Esta es la nueva multa de 200 € y la reforma de tráfico que estrena la DGT este fin de semana

La DGT estrenará nueva multa de 200 euros y, si no hay sorpresas de última hora, la reforma de tráfico entrará en vigor este mismo fin de semana.

La nueva multa de 200 euros de la DGT y los cambios que llegan con la nueva Ley de Tráfico
La nueva multa de 200 euros de la DGT y los cambios que llegan con la nueva Ley de Tráfico

Después de anunciarse tras un Consejo de Ministros el 10 de noviembre de 2020 y ser remitido al Congreso para su debate y aprobación el pasado 11 de marzo de 2021, parece que esta será la semana en la que se apruebe la nueva Reforma de la Ley de Tráfico. En todo este tiempo, el texto ha pasado los trámites esperados, aunque no sin sorpresas, con los debates pertinentes en Congreso y Senado.

Ahora, el texto legal vuelve al Congreso que, si no hay cambios de última hora, aprobará las enmiendas incluidas a su paso por el Senado. Se espera la aprobación para el jueves y el sábado su publicación en el BOE, por lo que la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor puede estar en marcha a partir de la próxima semana.

En los últimos meses te hemos ido desgranando los cambios que se esperan con la nueva ley de tráfico. En este enlace puedes consultar todos los cambios que se esperan pero, a continuación, te dejamos los más importantes.

  • Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las vías secundarias.
  • Castigo de 6 puntos y 200 euros por utilizar el teléfono móvil. Antes restaba 3 puntos.
  • Castigo de 4 puntos y 200 euros por no utilizar o hacer un mal uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil. Antes restaba 3 puntos.
  • Castigo de 3 puntos y 500 euros por llevar en el coche detectores de radar, incluso sin utilizarlos. Hasta ahora sólo se castigaba su uso.
La DGT prepara nuevas mnultas de 200 euros para quienes pongan en riesgo a los ciclistas
La DGT prepara nuevas mnultas de 200 euros para quienes pongan en riesgo a los ciclistas

Y llegan nuevas multas para proteger a los ciclistas

Aunque los cambios arriba mencionados son los más llamativos, la DGT también incorpora dos nuevas multas de 200 euros para proteger a los ciclistas y favorecer el uso de las mismas en las ciudades. De hecho, el organismo ha hecho hincapié en los últimos meses en la protección de los colectivos más vulnerables (ciclistas y peatones) y en su objetivo de reducir al mínimo los accidentes en ciudad.

Por ello, con la nueva Ley de Tráfico también llegan dos nuevas multas. La sanción de 200 euros que la DGT aplicaba a quienes pararan o estacionaran en un carril bus, en espacios exclusivos para personas con movilidad reducida, junto a una curva o en un cambio de rasante también se extenderá a los carriles o vías ciclistas, que ahora están expresamente mencionados en el nuevo texto legal.

Esta nueva multa también se suma al mayor castigo para quienes adelanten a ciclistas sin garantizar su seguridad y, fuera del entorno urbano, sin respetar los 1,5 metros de distancia o poniendo en peligro a los ciclistas que circulen en sentido contrario. Como te contamos unos días atrás, infringir esta norma se castigará ahora con 6 puntos menos en el carné de conducir, en lugar de los cuatro actuales, y se mantendrá la multa de 200 euros.

 

El plan de radares para 2022 de la DGT.

Relacionado

Más de tramo, nuevos antifrenazo y más drones: así son los nuevos radares de la DGT para 2022

Los nuevos límites de 30 de la DGT en las ciudades disparan las multas.

Relacionado

Los nuevos límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades disparan las multas de velocidad

Los mejores vídeos