9