Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT: obligatoria con más de 50.000 habitantes

La DGT ya ha presentado la nueva señal que identificará las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que tendrán, antes de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero, ¿qué coches tendrán restricciones?

Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT: obligatoria con más de 50.000 habitantes.
Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT: obligatoria con más de 50.000 habitantes.

Te lo llevamos anunciando ya hace meses. La nueva Ley de Cambio Climático desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla ya, además de otras medidas como la prohibición de vender coches nuevos de combustión ya a partir de 2040, que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) obligatoria, con restricciones a la circulación de los coches más contaminantes.

Aunque muchas de ellas ya cuentan con iniciativas similares, como Barcelona o Madrid, la nueva normativa aprobada el 22 de mayo contempla que, antes del 1 de enero de 2023, es decir en menos ya de 2 años, todas las ciudades españolas que superen en población los 50.000 habitantes tendrán que restringir por tanto un área por objetivo medioambiental. Y también tendrán que hacerlo, además, los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, y los territorios insulares.

Pues bien, como te hemos contado estos días, para señalar todas estas zonas y unificarlas a nivel nacional, la DGT acaba de presentar una nueva señal común que servirá para delimitar y anunciar estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Se trata de un nuevo cartel compuesto por un símbolo de prohibición de circulación de vehículos a motor, al que acompaña la palabra “EXCEPTO” y tres etiquetas medioambientales de Tráfico: la Cero Emisiones, la ECO y la C.

El sistema actual de etiquetas de la DGT cambiará próximamente
Las etiquetas de la DGT servirán para discrimar qué coches podrán o no circular.

Los ayuntamientos deciden: ¿podrán circular los etiqueta B?

A raíz de la presentación de esta señal ha surgido por tanto la gran pregunta: ¿qué coches estarán vetados en estas nuevas áreas? Al no figurar en la señal, ¿significa que los vehículos con etiqueta B de la DGT tampoco podrán así circular? Realmente no, aunque puede ser una posibilidad. Y es que, en realidad, serán los propios ayuntamientos quienes decidirán qué vehículos estarán vetados, así como qué áreas de cada población serán consideradas como ZBE. Eso sí, tendrán que informar directamente de ello a Tráfico.

Lo que es evidente es que las etiquetas de la DGT serán las que discriminen qué tipos de vehículos podrán acceder a estas zonas y cuáles no. Parece una obviedad que todos aquellos vehículos que no tengan derecho a la pegatina, es decir, los más contaminantes, no podrán de ningún modo circular cuando entre la normativa en vigor, pero queda la duda de qué pasará con los coches con etiquetas C, de momento excluidos como hemos dicho de la señal.

Barcelona o Madrid ya cuentan con zonas de bajas emisiones.
Barcelona o Madrid ya cuentan con zonas de bajas emisiones.

Las restricciones ya aprobadas en Madrid y Barcelona

En este sentido, Barcelona, por ejemplo, sí ha dejado fuera de su zona de bajas emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, que son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2001 y diésel desde 2006, además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados desde 2005.

Madrid por su parte prevé que su nueva zona de bajas emisiones entre ya en vigor el 1 de enero de 2022, vetando la circulación en su caso a los coches sin etiqueta de la DGT. Esta normativa afecta en la Capital a unos 320.00 coches y motos que, actualmente, están matriculados en Madrid y no tienen derecho a esta pegatina. Son todos aquellos modelos de gasolina previos al año 2000 y los diésel de antes de 2006. Y eso sin contar con los que circulan a diario por la ciudad y están matriculados en otros municipios de la comunidad.  

 

Aprobada la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el fin del diésel y la gasolina

Relacionado

El Congreso aprueba el fin del diésel y la gasolina, nuevas zonas de bajas emisiones… y más medidas

Cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT. ¿Serán así?

Relacionado

Las nuevas etiquetas de la DGT para los coches llegan el mes que viene: cómo cambiarán

Los mejores vídeos